Antimalware - Antirootkits
¿Qué es un malware, rootkit, keylogger?
Sacado de la wiki: Un malware, también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario.
Hay muchos tipos de malware, entre los que se encuentran rootkits y keyloggers y sobre los que vamos a detallar un par de utilidades para encontrarlos y o evitar que se adentren en nuestro sistema.
keylogger: Es un registrador de teclas. Es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet. Es bien conocido que tanto empresas como sistemas de seguridad privada o cuerpos de policía los han utilizado para conseguir contraseñas de la gente, así que es bastante importante estar atentas ante cualquier intrusión y tener especial cuidado si alguna tiene alguna sospecha de poder estar bajo seguimiento del Estado. En realidad se pueden encontrar en formato de usb para esconder en ordenadores por poco dinero, en cualquier tienda del espía a un precio bastante bajo, con lo que imaginad lo que puede hacer la policía.
Rootkit: Es un software que se esconde a sí mismo y a otros programas, procesos, archivos, directorios, claves de registro, y puertos que permiten al intruso mantener el acceso a una amplia variedad de sistemas operativos como pueden ser GNU/Linux, Solaris o Microsoft Windows para remotamente comandar acciones o extraer información sensible. O sea que es capaz de adentrarse en el sistema y el atacante puede a distancia , extraer información detallada.
Estos rootkits se han puesto de "moda” ya que hay ocasiones en las que programas que son de pago pero se encuentran gratis en algunas páginas como "taringa”, pueden esconderlos y utilizar nuestros recursos o extraer contraseñas de cuentas, datos bancarios (quien los tenga...), etc
Los programas que se muestran a continuación, hay que reconocer que hasta día de hoy, han ido dando algunos avisos sobre programas ya de por sí sospechosos. Así que podemos confirmar que cumplen su función.
SPYBOT SEARCH AND DESTROY
Spybot es un programa al estilo antivirus que trabaja mientras una está conectada y se encargará de intentar eliminar las posibles entradas de software malicioso. Además de que podréis escanear vuestro ordenador y eliminar aquellas entradas que haya localizado como sospechosas, troyanos o lo que veáis.
Para descargarlo accederemos al enlace de descargas de su página eb www.safer-networking.org o si queréis el paquete completo habrá que buscarlo crackeado o con el serial en algún sitio de la red. Una vez descargado se instala como cualquier instalación de Windows, después accederemos a él y haremos clic encima de la opción que dice Inmunizar. Con esto haremos que trabaje en modo silencioso e irá protegiendo el ordenador en tiempo real.
ZEMANA ANTILOGGER
Como se ha comentado antes, un keylogger es un software malicioso destinado a registrar las teclas, para así poder "robar” contraseñas o aquello que escribamos.
Zemana Antilogger lo que hace es intentar localizar cualquier entrada de este tipo de software. Además de muchas otras posibilidades que se escapan un poco de esta básica guía para activistas y que se meten de lleno en el mundo de la seguridad informática.
Para descargar Zemana se puede descargar desde su página web www.zemana.com pero como ocurre con algunos de estos programas lo mejor será intentar descargarlo con el pass o el serial o lo que sea, para tener el paquete completo.
Para ejecutar Zemana lo que deberéis hacer es acceder a la ventana principal y una vez allí veréis algunas opciones destinadas a la protección de la computadora. Como si fuera un antivirus, estará trabajando protegiendo el ordenador en tiempo real y de vez en cuando aparecerán algunos avisos acerca de que algún programa que tengáis instalado y os dirá que es sospechoso. A partir de ahí será responsabilidad de cada una pensar qué software instala y qué puede llevar en su interior.
MALWAREBYTES
Detecta y elimina el malware de un equipo infectado con la tecnología antimalware, antispyware y antirootkit líder del sector. Analiza las amenazas más recientes y peligrosas. Elimina el malware de manera segura... Leer Mas sobre Malwarebytes...
Para descargar Malwarebytes se puede descargar desde su página web www.malwarebytes.com. la version gratuita... pero como ocurre con algunos de estos programas lo mejor será intentar descargarlo con el pass o el serial o lo que sea, para tener el paquete completo.
Aun así, siempre es aconsejable de vez en cuando escanear el equipo en busca de algo que se nos hubiera escapado para eliminarlo y evitar problemas mayores.
CHROOTKIT – RKHUNTER
Aunque hayamos hablado un poco acerca de lo que es un Rootkit, realmente lo que hemos expuesto aquí no es nada comparado con lo que encontraréis en el caso que os dé por buscar más información sobre ello.
Siempre se ha comentado que en Linux no hay virus o rootkits, pero la realidad es otra. La verdad es que sí existen, pero claro está, no del mismo modo e intensidad de los que hay en Windows.
A continuación haremos una breve explicación sobre como escanear nuestro sistema Linux en busca de algún rootkit de estos. Para hacer este mini tutorial vamos a emplear dos utilidades que después de buscar bastante, son los únicos que he encontrado (no digo que no hayan más, sólo que mi reducida inteligencia ha sabido encontrar estos dos) y que por lo visto son los más usados para tal fin.
Estas herramientas son Chrootkit y Rkhunter y según parece hacen la misma faena. Buscar información que haya sido modificada y que sea sospechosa de contener un bicho de estos.
Para instalarlos bastará con teclear:
sudo apt-get install chrootkit
sudo apt-get install rkhunter
Una vez instalados los programas, lo primero que deberemos hacer será actualizar Rkhunter y para ello en el terminal nos pondremos en modo superusuario.
sudo suo
como alternativa
sudo bash
Y actualizaremos el programa. Primero lo llamaremos y después lo actualizaremos. En terminal
rkhunterrkhunter --update
Ahora empezaremos el análisis del sistema. Cuando pongamos el código que continua aparecerá un informe del análisis y podréis comprobar si el programa ha encontrado algún fichero sospechoso. Puede que el programa una vez realizado el escaneo os aconseje alguna opción.
Rkhunter --checkall
Una vez terminado este proceso haremos un nuevo análisis con Chrootkit. Para empezar el escaneo llamamos al programa y él solo empezará a buscar.
Chrootkit
NOTA: Realmente no es que yo tenga mucha idea sobre estos programas. Los he usado algunas veces y de vez en cuando sale
alguna pequeña alarma sobre algún fichero, pero nunca el nombre de ningún rootkit. Por lo que he podido leer, estos
programas no eliminan el problema, lo que hacen es señalar donde está el rootkit y en su caso, como se llama. Según parece, si el programa encontrara alguno de ellos, lo que hay que hacer es buscar información en la red acerca de cómo eliminarlo. Comento esto ya que cuando ejecutaréis estos programas tendréis delante vuestro una serie de datos que no sabréis muy bien qué hacer con ellos. Aun así dejaré un par de enlaces en el capítulo "Fuentes”, que entre todos os ayudarán (o no) a comprender un poco más este proceso.
Esperemos que tengáis vuestros ordenadores a salvo de intrusos, sobretodo si sois las administradoras de algún blog o página web, ya que tened muy en cuenta que sois más vulnerables de ser atacadas por el Estado y sus armas cyberpoliciales.
Extraído Del: Manual Básico De Seguridad Informática ... Barcelona – Agosto de 2013
Escrito y Diseñado por Mënalkiawn (Andar en libertad).
Comentarios