Los expertos en marketing dicen que una de las herramientas más importantes es el diseño de un buen logotipo. Este no solo proporciona una identidad fácil de reconocer para su negocio, sino que también comunica quién es usted. Es por eso que toda empresa que esté considerando crear o comprar un diseño de logotipo debe conocer los criterios que hacen que un logotipo sea efectivo.
La primera característica de un logotipo bueno y efectivo es que puede inmediatamente "captar" la atención del espectador. Su logotipo debe tener un impacto instantáneo y mantener la atención del espectador.
Sin embargo, si logró captar la atención del espectador, eso no significa necesariamente que lo esté haciendo bien. Es posible que siempre haya algunas imágenes ocultas, generalmente inapropiadas, que no puede ver a primera vista.
La mayoría de los logotipos incorporan un texto y un icono o gráfico para representar a la marca. Esto significa que siempre se puede iconificar, este tipo de logotipos es un símbolo de su versión completa.
Esta es una técnica poderosa para las cabeceras de respuesta, ya que no siempre hay suficiente espacio para un logotipo completo. Usted hace perder parte de la ostentación y el glamour de un logotipo de tamaño completo, pero ese es el precio que podría tener que pagar por un diseño adaptativo.
Veamos la historia de los logotipos de las empresas más conocidas, como Ford, Google, Firefox entre otras. Si eres un diseñador, aprenderás mucho de sus errores y el largo camino resultante hacia las mejoras hasta que hayan alcanzado el diseño final. Si solo eres un consumidor común, no te preocupes, esta es una lección de historia que es muy entretenida e incluso puedes impresionar a tus amigos compartiendo la historia del logotipo de Nike.
Evolución del logo de Google
El logotipo de Google aparece en numerosas configuraciones para identificar a la compañía. Google ha confiado en varios logotipos desde su cambio de nombre, con el primer logo creado por Sergey Brin utilizando GIMP. Un logotipo revisado debutó el 1 de septiembre de 2015. El logotipo anterior, con ligeras modificaciones entre 1999 y 2013, fue diseñado por Ruth Kedar, la marca se basó en el Catull, un tipo de letra serif de estilo antiguo diseñado por Gustav Jäger para Berthold Type Foundry en 1982.
El logotipo original fue diseñado por Ron Wayne, quien inició Apple con Jobs y Woz en 1976. En 1977, White vendió su porción de Apple a Jobs y Woz cuando se incorporaron. La imagen es una ilustración a pluma y tinta de Sir Issac Newton apoyado contra un manzano con una parte de un poema de William Wordsworth corriendo alrededor de la frontera: "Newton ... Una mente que siempre viaja a través de extraños mares de pensamiento ... solo" (Preludio, Libro III , Residencia en Cambridge)
Microsoft adoptó el llamado " Pac-Man Logo", diseñado por Scott Baker, en 1987. Baker, declaró: "El nuevo logotipo, en Helvetica tipo de letra cursiva, tiene una barra entre el O y s hacer hincapié en la 'parte blanda' de la Nombrar y transmitir movimiento y velocidad ". Dave Norris realizó una campaña de broma interna para guardar el antiguo logotipo, que era verde, en mayúsculas y presentaba una letra fantástica O, apodada blibbet, pero fue descartada. Logotipo de Microsoft con el lema "Tu potencial. Nuestra pasión."- debajo del nombre corporativo principal - se basa en un eslogan que Microsoft usó en 2008. En 2002, la compañía comenzó a usar el logotipo en los Estados Unidos y finalmente comenzó una campaña televisiva con el eslogan, cambiado del lema anterior de " ¿Dónde? quieres ir hoy " Durante la conferencia privada de MGX (Microsoft Global Exchange) en 2010, Microsoft reveló el siguiente lema de la compañía, "Be What's Next". También tenían un eslogan/lema" Haciéndolo todo" tiene sentido.
El logo muestra un panda rojo (ailurus fulgens) también conocido como zorro de fuego o Firefox que es un animal considerado diferente al zorro común y se encuentra en peligro de extinción. Existen otras versiones que dicen que en realidad es un zorro común y la inspiración en el diseño vino de una biblia para niños en una imagen que muestra a Sansón junto a varios zorros.
