Desarrollo De Software - Parte 3

Desarrollo De Software - Parte 3
 

 

Desarrollo iterativo e incremental

El desarrollo iterativo recomienda la construcción de secciones reducidas de software que irán ganando en tamaño para facilitar así la detección de problemas de importancia antes de que sea demasiado tarde. Los procesos iterativos pueden ayudar a desvelar metas del diseño en el caso de clientes que no saben cómo definir lo que quieren.

Desarrollo ágil

El desarrollo ágil de software utiliza un desarrollo iterativo como base para abogar por un punto de vista más ligero y más centrado en las personas que en el caso de las soluciones tradicionales. Los procesos ágiles utilizan retroalimentación en lugar de planificación, como principal mecanismo de control. La retroalimentación se canaliza por medio de pruebas periódicas y frecuentes versiones del software.

Hay muchas variantes de los procesos ágiles:

En el caso de la programación extrema (XP), las fases se realizan en pasos muy cortos (o "continuos") con respecto al anterior. El primer paso (intencionalmente incompleto) por los pasos puede ocurrir en un día o en una semana, en lugar de los meses o años de cada paso completo en el modelo en cascada. En primer lugar, se crean pruebas automatizadas para proveer metas concretas al desarrollo. Después se programa el código, que será completo cuando todas las pruebas se superan sin errores, y los desarrolladores ya no sabrían como mejorar el conjunto de pruebas necesario. El diseño y la arquitectura emergen a partir de la refactorización del código, y se da después de programar. El diseño lo realizan los propios desarrolladores del código. El sistema, incompleto, pero funcional se despliega para su demostración a los usuarios (al menos uno de los cuales pertenece al equipo de desarrollo). Llegado este punto, los profesionales comienzan a escribir las pruebas para la siguiente parte del sistema de más importancia.

Codificación y corrección

El desarrollo de codificación y corrección (en inglés "Code and fix") es, más que una estrategia predeterminada, el resultado de una falta de experiencia o presión que se ejerce sobre los desarrolladores para cumplir con una fecha de entrega. Sin dedicar tiempo de forma explícita para el diseño, los programadores comienzan de forma inmediata a producir código. Antes o después comienza la fase de pruebas de software (a menudo de forma tardía) y los inevitables errores que se encuentran han de eliminarse antes de poder entregar el software.

Orientado a la Reutilización

La reutilización de software es un proceso donde se recurre al uso de activos de software en las especificaciones de análisis, diseños, implementación y pruebas de una aplicación o sistemas de software.

La reutilización tiene ciertos Indicadores por ejemplo:

1. Entre el 40% y 60% de una aplicación es reutilizable en otra.

2. Aproximadamente el 60% de una aplicación administrativa es reutilizable.

3. Aproximademente el 75% de las funciones son comunes a más de un programa.

4. Solo el 15% del código encontrado en muchos sistemas es unico y novedoso a una aplicación especifica.

El rango general de uso recurrente esta entre el 15% y 85%.

La reutilización tiene Principios como la existencia de parecidos en distintos sistemas de un mismo dominio, donde el software puede representarse como una combinación de módulos y los sistemas nuevos se puede caracterizar por diferencias respecto a los antiguos sistemas.10

Modelos de mejora de procesos

Capability Maturity Model Integration

El Capability Maturity Model Integration (CMMI), en español «Integración de Modelos de Madurez de Capacidades» es uno de los modelos líderes basados en mejores prácticas. Son evaluaciones independientes las que confirman el grado con el que una organización siguen sus propios procesos, que no evalúa la calidad de los procesos o del software que se produce. CMMI ha reemplazado a CMM y tiene un ámbito global, no sólo en procesos destinados al desarrollo del software.

ISO 9000

ISO 9000 describe estándares para un proceso organizado formalmente para resultar en un producto y los métodos de gestión y monitoreo del progreso. Aunque este estándar se creó inicialmente para el sector de producción, los estándares de ISO 9000 también se han aplicado al desarrollo del software. Al igual que CMMI, que una organización está certificada con el ISO 9000 no garantiza la calidad del resultado final, sólo confirma que se ha seguido los procesos establecidos.

ISO 15504

ISO 15504, también conocido como Software Process Improvement Capability Determination (SPICE), en español «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software» es un marco para la evaluación de procesos de software. Este estándar tiene como objetivo un modelo claro para poder comparar procesos. SPICE se utiliza como en el caso de CMMI. Modela procesos para gestionar, controlar, guiar y monitorear el desarrollo del software. Este modelo se utiliza entonces para medir lo que una organización o proyecto hace durante el desarrollo del software. Esta información se analiza para identificar puntos débiles y definir acciones para subsanarlos. También identifica puntos fuertes que pueden adoptarse en el resto de la organización.

Métodos formales

Los métodos formales son soluciones matemáticas para resolver problemas de software y hardware a nivel de requisitos, especificación y diseño. Ejemplos de métodos formales incluyen el Método B, la red de Petri, la demostración automática de teoremas, RAISE y el VDM. Hay varias notaciones de especificaciones formales, tales como el lenguaje Z. Más generalmente, se puede utilizar la teoría de autómatas para aumentar y validar el comportamiento de la aplicación diseñando un sistema de autómata finito.

Las metodologías basadas en los autómatas finitos permiten especificación de software ejecutable y evitar la creación convencional de código.

Los métodos formales se suelen aplicar en software de aviación, especialmente si es software de seguridad crítico. Los estándares de aseguramiento del software de seguridad, tales como DO178B demandan métodos formales en el nivel más alto de categorización (Nivel A).

La formalización del desarrollo de software está ganando en fuerza poco a poco, en otros ámbitos, con la aplicación del lenguaje de especificación OCL2.0 (y especializaciones tales como Java Modeling Language) y particularmente con Model-driven Architecture, que permite la ejecución de diseños, incluso especificaciones.

Otra tendencia que está surgiendo en el desarrollo de software es la redacción de especificaciones en algún tipo de lógica (normalmente una variación de FOL), para acto seguido ejecutar esa lógica como si se tratase de un programa. El lenguaje OWL, basado en lógica descriptiva, es un buen ejemplo. También se está trabajando en enlazar un idioma natural de forma automática con lógica, lógica que puede ejecutarse.
Ejemplo en este campo es el Attempto Controlled English, una lógica de negocios de Internet, que no busca controlar el vocabulario o la sintaxis. Una características de los sistemas que apoyan el vínculo bidireccional inglés-lógica y ejecución directa de la lógica es que pueden explicar sus resultados en inglés en un nivel de negocios o científico.


<a onclick=omegayalfa" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2015-04-30
  • Categorias: Noticias Nuevas Tecnologias Tutorial Software



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!