Payza cierra por lavado de efectivo

En el día de ayer, Dav7, de Ganha-Fácil.com, alertó de un suceso que para mí había pasado desapercibido: la detención, el pasado día 18, de Ferhan Patel, cofundador y copropietario de Payza.

¿Cierre del dominio Payza.com?

En la tarde del día 21 los dominios de Payza.com y AlertPay.com fueron intervenidos. Para salvar esta restricción, el equipo de Payza habilitó el dominio Payza.eu, desde el que los usuarios pueden seguir operando sus cuentas.

Imagen que puede verse al acceder a las páginas de Payza.com y Alertpay.com

Imagen que puede verse al acceder a las páginas de Payza.com y Alertpay.com

¿Qué problemas enfrenta Payza?

La acusación principal es la operar sin licencia un negocio de servicios financieros que procesó más de 250 millones de dólares procedentes de actividades ilícitas. Principalmente esquemas piramidales y pornografía infantil, aunque la acusación también cita la distribución y venta de sustancias esteroides. Hablando en plata: blanqueo de dinero y evasión de capitales. Todas estas acusaciones no sólo refieren a Payza, sino que vienen de los tiempos de AlertPay e incluyen las actividades del extinto Egopay.

De ser probada la acusación, cada uno de los hermanos podría ser condenado a una pena máxima de 25 años. Lo que todavía está por ver es qué va a pasar finalmente con la web, que de momento sigue en línea a través del dominio ".eu”. Recordemos que aunque Payza inició sus operaciones en Canadá, desde hace unos años tiene su sede en Reino Unido. Y por lo que parece, su intención es aparentar normalidad y seguir con su actividad.

Problemas que vienen de lejos

Los problemas legales de Payza no son ninguna novedad. Si echamos la vista atrás, Payza surge como tal en 2012, después de un cambio de nombre de lo que hasta entonces fue AlertPay. El cambio de denominación conllevaba también un cambio de funcionamiento. Así como AlertPay nunca tuvo problemas en aceptar cualquier tipo de negocio, Payza excluyó desde un principio los sistemas piramidales, y en teoría todos aquellos negocios situados al margen de la legalidad. Digo "en teoría” porque la práctica, con el paso del tiempo, se ha relajado bastante.

A la par que se realiza el cambio de nombre surge otro procesador desaparecido en combate: Egopay, que daba cabida a los negocios excluídos por Payza. Aunque siempre se rumoreó la vinculación entre las dos empresas, Payza negó públicamente este extremo. Casualmente, el Departamento de Justicia de Columbia asigna a los hermanos Patel la propiedad del dominio "egopay.com”, desde el cual operaba este procesador. Egopay cesó su actividad sin previo aviso en 2015, quedándose con los fondos de los usuarios. Ahora creo que ya no queda ninguna duda de quién estaba realmente detrás de Egopay. De hecho, en el escrito de acusación se menciona varias veces a este procesador.

Nueva empresa detrás de Payza

Decía antes que la intención de Payza es aparentar normalidad, y para eso ya han empezado a usar el nuevo dominio ".eu”. No sólo ha cambiado el dominio, sino que también ha cambiado la empresa que lo gestiona. Curiosamente, este último dato ha cambiado dos veces.

La empresa que aparecía inicialmente en el pie de página era Monark Finans AB, tal como se ve en la captura.

Datos legales de Payza.com

Datos legales de Payza.com

Datos legales de Payza.eu entre el 21 y el 23 de marzo

Datos legales de Payza.eu entre el 21 y el 23 de marzo
Monark Finans AB es una empresa registrada en Suecia en 2012 que gestiona un servicio online de pagos electrónicos llamado 24Money Spar. Casualmente, este servicio de pagos lleva unos meses envuelto en un culebrón familiar de robo de fondos bastante interesante.

Sitio web de 24money, propiedad de Monark Finans AB

Sitio web de 24money, propiedad de Monark Finans AB
Una cosa que a mí me ha resultado curiosa. Mientras la policía sueca investigaba las andanzas de la familia Clewehielm, la empresa propietaria de esta web se daba de alta en el Registro Oficial de entidades del Banco de España. No he comprobado los registros de otros países, pero la cercanía de las fechas me hace pensar que lo acontencido sólo nos ha cogido por sorpresa a los usuarios.

Datos de registro de Monark Finans AB en el Banco de España

Datos de registro de Monark Finans AB en el Banco de España
A lo largo del 23 de marzo se cambiaron los datos de la empresa gestora, que pasa a ser Mazarine Commerce Inc., con sede en Montreal (Canadá).

Datos legales de Payza.eu el 23 de marzo

Datos legales de Payza.eu el 23 de marzo
Esta empresa no es nueva. En 2012 ya aparecía como propietaria de Payza, sólo que por aquel entonces bajo una de sus anteriores denominaciones: 9244-4421 Quebec Inc.

Captura del sitio web de Payza.com en 2012

Captura del sitio web de Payza.com en 2012
Igual que en el registro de Monark Finans, en los datos de Mazarine Commerce volvemos a encontrar el apellido familiar. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

¿Qué hacer con la cuenta de Payza?

Aquí puedo decir lo que hice yo tras enterarme del tema: sacar el dinero y cerrar mi cuenta. Desde hace un par de años no lo usaba mucho, sólo para los retiros de Clixsense, así que no tenía una gran cantidad de dinero dentro. Ese dinero lo pude pasar a Neobux.

Mi consejo es que accedas a la web de Payza.eu e intentes retirar tu saldo. Tanto si siguen operando como si les cierran todos los dominios, lo que está claro es que este revés les va a pasar factura. Además, después de conocer las actividades de esta gente en Europa, pues la verdad es que mi confianza en ellos ahora mismo es nula.

Despedida y cierre

A estas alturas, que cierre un procesador ya no es noticia. Tanto si es un cierre forzado (Liberty Reserve), como si de repente decide cerrar y quedarse con el dinero de los usuarios (Egopay), lo cierto es que un procesador no puede ser tratado como una "caja fuerte” donde tener el dinero almacenado.

Los procesadores de pago hay que usarlos como una herramienta de trabajo más. Ten dentro el dinero que necesites para trabajar. El resto, retíralo al banco. No acumules nunca grandes cantidades en un procesador, porque si cierra, quien sale perdiendo eres tú.

Iré actualizando esta entrada a medida que se vaya conociendo más información.

Información relacionada:



<a onclick=Tutoriales En Linea" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2018-04-22
  • Categorias: WebSite Payza Internet Noticias Tutorial



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!