» » ¿La Mineria Esta Totalmente Obsoleta?...

¿La Mineria Esta Totalmente Obsoleta?...

¿La Mineria Esta Totalmente Obsoleta?...

¿Eres novato y estás interesado en la minería? Primero lee esto...

Desde el foro de Bitcoin, aquí se recopilan los principales aspectos a tener en cuenta antes de invertir en minería bitcoin, los novatos vienen al foro mal informados del verdadero estado actual de la minería, y a preguntar una y otra vez las mismas cosas, si todo aspirante a minero lee un buen post donde se unifiquen algunos hechos y consejos importantes estoy seguro que nos ahorramos la mitad de los hilos en la sección de novatos, o por lo menos los podremos redirigir aquí en ves de contestar una y otra vez lo mismo o ignorarlos por completo. Se agradecerá cualquier aporte, comentario, corrección o sugerencia.

Todo el mundo habla de "la dificultad", ¿Qué es la dificultad?

Primero que todo debes tener claro este concepto, los mineros de la red bitcoin (y en general todas las criptomonedas derivadas) generan un bloque confirmando transacciones cada cierto periodo de tiempo, lo que les brinda una recompensa, el tiempo que en promedio demoran los mineros en "resolver" un bloque se intenta mantener relativamente constante (con el propósito de mantener regulada la velocidad de generación de nuevas monedas), en bitcoin un bloque se "resuelve" en un periodo de 10 minutos en promedio.
 
Pero la capacidad de procesamiento de la red de mineros está cambiando constantemente (generalmente va en aumento debido a que se suman nuevos mineros y/o los existentes aumentan su capacidad de procesamiento), ¿por qué no se generan más bloques si los mineros aumentan su poder de procesamiento?, para mantener este periodo de tiempo regulado (sin importar el numero de mineros ni el poder total de procesamiento) la red ajusta un parámetro llamado "dificultad", al aumentar la dificultad en la misma proporción en que aumenta el poder total de procesamiento se logra mantener la generación de nuevos bloques en un periodo relativamente constante.

Así que, entre más mineros mayor poder total de procesamiento, y entre más poder de procesamiento más dificultad, lo que se traduce en que más mineros están compitiendo por obtener la misma cantidad de monedas, por lo tanto disminuye la rentabilidad individual. Por eso es un tema tan importante, pues la "dificultad" de minado repercute directamente en tu rentabilidad.

¿Quieres minar bitcoins con tu tarjeta gráfica?

La minería CPU (procesadores), GPU (tarjetas gráficas) y FPGA, está totalmente obsoleta en lo que se refiere a bitcoin, en éste momento se requieren ASICs (procesadores de uso específico). Ya no sirve el hardware "normal", pues a medida que los ASICs han aumentado la capacidad de procesamiento de la red, la dificultad para minar ha aumentado demasiado, al punto de hacer el hardware multipropósito TOTALMENTE obsoleto. Sin un ASIC no debes minar bitcoins.

La mayoría de novatos llegan aquí con el propósito de aprovechar su tarjeta gráfica actual haciendo algo de dinero con minería bitcoin, generalmente por que se encuentran mal informados o han leído artículos obsoletos, actualmente no debes minar bitcoins con tarjetas gráficas, técnicamente aún es posible, pero en términos prácticos es inútil, lo único que harás será gastar energía sin obtener ningún beneficio, aún con energía gratis es un desperdicio de tiempo e inversión inicial; aún con hardware gratis lo único que obtendrás será la disminución de su vida útil sin obtener nada a cambio, pues todos los mineros minan con ASICs, y el poder de minado de cualquier tarjeta es demasiado bajo en comparación al ASIC de la gama más baja, es imposible competir con ellos.

¿Aún tienes muchas ganas de minar con tarjetas gráficas?

Puedes minar monedas alternativas (altcoins), (dependiendo de la moneda que escojas) la minería GPU aún puede tener algo de rentabilidad, a esto se le llama minería Scrypt, se refiere a ciertos tipos de monedas alternativas cuya minería consiste en resolver un scrypt, un algoritmo distinto al usado por bitcoin (SHA-256), esto hace difícil que se usen ASICs (por ahora), manteniendo racionalmente baja la dificultad, ideal para el hardware más modesto, permitiendo seguir dándole uso a las GPUs en minería.