Por ponernos en contexto, Firefox nació a finales de 2002 gracias a la Fundación Mozilla, sin ánimo de lucro. Fue pasando por diversos nombres (Phoenix, Firebird) hasta tomar la denominación actual. Cabe destacar que se trata de un proyecto “Open Source” (Código Abierto), lo que supone que cualquier desarrollador puede modificar el código para mejorarlo.
La compañía que se convirtió en IBM fue fundada en 1896 como la Tabulating Machine Company por Herman Hollerith, en el condado de Broome, Nueva York (Endicott, Nueva York, donde todavía mantiene operaciones muy limitadas). Se incorporó como Computing Tabulating Recording Corporation (CTR) el 16 de junio de 1911 y se registró en la Bolsa de Nueva York en 1916.
El origen de la mundialmente famosa marca Canon se puede rastrear en el Laboratorio de Instrumentos Ópticos de Precisión que se estableció en 1933. El primer conjunto de cámaras se fabricó como parte de una prueba de negocios y estas primeras aves fueron nombradas Kwanon en honor a la Diosa Budista de Misericordia. Ahora, esta diosa poseía mil brazos y escupió llamas.
En 1865, el ingeniero Fredrik Idestam estableció una fábrica de celulosa en las orillas de los rápidos TammerKoski en la ciudad de Tampere, en el sur de Finlandia. Más tarde, en 1868, construyó el segundo molino junto al río Nokianvirta, que le dio su nombre a Nokia. En 1871, Idestam y su amigo Leo Mechelin, cambiaron el nombre y transformaron la empresa en una compañía de acciones, fundando así la compañía Nokia.
El logotipo de Swoosh fue diseñado por Carolyn Davidson en 1971: “un estudiante de diseño gráfico que Phill Knight conoció mientras daba clases de contabilidad en la Universidad Estatal de Portland para complementar su negocio en aquel entonces incipiente. ¡Él pagó un total de $ 35 ! A Phill nunca le gustó el logotipo, pero se pegó a él diciendo: "No me encanta, pero crecerá en mí". 12 años después, en 1983, Davidson recibió una invitación a almorzar por Nike, donde Knight la sorprendió con un anillo de oro Swoosh incrustado con un diamante y un sobre con el papel de Nike.
Coca-Cola se sirvió por primera vez en 1886 y aún así, el primer logotipo oficial de Coca-Cola no era el logotipo de script. Apareció por primera vez en el Atlanta Journal Constitution en 1886 como sif serif y chunky sans serif. No fue hasta mediados de 1887 que Frank Robinson, el contable de Coca-Cola, dibujó los primeros rastros del logotipo de la escritura de Spencer que todos conocemos.
Fabricado y comercializado por PepsiCo, fue desarrollado y producido por primera vez a principios de la década de 1890 por Caleb Bradham, un farmacéutico en New Bern, North Carolina etiquetado como "bebida de Brad". En 1898, Bradham cambió el nombre de su bebida a "Pepsi-Cola".
Desde su primera aparición a principios de la década de 1900, el logotipo de Shell ha pasado de una representación realista de un pecten, o concha de vieira, a la audaz forma actual con colores distintivos.
Il Giornale fue el café expreso que abrió Howard Schultz en 1986 después de no haber logrado convencer a los propietarios originales de Starbucks para que se centraran en servir bebidas expresas. En 1987, los dos propietarios originales restantes de Starbucks decidieron vender el negocio y Howard aprovechó la oportunidad para comprar Starbucks y rehacerlo con el concepto de barra de café que acababa de comenzar en Il Giornale.
Art Paul trabajaba como diseñador independiente cuando en 1953 fue contactado por el fundador de Playboy, Hugh Hefner, quien necesitaba un logotipo para su nueva revista. Él creó el ahora famoso conejo con una corbata de lazo de esmoquin. Paul pasó a diseñar toda la primera edición de la revista y fue contratado por Hefner como el primer director de arte de Playboy en 1954, una posición que ocupó durante 30 años.
La primera característica de un logotipo bueno y efectivo es que puede inmediatamente "captar" la atención del espectador. Su logotipo debe tener un impacto instantáneo y mantener la atención del espectador.
