La descarga, instalación y desarrollo del programa son distintos como suele suceder, en Windows o en Linux. Para descargarlo deberéis acceder a aescrypt.com/downloady allí encontraréis las distribuciones para los dos sistemas que usamos en esta guía. Para instalarlo en Windows seguiréis los pasos habituales y una vez instalado, para encriptar el archivo deseado, solo hay que hacer clic con el botón derecho encima del archivo, seleccionar AES Encrypt, y aparecerá una ventana que pedirá la contraseña. Esta será la que vosotras queráis. A partir de ahí el programa se encargará de cifrarlo con este sistema. Para descifrarlo haréis lo mismo, con la diferencia que haréis clic en AES Decrypt, de nuevo la contraseña y listo.
Una vez estáis en la carpeta que tiene el programa. Hacéis clic derecho encima del archivo comprimido y seleccionáis Extraer – Extraer aquí, autodetectar subcarpeta. Aparecerá un solo archivo que termina con la sintaxis "install”. Ahora abriremos el terminal y nos dirigiremos a la carpeta donde está, por ejemplo Descargas.
cd Descargas && ls
(con "ls” aparecerán todos los archivos que estén dentro de la carpeta...)chmod +x AESCrypt-GUI-1.0-Linux-x86-Install sudo ./AESCrypt-GUI-1.0-Linux-x86-Install
Con esta última línea procederemos a instalar el programa en nuestro Linux. A partir de aquí se abrirá una ventana que os preguntará el idioma y esas cosas típicas como si fuera un programa de Windows.Una vez lo tengamos instalado, para encriptar archivos deberemos hacerlo desde la línea de comandos, o desde el modo gráfico. Primero lo explicamos desde el terminal y luego pasaremos a hacerlo en su alternativa gráfica.
Si abrimos un terminal y escribimos aescrypt, nos aparecerá en modo de ayuda, la sintaxis que se debe utilizar para cifrar o descifrar archivos.
Esta es:
usage: aescrypt {-e|-d} [ { -p <password> | -k
<keyfile> } ] { [-o <output filename>] <file> |
<file> [<file> ...] }
Como veis es un lío, así que mostraremos una manera un poco más sencilla. Pongamos que el archivo que se quiere cifrar está en la carpeta /home/Manual/Escritorio/cifrados, y el archivo se llama acab.doc (ya nos dice que mejor no esté muy a la vista, no?), y la contraseña bastardxs (muy original).La sintaxis para encriptarlo sería:
cd /Escritorio/cifrados && ls aescrypt -e -p bastardxs acab.doc
Una vez cifrado el resultado sería un archivo al lado del anterior que se denominaría acab.doc.aes. Como habréis observado el funcionamiento de esta herramienta es de lo más fácil y no requiere demasiadas complicaciones.Hay que tener en cuenta un dato muy importante, y es que con AesCrypt NO podremos cifrar carpetas, así que si queremos cifrar varios archivos de una sola vez, deberemos
comprimirlos antes para posteriormente cifrarlos. Podremos comprimir en .zip, .rar, o lo que os dé la gana
NOTA: Pensad que el archivo original no desaparece. Cuando hemos visto la opción de cifrar con Kleopatra donde el resultado sería acab.doc.gpg, nos pregunta si queremos eliminar el archivo original después de cifrarlo. Con Aescrypt no ocurre esto. Si queréis eliminar definitivamente el archivo original deberéis hacerlo con alguna de las herramientas que se encuentran al final de la guía y que se encargan de eliminar completamente los archivos.
Para descifrar el archivo la sintaxis sería:
aescrypt -d -p bastardxs acab.doc.aes
Para cifrar y descifrar desde el modo gráfico, lo que se debe hacer es ir hacia el archivo en cuestión, hacer clic derecho encima de éste y seleccionar Abrir con – Otros. Aparecerá una ventana con la que navegaremos hasta Utilidades – Aescrypt y aceptaremos. Una nueva ventana nos pedirá un par de veces la contraseña que queremos dar y automáticamente aparecerá el archivo cifrado. Para descifrarlo haremos lo mismo, pero el resultado es el archivo descifrado.Es un programa muy útil, sobretodo si creamos una contraseña fuerte que impida que se pueda descubrir con un ataque de fuerza bruta. Por lo que estamos comprobando, el protocolo de cifrado AES es realmente bueno, pero hay herramientas muy potentes capaces de hackear contraseñas y acceder a la información deseada por quien dirija el ataque, así que hay que pensar bien qué es lo que hacemos.
Para las que tengáis dudas sobre qué programa utilizar para cifrar archivos, entre este o Kleopatra, mi consejo es que utilicéis éste para cifrar archivos personales y que uséis Kleopatra para cifrar archivos que a posteriori se mandarán
por correo. Pienso que es mejor así ya que en el caso contrario hay que mandar la contraseña del archivo a la destinataria, con lo que siempre es un fallo de seguridad, y de esta manera enviando un cifrado con Kleopatra lo mandaremos con la llave de la destinataria y ni siquiera nosotras tendremos la contraseña.
Comentarios