Las altcoins pueden cambiarse luego por bitcoins en distintas plataformas de intercambio, o puedes guardar valor directamente conservando las altcoins minadas (si crees que el precio de la altcoin escogida tiene algún futuro). Si te gusta el riesgo y quieres intentar maximizar ganancias, deberás combinar la minería con asumir riesgos en especulación sobre el precio futuro de las alcoins minadas.

Recuerda que esto es un foro de Bitcoin, si quieres discutir más profundamente sobre minería de altcoins, hay una sección apropiada para esto: Clic Aquí...

¿Cuál altcoin resulta más rentable minar?

Los siguientes links te pueden ayudar, calculan la rentabilidad actual de acuerdo al precio de muchas altcoins, pero ten en cuenta que el precio de la gran mayoría de altcoins es sumamente volátil, así como la dificultad de la minería, la información de éstas páginas puede cambiar de un día para otro, haciendo la labor de maximizar ganancias algo tediosa y desagradecida:


Existen pools de minería que automáticamente cambian a minar la moneda más rentable (de entre algunas opciones limitadas) haciendo ésta tarea un poco menos tediosa, sin embargo, esto no resuelve el problema de la volatilidad (cuando quieras vender tus altcoins minadas tal vez el precio haya cambiado tanto que ya no alcance a amortizar los gastos e inversiones, tus monedas minadas podrían incluso llegar a no valer nada si esperas lo suficiente).

Si no quieres correr tantos riesgos con la volatilidad de éstas monedas (aparentemente más rentables) tienes que balancear el riesgo con rentabilidad, minar monedas menos volátiles y con mayor valor generalmente significa minar con mayor dificultad (bajando la rentabilidad).
 
El LTC solía ser la alternativa más "conservadora", su valor (aunque medianamente volátil) parece haber superado la prueba del tiempo, sin embargo, actualmente ya existen ASICs para el algoritmo del LTC, anulando la rentabilidad de minarlas con tarjetas gráficas.
 
Con cualquier moneda deberás estar pendiente de cómo varía su dificultad, y cómo varía su precio en el mercado, y hacer balances con tu rentabilidad esperada y el nivel de riesgo que quieres asumir; si no puedes, no sabes o no quieres encargarte del trabajo diario que implica balancear estas variables con cierta especulación, es mejor no meterse en esto.

¿No te interesan las altcoins?, descartadas las GPU, sigues interesado en minería bitcoin, ¿Es rentable la minería bitcoin con ASICs?

La respuesta corta es "sí es rentable", es muy probable que al cabo de varios meses logres recuperar los euros o dólares de la inversión inicial, y ganar algo de dinero FIAT, pero a lo largo de toda la historia de valorización de Bitcoin se ha demostrado que es mucho más rentable comprar bitcoins directamente que minarlos. En otras palabras, si gastas esos euros o dólares en comprar bitcoins, y los guardas, es muy probable que al cabo de varios meses su valor se haya conservado y hayas ganado algo gracias a su valorización (a menos que compres justo en un pico a punto de sufrir una gran corrección, ten cuidado); por el contrario, si hoy gastas esos euros o dólares en equipos ASICs, es probable que mantener minando tus ASICs deje de ser rentable antes de alcanzar a minar los bitcoins que hoy puedes comprar con ese dinero. En resumen, generalmente es más rentable comprar bitcoins que minarlos.

Aún sin tener en cuenta la rentabilidad de la minería (comparada con comprar bitcoins directamente), la inversión en ASICs es un tema delicado, desde mediados del 2014 se ha estado renovando la industria con el lanzamiento de nuevas generaciones de ASICs de 28nm y 20nm fabricados por varias empresas, hoy en día ya existen los de 10nm (generalmente menos nanómetros(nm) significa mayor poder y más eficiencia en consumo eléctrico), es probable que el poder de minado y la popularización de esas nuevas generaciones sigan aumentando la dificultad de la minería a un ritmo acelerado, haciendo paulatinamente obsoletos los ASICs de generaciones anteriores. La cantidad y calidad de los nuevos lanzamientos incluso pueden llegar a reducir la rentabilidad de tus ASICs a un ritmo que podría superar el umbral de amortización de los costos del aparato, la electricidad gastada y los repuestos (en mi experiencia las fuentes de alimentación suelen dañarse bastante, esta clase de repuestos es un costo que también hay que considerar).