Sin embargo, si logró captar la atención del espectador, eso no significa necesariamente que lo esté haciendo bien. Es posible que siempre haya algunas imágenes ocultas, generalmente inapropiadas, que no puede ver a primera vista.
El logotipo adaptativo
La mayoría de los logotipos incorporan un texto y un icono o gráfico para representar a la marca. Esto significa que siempre se puede iconificar, este tipo de logotipos es un símbolo de su versión completa.
Esta es una técnica poderosa para las cabeceras de respuesta, ya que no siempre hay suficiente espacio para un logotipo completo. Usted hace perder parte de la ostentación y el glamour de un logotipo de tamaño completo, pero ese es el precio que podría tener que pagar por un diseño adaptativo.
Veamos la historia de los logotipos de las empresas más conocidas, como Ford, Google, Firefox entre otras. Si eres un diseñador, aprenderás mucho de sus errores y el largo camino resultante hacia las mejoras hasta que hayan alcanzado el diseño final. Si solo eres un consumidor común, no te preocupes, esta es una lección de historia que es muy entretenida e incluso puedes impresionar a tus amigos compartiendo la historia del logotipo de Nike.
Evolución del logo de Google
El logotipo de Google aparece en numerosas configuraciones para identificar a la compañía. Google ha confiado en varios logotipos desde su cambio de nombre, con el primer logo creado por Sergey Brin utilizando GIMP. Un logotipo revisado debutó el 1 de septiembre de 2015. El logotipo anterior, con ligeras modificaciones entre 1999 y 2013, fue diseñado por Ruth Kedar, la marca se basó en el Catull, un tipo de letra serif de estilo antiguo diseñado por Gustav Jäger para Berthold Type Foundry en 1982.
Evolución del logo de Apple
El logotipo original fue diseñado por Ron Wayne, quien inició Apple con Jobs y Woz en 1976. En 1977, White vendió su porción de Apple a Jobs y Woz cuando se incorporaron. La imagen es una ilustración a pluma y tinta de Sir Issac Newton apoyado contra un manzano con una parte de un poema de William Wordsworth corriendo alrededor de la frontera: "Newton ... Una mente que siempre viaja a través de extraños mares de pensamiento ... solo" (Preludio, Libro III , Residencia en Cambridge)
Evolución del logo de Microsoft
Microsoft adoptó el llamado " Pac-Man Logo", diseñado por Scott Baker, en 1987. Baker, declaró: "El nuevo logotipo, en Helvetica tipo de letra cursiva, tiene una barra entre el O y s hacer hincapié en la 'parte blanda' de la Nombrar y transmitir movimiento y velocidad ". Dave Norris realizó una campaña de broma interna para guardar el antiguo logotipo, que era verde, en mayúsculas y presentaba una letra fantástica O, apodada blibbet, pero fue descartada. Logotipo de Microsoft con el lema "Tu potencial. Nuestra pasión."- debajo del nombre corporativo principal - se basa en un eslogan que Microsoft usó en 2008. En 2002, la compañía comenzó a usar el logotipo en los Estados Unidos y finalmente comenzó una campaña televisiva con el eslogan, cambiado del lema anterior de " ¿Dónde? quieres ir hoy " Durante la conferencia privada de MGX (Microsoft Global Exchange) en 2010, Microsoft reveló el siguiente lema de la compañía, "Be What's Next". También tenían un eslogan/lema" Haciéndolo todo" tiene sentido.
Evolución del logo de Firefox
Inicialmente fue llamado Phoenix en el año 2002 pero al parecer por algunos problemas con marcas registradas fue renombrado Firebird en 2003, vale la pena resaltar el interés por el fuego en todos estos nombres. A pesar de ser renombrado nuevamente, también tuvo inconvenientes con un Software que llevaba el mismo nombre. Finalmente fue llamado Mozilla Firefox.El logo muestra un panda rojo (ailurus fulgens) también conocido como zorro de fuego o Firefox que es un animal considerado diferente al zorro común y se encuentra en peligro de extinción. Existen otras versiones que dicen que en realidad es un zorro común y la inspiración en el diseño vino de una biblia para niños en una imagen que muestra a Sansón junto a varios zorros.
