Las aplicaciones más populares de música y vídeo bajo demanda ya trabajan desde la nube, un concepto que sitúa el almacenamiento de todos los contenidos lejos de nuestro Smartphone, en gigantescos servidores seguros que nos facilitan el acceso a todo tipo de servicios novedosos. Spotify, Facebook o Google Drive son aplicaciones móviles que consumen grandes cantidades de datos móviles para subir y descargar contenidos desde y hacia nuestros smartphones; te damos diez trucos sencillos para ahorrar megas de tu preciado bono de datos.
1. Actualizar las apps por Wi-Fi
En Android
Entra a la tienda de apps Google Play en tu móvil, y en "Ajustes - Actualizar automáticamente", marca la opción "Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de Wi-Fi". De esta forma, las apps que tengas instaladas recibirán una nueva versión cuando estés conectado a una red Wi-Fi, y no consumirás megas de tu bono de datos móvil.
En iOS
Entra en "Ajustes - iTunes Store y App Store" y desmarca la casilla "Usar datos móviles". De esta manera, las apps que tengas instaladas recibirán una nueva versión sólo cuando estés conectado a una red Wi-Fi, y no consumirás megas de tu bono de datos móvil.
En Windows Phone
Haz click en "Tienda" desde la pantalla de Inicio de tu terminal Windows Phone para acceder a la Tienda Windows y entra en "Configuración - Actualizaciones de aplicaciones". Una vez allí, comprueba que la opción "Actualizar automáticamente mis aplicaciones" está establecida en 'No'. De esta manera, las apps que tengas instaladas recibirán una nueva versión sólo cuando estés conectado a una red Wi-Fi, y no consumirás megas de tu bono de datos móvil.
2. Configurar las subidas de archivos automáticas
Para que el usuario tenga una experiencia más fluida, muchas de las apps más populares suben las imágenes y los vídeos que grabamos con nuestro móvil a la nube de forma automática. Sin ir más lejos, Google Drive tiene una opción para hacer copias de seguridad en sus servidores de nuestras fotos y vídeos, de forma automática, en el mismo momento de capturarlos.
Esta inmediatez a la hora de guardar nuestra multimedia personal tiene un "pero": cuando nos encontramos en movilidad, sin una red Wi-Fi a nuestro alcance, gastamos los preciados megas de nuestro bono de datos móvil. En este caso bastará con entrar en todas y cada una de las apps de este tipo que tengamos instaladas, para deshabilitar las subidas automáticas de imágenes, vídeos y demás ficheros que hayamos generado en nuestro Smartphone. Es recomendable configurar este parámetro para que se suban las imágenes y vídeos desde nuestro móvil a los servidores de forma manual, cuando tengamos acceso a una red Wi-Fi.
3. Restringir el uso de datos en segundo plano
Son varias las apps que suelen enviar y recibir datos sin que el usuario sea consciente de ello. Afortunadamente, en las últimas versiones de Android, los usuarios del sistema móvil de Google podemos conocer con exactitud qué apps están consumiendo más datos de nuestro bono. En el menú de nuestro móvil entramos en "Ajustes - Uso de datos", para comprobar el volumen de datos consumido por las apps "más tragonas".
Llegados a este punto, bastará con pulsar en una app determinada del listado que aparece en pantalla. En ese momento se nos presenta un gráfico de tarta y dos valores: primer plano y segundo plano. El primer valor corresponde a los megas consumidos por la app en cuestión cuando la estamos utilizando activamente, mientras que el segundo valor nos indica los megas gastados por la app cuando no la estamos utilizando.
Si observamos que una aplicación determinada consume muchos datos "en segundo plano", bastará con marcar la opción "Restringir datos de referencia". De esta forma la app no utilizará la red móvil para descargar actualizaciones de estado.
4. Precarga de streaming en Spotify y YouTube
El streaming de música y video es el mayor enemigo de tu bono de megas. Son archivos muy complejos y requieren un gran consumo de datos. Pero los grandes servicios de reproducción en streaming lo saben y te ofrecen una alternativa: la reproducción Off line. Spotify permite a los usuarios descargar listas de reproducción y escucharlas sin conexión. También YouTube dispone de la función "Ver más tarde", que hace exactamente lo mismo. Aprovecha cuando dispongas de conexión WiFi para crear tus listas de reproducción Off line y accede después a ellas sin consumir datos de tu bono de megas.
5. Descarga de ficheros solo con Wi-Fi
En Android y Windows Phone
A no ser que sea verdaderamente urgente o imprescindible, no descargues fotos, audios, videos o ficheros pesados en tu dispositivo cuando no estés conectado a una red Wi-Fi. Aprovecha los momentos en que sí dispongas de conexión para descargarlos.
En iOS
En iPhone o iPad puedes limitar la sincronización del correo y aplicaciones desde Ajustes, Correo contactos y calendario.
Al entrar en esta opción te muestra todas tus cuentas de correo y cuentas que se actualizan automáticamente como iCloud.
Si pulsas encima de cada una de ellas podrás seleccionar qué datos se van a sincronizar y en qué intervalo de tiempo.
6. Caché de mapas antes de viajar
Acceder a mapas online desde el móvil o utilizar aplicaciones que acceden a ellos de forma automática, como por ejemplo Google Maps, consume muchísimos datos. Lo sabemos pero lo hacemos, a pesar de todo, porque ésta es precisamente una de las funciones más valoradas de los teléfonos inteligentes.
Si no quieres renunciar a ella, pero tampoco agotar tu bono de datos en un tiempo récord, hay un pequeño truco que te puede ayudar: antes de salir de viaje, puedes descargar en tu dispositivo el o los mapas que vayas a utilizar. Y puedes hacerlo directamente a través de Google Maps, ya que la app viene por defecto en todos los teléfonos Android.
