Cifrado de Vigenère

El cifrado Vigenère es un cifrado basado en diferentes series de caracteres o letras del cifrado César formando estos caracteres una tabla, llamada tabla de Vigenère, que se usa como clave. El cifrado de Vigenère es un cifrado de sustitución simple polialfabético.

El cifrado Vigenère se ha reinventado muchas veces. El método original fue descrito por Giovan Battista Belasso en su libro de 1553 La cifra del Sig. Giovan Battista Belasso. Sin embargo, fue incorrectamente atribuido más tarde a Blaise de Vigenère, concretamente en el siglo XIX, y por ello aún se le conoce como el "cifrado Vigenère".

Este cifrado es conocido porque es fácil de entender e implementar, además parece irresoluble; esto le hizo valedor del apodo el código indescifrable (le chiffre indéchiffrable, en francés).

Funcionamiento
mensaje:    P A R I S  V A U T  B I E N  U N E  M E S S E 
clave:      L O U P L  O U P L  O U P L  O U P  L O U P L 
criptograma:A O M X D  K U K E  P C T X  J H T  W S N I O 
En este abecedario solo existen 27 letras donde A=0, B=1 , C=2 ... Z=26

En términos matemáticos puede expresarse como:

Yi=(Xi+Zi) mod T

Donde Xi es el número de ubicación de la letra, es decir, que P le corresponde al número 16 en modo horizontal y Zi la L en modo vertical le corresponde al número 11, y la letra T es el total de números del alfabeto.

Entonces, para P y L la ecuación quedará de la siguiente manera: Yi= (16 + 11) mod 27. El resultado es: 0, donde 0 es igual a A en modo horizontal. Para A y O la ecuación quedará como: Yi = (0 + 15) mod 27. El resultado es 15, donde 15 es igual a O en modo horizontal. Para R y U la ecuación quedará como: Yi = (18 + 21) mod 27. El resultado es 12, donde 12 es igual a M en modo horizontal.

Otra manera es viendo la tabla, por ejemplo buscamos la P en la primera fila horizontal y la L en la primera columna vertical, en su intersección encontramos la letra A.

Para descifrar hacemos la operación inversa, al resultado A le restamos la clave L y tenemos Xi = (Yi - Zi) mod 27, lo que nos da 16, correspondiente a la P que habíamos encriptado antes. Así hacemos con las demás letras.

Para descifrar con la tabla, buscamos la clave en la primera fila horizontal, en este caso la L y bajamos verticalmente hasta encontrar la A del mensaje cifrado. De ahí nos vamos horizontalmente a la izquierda hasta la primera columna y tenemos la P que se había cifrado anteriormente.

con Xi=P, A, R, I y Zi=L, O, U, P, alternativamente, siendo  T  el número de letras del alfabeto.

Se observa que a una misma letra en el texto claro le pueden corresponder diferentes letras en el texto cifrado.


<a onclick=omegayalfa" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2018-11-13
  • Categorias: Noticias Tutorial Claves Encriptacion Informatica



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!