» » Introducción Al Lenguaje JS

Introducción Al Lenguaje JS

Objetivo


Aplicar los conceptos básicos del lenguaje jаvascript

Lecturas propuestas



¿Qué es jаvascript?

jаvascript es una de las múltiples maneras que han surgido para extender las capacidades del lenguaje HTML (lenguaje para la construcción de páginas Web). jаvascript no es un lenguaje de programación propiamente dicho como C o C++, es un lenguaje script u orientado a documento, como se nombra también a los lenguajes de macros que tienen muchos procesadores de texto y plantillas de cálculo. No se puede desarrollar un programa con jаvascript que se ejecute fuera de un Navegador. jаvascript es un lenguaje interpretado que se embebe en una página Web. Un lenguaje interpretado significa que a las instrucciones las analiza y procesa el navegador en el momento que deben ser ejecutadas. Leer Mas...

¿Donde se edita el código de jаvascript?


El código de jаvascript se puede incluir en cualquier documento HTML, o todo aquel que se pueda traducir en HTML en el navegador del cliente, ya sea PHP, ASP, SVG, entre otros.

El código va dentro de las etiquetas HTML <script type="text/jаvascript"> y </script>. o puedes editarlo en un editor. Editor online de PHP | escribe y ejecuta el código php en línea.

Diferencias con Java


Java es una tecnología que se usa para el desarrollo de aplicaciones que convierten a la Web en un elemento más interesante y útil. Java no es lo mismo que jаvascript, que se trata de una tecnología sencilla que se usa para crear páginas web y solamente se ejecuta en el explorador.

Java le permite jugar, cargar fotografías, chatear en línea, realizar visitas virtuales y utilizar servicios como, por ejemplo, cursos en línea, servicios bancarios en línea y mapas interactivos. Si no dispone de Java, muchas aplicaciones y sitios web no funcionarán. Leer Mas...

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes. Leer Mas...

Introducción a algunas funciones en jаvascript


A lo largo del curso se muestran algunos ejemplos en los cuales se utilizan funciones propias de jаvascript. Aquí se da una pequeña introducción para el uso de algunas funciones estándar.

1. Función alert


Esta función es un método del objeto Window y es una de las más utilizadas al momento de iniciarnos en jаvascript, pues es la encargada de mostrar una pequeña ventana de aviso en la pantalla, así, si se requiere que aparezca un mensaje cuando ocurra determinada acción en el programa, podemos hacer uso de esta función. La función alert recibe como parámetro el mensaje que se debe mostrar en la ventana. 

Sintaxis:

  • alert(mensaje a mostrar)

A continuación se muestra un ejemplo donde aparece en la pantalla una pequeña ventana con un mensaje de saludo:
<html>
<head> 
<title> Ejemplo alert </title> 
<script language="jаvascript" type="text/jаvascript">

alert ( "Hola, como estás, Estas estudiano en Tutoriales En Linea" )

</script>
</head> 

<body>
</body>
</html> 
Tabla 1. Ejemplo alert -  Ver ejemplo

2. Función write


Esta función es un método del objeto document y lo que hace es escribir en la página el texto que se ingresa como parámetro.

Sintaxis:

  • document.write(mensaje)

Ejemplo:
<html>

<head> 
<title>Ejemplo write </title> 
<script language="jаvascript" type="text/jаvascript">

document.write( "Hola, nos alegra que estés por aquí... ")

</script>
</head> 

<body>
</body>

</html>
Tabla 2. Ejemplo write - Ver ejemplo

3. Función prompt


Al igual que la función alert, la función prompt es también un método del objeto Window. Esta función se utiliza cuando el usuario ingresa datos por medio del teclado. Con esta función aparece una ventana en la pantalla, con un espacio para el valor que se debe ingresar y un botón aceptar para que la información sea guardada. Esta función recibe dos parámetros, el primero es el mensaje que se muestra en la ventana y el segundo es el valor inicial del área de texto.

Sintaxis:

  • variable = prompt(mensaje, valor inicial)

Ejemplo:
<html>

<head> 
<title>Ejemplo prompt </title> 
<script language="jаvascript" type="text/jаvascript">

var nombre = prompt ("Ingrese su nombre", "") 
document.write( "Hola "+ nombre)

</script>
</head> 

<body>
</body>

</html> 
Tabla 3. Ejemplo prompt - Ver ejemplo

Nota: Como el objeto Window contiene toda la página, entonces no es necesario anteponerlo al momento de hacer un llamado a algún método, aunque si lo escribimos no estaríamos cometiendo ningún error, así, al escribir alert ("Hola") ocurre lo mismo que al escribir window.alert("Hola"). Aunque esto sólo ocurre con el objeto window, pues con los demás si se debe hacer el llamado con la estructura completa, por ejemplo, write("Hola") es un error, pues esta función pertenece al objeto document, entonces la manera correcta de hacer el llamado es document.write("Hola").

Cómo utilizar jаvascript para detectar el navegador
- Intro to jаvascript and jQuery

Deja un comentario

Información
Atención! Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página...Primero debes Registrarse!