Cuidado con los aparatos que prometen maravillas en pre-venta, pues también se corren riesgos importantes, la inversión en pre-ventas en la mayoría de empresas fabricantes ha sido una mala experiencia, los retrasos de varias compañías en el desarrollo, ensamblaje y entregas ha resultado ser en algunos casos un total fiasco, llegando a más de un año de retraso. La velocidad y cumplimiento de entrega de tus ASICs son un tema muy importante, pues mientras esperas a comenzar a minar la dificultad de la minería sigue aumentando, ha alcanzado ritmos de aumento superiores a 50% mensual (aquí se puede ver el ritmo exponencial del aumento de dificultad: blockchain.info... ), en otras palabras, cada mes que esperas a que te entreguen tu ASIC ves reducido el número de bitcoins minados con tu futuro ASIC al menos a la mitad, por lo que 30 días de retraso puede aumentar en más de 60 días el tiempo de amortización de tu inversión.

Para mitigar los riesgos de tiempos de entrega y mantenimiento, se han hecho populares los esquemas de minería en la nube (donde una compañía supuestamente tiene los aparatos y te rentan el poder de minado), pero en muchos casos ha resultado no ser tan rentable como el inversor esperaba, y en otros muchos casos han resultado ser un total fraude (por ejemplo, la empresa en realidad no mina nada y se trata de un simple esquema Ponzi o similares), aunque algunas compañías parecen cumplir con lo que prometen, ten mucho cuidado.

Con lo anterior mi propósito no es desalentarte, sólo lo menciono para que tengas mucho cuidado con tus inversiones, tengas en cuenta los riesgos y costos, y veas la cruda realidad. Cuídate mucho si vas a invertir en un aparato que no puedes ver ni tocar, y aún si lo puedes tocar, ten muy en cuenta la tendencia de aumento de dificultad y los costes de electricidad y mantenimiento que supondrá tu operación.

Si después de esto te quedan ganas de arriesgarte a comprar un flamante ASIC de nueva generación, ¡adelante!, te deseo mucha suerte con tu inversión, gracias por ayudar a mantener la seguridad de la red bitcoin Smiley.

¿Minería en solitario? ¿o en pool?

Minar bitcoins en modo solo es insensato, aún con el mejor de los ASICs, eso también está descartado, sería extremadamente improbable que encuentres un bloque tu solo, una probabilidad comparable a ganarte la lotería, escoge una buena pool y olvídate del modo solo, eso ya no se puede hacer.

¿Qué pool es recomendable?

Tu rentabilidad no depende del poder de minado total de la pool, una pool muy grande podrá minar más bitcoins pero también deberá repartir entre más mineros las recompensas, tu rentabilidad depende exclusivamente de tu poder de procesamiento individual, a la larga no importa si tu pool es grande o pequeña, basta con que tenga algún porcentaje apreciable del poder total de la red, que tenga una comisión aceptable, y que sea relativamente estable (baja latencia). En el siguiente link se muestran algunas opciones:
Personalmente te pido el favor de alejarte de las pools que tengan un gran porcentaje total de la red, es saludable para Bitcoin que las pools se mantengan por debajo de cierto porcentaje de poder, no ayudes a aumentar el poder de las pool que ya tienen demasiado, apoyando a pools más pequeñas aportas más a la seguridad de la red, e insisto, tu rentabilidad no aumentará por escoger una pool más grande.

