Es un programa que hace lo mismo que el anterior, cifra con el mismo sistema AES y funciona de la misma manera, con algunas pequeñas diferencias.
Ccrypt es considerado una herramienta en linea de comandos que permite cifrar y descifrar cualquier archivo de una forma sencilla y en pocos segundos. Está basado en el cifrado Rijndael, elegido como estandar por el gobierno de US para el Advanced Encryption Standard (AES), uno de los sistemas de cifrado más seguros que existen actualmente. Ccrypt utiliza claves de 256 bits y es un buen complemento a otros programas como TrueCrypt (RealCrypt) o GnuPG de los que ya os he hablado en otras ocasiones.
Vamos a hacer la explicación de su instalación y funcionamiento en Linux que es para lo que creo que lo podréis usar. Para instalarlo bastará con abrir el terminal y escribir:
sudo apt-get install ccrypt Para ejecutarlo bastará con escribir: ccrypt -e archivo_en_cuestión
Nos preguntará la contraseña de seguridad un par de veces y aparecerá el archivo cifrado en la carpeta correspondiente.Para descifrarlo:
ccrypt -d archivo_en_cuestión.cpt
NOTA: Podréis observar que una de las diferencias con Aescrypt es que aquí la terminación es ".cpt”, además de que ahora el archivo original ha desaparecido. Una vez lo descifréis volverá todo igual que estaba al principio.Para cifrar o descifrar una carpeta:
ccrypt -eR nombre_de_la_carpeta ccrypt -dR nombre_de_la_carpeta
Tened en cuenta que la carpeta no se cifra. Lo que hace es cifrar su contenido. Por estos motivos personalmente prefiero Aescrypt a la hora de trabajar con archivos cifrados, pero cómo para gustos, colores. He querido dejar la información sobre este programa.
Comentarios