Para ello, asegúrate lo primero de estar conectado a una red Wi-Fi, después accede a la aplicación Google Maps y busca el lugar del que quieres el mapa. Una vez que la app te muestre el mapa en pantalla sólo tienes que escribir 'ok maps' en el cuadro de búsqueda y la aplicación iniciará la descarga del mapa que tienes en pantalla.
Tendrás el mapa de la zona en tu dispositivo y podrás acceder a él tantas veces como quieras sin consumir datos. Lo encontrarás en el Historial de Maps.
Así evitas además el riesgo de perderte en un lugar sin WiFi y sin cobertura móvil y no poder acceder a mapas online. La única pega es que estos mapas ocupan mucho espacio así que, cuando regreses del viaje, tal vez te interese eliminarlo.
7. Ajustar sincronización de las cuentas
Cuentas de Google
La sincronización automática de Google hace que todas tus cuentas estén permanentemente actualizadas y recojan cualquier cambio en el mismo momento en que se produzca. Es una opción que puede resultar muy útil (nos permite conocer al instante si hemos recibido un correo electrónico, si han comentado nuestro estado de Facebook, etc.) Pero a costa de un gran consumo de datos (y también de batería).
Para ofrecer este servicio, tu dispositivo está constantemente haciendo pings (llamadas al servidor para que le diga si hay algo nuevo, algo que actualizar) y por tanto está constantemente descargando datos en tu celular o subiéndolos al servidor.
Estas sincronizaciones vienen así configuradas por defecto en todos los dispositivos Android para todas las aplicaciones y funciones, incluyendo las fotografías, novedades en Google Play etc. Y, como te puedes imaginar, no necesitas en todas ellas esta sincronización constante.
Puedes ahorrar datos de tu tarifa desactivando la sincronización de esas funciones y aplicaciones que no necesitas que estén permanentemente consultando las novedades.
Para ello sólo tienes que entrar en "Ajustes - Cuentas - Google" y seleccionar una cuenta. Una vez allí, podrás desactivar la sincronización de las aplicaciones o funciones que tú elijas. Recuerda: deberás repetir el proceso en todas las cuentas que tengas configuradas.
Después, podrás ejecutar las actualizaciones manualmente y cuando quieras, accediendo a cada aplicación.
Cuentas de Apple
En iPhone o iPad puedes limitar la sincronización del correo y aplicaciones desde Ajustes, Correo contactos y calendario. Al entrar en esta opción te muestra todas tus cuentas de correo y cuentas que se actualizan automáticamente como iCloud. Si pulsas encima de cada una de ellas podrás seleccionar qué datos se van a sincronizar y en qué intervalo de tiempo.
Cuentas de Windows
Entra en la "lista de aplicaciones" y pulsa sobre la cuenta de correo electrónico cuya configuración de sincronización quieras modificar. Selecciona "más > configuración > configuración de sincronización" y en la opción "Descargar contenido nuevo" o "descargar correo nuevo" (el nombre varía en algunas cuentas) elige "manualmente".
8. Deshabilitar sincronización temporalmente
Otra opción para evitar que la sincronización consuma todos tus megas es deshabilitarla de forma temporal. Por ejemplo si estás en el cine, conduciendo o en una reunión. No vas a estar permanentemente consultando si has recibido un nuevo correo electrónico así que puedes perfectamente desactivar la sincronización y volver a activarla cuando llegues a tu destino, cuando termine la película o cuando salgas de la reunión.
Entra en "Ajustes - Uso de datos - Menú - Sincronización automática" y activa o desactiva la sincronización en función de tus necesidades.
9. Función 'compresión de datos'
Con Chrome beta
Si consultas el Uso de Datos de tu smartphone o tableta verás que a la cabeza del ránking está tu navegador. Se debe a que no todas las webs están optimizadas para la navegación móvil y a la publicidad que incluyen muchas de ellas, que es una gran devoradora de datos.
Pues bien, el único remedio para minimizar este consumo es la compresión: comprimir los datos de la web en la nube, antes de que sean enviados a tu teléfono, de modo que se reduzcan los datos que descargas durante la navegación.
Con Windows Phone
El navegador 'Nokia Xpress', especialmente diseñado para terminales Lumia reduce el consumo de megas en la navegación web en más de un 80%.
Pero además, Windows Phone permite configurar el uso de datos de modo que ahorres datos en la navegación web, directamente en tu dispositivo e independientemente del navegador que utilices:
- Entra en "lista de aplicaciones > Sensor de datos > Configuración - Ahorro de datos del navegador" y escoge una de las siguientes opciones:
Desactivado: si no quieres que el Sensor de datos aplique ninguna medida de ahorro de datos en tu navegación web
Estándar: si quieres que el Sensor de datos comprima un poco las imágenes y otros elementos de las web que visites para ahorrar datos
Alto: si quieres que el Sensor de datos comprima las imágenes, bloquee los anuncios y descargue sólo una parte de las webs que visitas para reducir aún más el consumo de datos.
Automático: si quieres que el Sensor de datos decida por sí mismo y de forma automática la que considere la mejor configuración en cada momento, en función de dónde estés navegando, de tu consumo de megas, de tu bono de datos, etc. (Es la configuración recomendada por Microsoft)
10. Limpieza y sentido común
Un último consejo: es muy tentador entrar en Google Play y descargarte más apps de las que realmente necesitas. Muchas de ellas siguen tirando de tu bono de datos aunque no las uses, como te hemos explicado más arriba.
Usa tu sentido común y valora si realmente quieres seguir guardando en tu smartphone todas esas apps que usaste solo durante un par de días. Desinstala las que ya no usas y tu bono de datos durará más, al tiempo que tu smartphone recuperará memoria disponible.
Comentarios