Para maximizar tus ganancias escoge una pool que tenga poca latencia (puedes perder muchos 'shares' si hay muchos errores o retrasos en la comunicación entre tu minero y la pool), también debes comparar las comisiones que te cobran y si reparten o no las comisiones de las transacciones, en esta página se muestra una comparativa del tema de comisiones: ...en.bitcoin.it/wiki/... deberás balancear las comisiones con la latencia que te de y la confianza que te inspiren (hay pools que cobran muy pocas comisiones (o que no cobran nada) pero podrían ser una estafa, pueden desaparecer en cualquier momento sin pagar a los mineros, o pueden cobrarte sin que te des cuenta, ten cuidado, no digo que todas las que cobran poco son una estafa, sólo digo que deberías tener cuidado).

(Yo hacía muchas pruebas con varias pools antes de decidirme por una, probaba por varios días cada una y medía y calculaba por mi mismo el rendimiento que conseguía teniendo en cuenta los cambios de dificultad).

¿Qué hacer con ASICs obsoletos?

También hay monedas alternativas compatibles con el algoritmo de bitcoin (SHA-256, como por ejemplo PPC, entre otras derivadas directamente de BTC) que al tener una red de menor dificultad aún pueden sacar algo de rentabilidad a los ASICs obsoletos en la red Bitcoin. La rentabilidad de éstas monedas también la puedes consultar en los links arriba, no sobra recordar que la mayoría de altcoins tienen un precio y dificultad de minado muy variables.

¿Qué hay de la minería CPU?

Totalmente descartada para minería SHA-256 y Scrypt, pero también existen algunas monedas diseñadas para ser minadas con CPU, en este momento la mejor alternativa parecen ser las monedas basadas en el algoritmo cryptonight (Monero y derivadas), últimamente también pueden ser minadas con GPU pero el CPU sigue siendo más o menos competitivo pues el algoritmo aprovecha la velocidad de la memoria caché de los modernos procesadores multicore, en el siguiente hilo se discuten algunas alternativas: ...bitcointalk.org..

En esta página ....minecryptonight.net hacen una comparación de rentabilidad de minería entre monedas basadas en cryptonight, sin embargo esta información suele no ser muy confiable pues el precio y dificultad de algunas monedas puede variar muchísimo de un momento a otro.

La velocidad de hash depende del número de núcleos que tenga el procesador y de la frecuencia del reloj, pero también es muy importante la cantidad de memoria caché (L2 y L3) de la que disponga el procesador, por lo que no servirán procesadores con altísimas frecuencias pero baja memoria caché y/o bajo número de núcleos (o viceversa).
 
Si no tienes un muy buen procesador puede que no te salga rentable pues también debes tener en cuenta su eficiencia en consumo eléctrico (y el gasto (en kW/h) que implica tener todo el PC en funcionamiento con el procesador a tope). También debes tener en cuenta que mantener el procesador con altísima carga de trabajo 24/7 (y tal vez overclockeado) puede restarle mucha vida útil, sobre todo si no cuentas con un muy buen sistema de refrigeración (generalmente yo no recomendaría hacerlo con los disipadores y las pastas térmicas que traen de fábrica los procesadores).
 
Tampoco esperes una alta rentabilidad, aún con procesadores buenos estamos hablando de unos cuantos céntimos al día, puede que lo que haces minando no te compense el dinero extra que gastas en la factura de energía por mantener tu PC encendido trabajando a tope todo el día.

Conclusion

Puede que suene todo demasiado pesimista, pero esta no es la intención, sólo intento ser realista, éste es el mundo de la minería, un mundo demasiado competitivo, generalmente con una rentabilidad baja (o en muchos casos nula), los mineros que ganaron alguna cantidad apreciable generalmente lo hicieron producto de ganancias por especulación (minaron una moneda que se valorizó mucho), es decir, pura suerte (¿o buena capacidad de análisis de mercado?), o "early adopters" (que generalmente hubiesen conseguido lo mismo (o más) comprando la moneda directamente en vez de invertir en equipos, tiempo y trabajo para minarla), no te hagas muchas ilusiones y piensa siempre con cabeza fría, como con cualquier inversión. Reitero que apreciaría mucho si alguien tiene alguna corrección, comentario o sugerencia, el Tutoriales En Linea es actualizado periódicamente...

Comentarios 0

Deja un comentario

Información
Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página