Secure Delete

Las herramientas Secure Delete, son un conjunto de herramientas muy útiles que usan avanzadas técnicas para borrar de forma permanente archivos. Estas se encuentran también en los repositorios de Ubuntu, con lo que para instalarlo desde terminal:
sudo apt-get install secure-delete
El paquete Secure-Delete, está constituido por cuatro herramientas:
-srm utilizado para borrar archivos o directorios que se encuentran en tu disco duro
-sdmem utilizado para limpiar restos de información en la memoria de tu máquina (RAM)
-sfill utilizado para limpiar los restos de información del espacio vacío de tu disco duro
-sswap utilizado para limpiar los restos de información de la partición swap
La herramienta srm, encargada de eliminar archivos o directorios de manera irrecuperable la explicaremos en el Tutorial destinado a la eliminación permanente de datos, por lo que ahora detallaremos las otras opciones que están más en connivencia a este Tutorial.
sdmem

A  pesar  de  que  al  apagar  tu  máquina  se  vacía  la  memoria RAM, siempre quedan restos de información. Sobre todo con las actuales memorias SDRAM, que al igual que suceden en los discos duros, hasta que esta información es sobrescrita repetidas veces, queda residente. Esto significa, que es relativamente fácil, utilizando las herramientas adecuadas, averiguar qué tuviste en la memoria RAM, desde el contenido de  archivos  importantes,  la  actividad  de  internet,  o  lo  que quiera que hicieras con tu máquina. El proceso de borrado es similar al de srm, y también se basa en el Método Gutmann, pero con ligeras modificaciones:
1 pasada con 0×00
5  pasadas  aleatorias.  Si  está  disponible  se  empleará  /dev/
urandom
27  pasadas  con  los  valores  especiales  definidos  por  Peter
Gutmann
5  pasadas  aleatorias.  Si  está  disponible  se  empleará  /dev/
urandom
El uso de sdmem es el mismo que srm, aunque es significativamente más lenta. Hay opciones para acelerar el proceso, pero la reducción de la velocidad, se realiza en base a realizar menos pasadas, con lo que el proceso es evidentemente más inseguro:
-f, no se emplea /dev/urandom.
-l, solo dos pasadas, la primera y la última aleatorio
-l, con dos -l solo se realizará una pasada

sfill


Sfill,  sigue  la  misma  metodología  que  srm,  pero  se  utiliza para  "limpiar”  el  espacio  libre  de  tu  disco  duro,  donde  en un pasado existieron archivos. Esto es especialmente útil, si en un momento determinado, decides deshacerte de un disco duro. En ese caso, la operación será arrancar el sistema con un LiveCD, borrar todo el contenido del disco, y entonces utilizar sfill para asegurarte que no se pueda recuperar nada. Es necesario que tengas derechos de administración para utilizar esta herramienta.
El uso es:
sfill puntodemontaje/

sswap


Esta herramienta, está desarrollada para limpiar tus particiones de intercambio "swap”, que almacenan la información de los programas en ejecución cuando la memoria RAM está "llena”. Por tanto, por la misma razón que realizas una limpieza de tu memoria RAM, tienes que realizarla de tu memoria de intercambio. El método de limpieza es muy similar al de sdmem,  si  bien,  antes  de  poder  utilizar  esta  herramienta, es   necesario,   inhabilitar   la   partición   "swap”.   Para   saber qué particiones de intercambio tienes montadas, ejecuta el siguiente comando:
cat /proc/swaps
En mi caso la partición que tengo montada es /deb/sdb2. Lo primero es inhabilitar esta partición, para ello ejecutamos la siguiente instrucción:
sudo swapoff /dev/sdb2
Una vez inhabilitado, podemos limpiar la partición de intercambio, que en mi caso lo haré con
sudo sswap /dev/sdb2
Una vez terminado el proceso de limpieza que es largo, tienes que volver a activar la memoria de intercambio:
sudo swapon /dev/sdb2


<a onclick=omegayalfa" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2016-08-03
  • Categorias: Optimizacion Software Linux Herramientas Noticias Tutorial



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!