Por ponernos en contexto, Firefox nació a finales de 2002 gracias a la Fundación Mozilla, sin ánimo de lucro. Fue pasando por diversos nombres (Phoenix, Firebird) hasta tomar la denominación actual. Cabe destacar que se trata de un proyecto “Open Source” (Código Abierto), lo que supone que cualquier desarrollador puede modificar el código para mejorarlo.
Evolución del logo de IBM
La compañía que se convirtió en IBM fue fundada en 1896 como la Tabulating Machine Company por Herman Hollerith, en el condado de Broome, Nueva York (Endicott, Nueva York, donde todavía mantiene operaciones muy limitadas). Se incorporó como Computing Tabulating Recording Corporation (CTR) el 16 de junio de 1911 y se registró en la Bolsa de Nueva York en 1916.
Evolución del logo de Canon
El origen de la mundialmente famosa marca Canon se puede rastrear en el Laboratorio de Instrumentos Ópticos de Precisión que se estableció en 1933. El primer conjunto de cámaras se fabricó como parte de una prueba de negocios y estas primeras aves fueron nombradas Kwanon en honor a la Diosa Budista de Misericordia. Ahora, esta diosa poseía mil brazos y escupió llamas.
Evolución del logo de Nokia
En 1865, el ingeniero Fredrik Idestam estableció una fábrica de celulosa en las orillas de los rápidos TammerKoski en la ciudad de Tampere, en el sur de Finlandia. Más tarde, en 1868, construyó el segundo molino junto al río Nokianvirta, que le dio su nombre a Nokia. En 1871, Idestam y su amigo Leo Mechelin, cambiaron el nombre y transformaron la empresa en una compañía de acciones, fundando así la compañía Nokia.
Evolución del logo de Nike
El logotipo de Swoosh fue diseñado por Carolyn Davidson en 1971: “un estudiante de diseño gráfico que Phill Knight conoció mientras daba clases de contabilidad en la Universidad Estatal de Portland para complementar su negocio en aquel entonces incipiente. ¡Él pagó un total de $ 35 ! A Phill nunca le gustó el logotipo, pero se pegó a él diciendo: "No me encanta, pero crecerá en mí". 12 años después, en 1983, Davidson recibió una invitación a almorzar por Nike, donde Knight la sorprendió con un anillo de oro Swoosh incrustado con un diamante y un sobre con el papel de Nike.
Evolución del logo de Coca-Cola
Coca-Cola se sirvió por primera vez en 1886 y aún así, el primer logotipo oficial de Coca-Cola no era el logotipo de script. Apareció por primera vez en el Atlanta Journal Constitution en 1886 como sif serif y chunky sans serif. No fue hasta mediados de 1887 que Frank Robinson, el contable de Coca-Cola, dibujó los primeros rastros del logotipo de la escritura de Spencer que todos conocemos.
Evolución del logo de Pepsi
Fabricado y comercializado por PepsiCo, fue desarrollado y producido por primera vez a principios de la década de 1890 por Caleb Bradham, un farmacéutico en New Bern, North Carolina etiquetado como "bebida de Brad". En 1898, Bradham cambió el nombre de su bebida a "Pepsi-Cola".
Evolución del logo de Shell
Desde su primera aparición a principios de la década de 1900, el logotipo de Shell ha pasado de una representación realista de un pecten, o concha de vieira, a la audaz forma actual con colores distintivos.
Evolución del logo de Starbucks
Il Giornale fue el café expreso que abrió Howard Schultz en 1986 después de no haber logrado convencer a los propietarios originales de Starbucks para que se centraran en servir bebidas expresas. En 1987, los dos propietarios originales restantes de Starbucks decidieron vender el negocio y Howard aprovechó la oportunidad para comprar Starbucks y rehacerlo con el concepto de barra de café que acababa de comenzar en Il Giornale.
Evolución del logo de Playboy
Art Paul trabajaba como diseñador independiente cuando en 1953 fue contactado por el fundador de Playboy, Hugh Hefner, quien necesitaba un logotipo para su nueva revista. Él creó el ahora famoso conejo con una corbata de lazo de esmoquin. Paul pasó a diseñar toda la primera edición de la revista y fue contratado por Hefner como el primer director de arte de Playboy en 1954, una posición que ocupó durante 30 años.
Comentarios