Inicia sesión



Iniciar repositorio Git y primer commit


 

En los artículos anteriores de Git hemos visto los pasos iniciales que se deben realizar para poder usar Git, o mejor dicho, "comenzar a usarlo". Sin embargo, aún no hemos empezado a trabajar con repositorios y a controlar el estado de nuestro software a través de sus diversas versiones.

Si has llegado aquí y no sabes qué es este sistema de control de versiones, te recomendamos acceder al artículo donde explicamos cómo instalar y configurar Git. Si ya has realizado esos primeros pasos, sigue leyendo.

A continuación te explicamos cómo crear tu primer repositorio de software y cómo enviar archivos al repositorio para que comiencen a ser rastreados por Git y que el sistema de control de versiones almacene sus diversos estados a lo largo del tiempo.


Abrir una consola para trabajar con Git

Una vez instalado Git, vamos a trabajar con la consola de comandos para aprender de verdad a usar este sistema. Existen diversas aplicaciones de interfaz gráfica para trabajar con Git, pero no son realmente las mejores opciones para aprender a usar este sistema. Es por ello que te recomendamos aprender por línea de comandos, tal como te explicamos en estos artículos. O utilizar GitHub Desktop

Si estamos en Windows, podremos abrir el "Git Bash" (ver artículo mencionado anteriormente) y si estamos en Linux / Mac, simplemente tendremos que abrir un terminal del sistema operativo.

Una vez dentro de tu consola de comandos, vamos a crear un directorio donde vamos a dejar todos nuestros repositorios. Aunque realmente puedes tenerlos dispersos en las carpetas que desees, eso es indiferente.

Nota: Si no sabes qué es un repositorio, podemos aclarar que es simplemente como una estantería de tu biblioteca donde guardas un software. Es un lugar, una carpeta, donde almacenas todos los archivos de un proyecto y cuando trabajas con Git tienes la posibilidad de tener no solo el estado actual de tus ficheros, sino el estado por el que han pasado en todas sus versiones a lo largo de la vida de ese software.

Formas de comenzar a trabajar con Git

Para trabajar con Git o Github (sabemos las diferencias porque ya lo explicamos en el artículo de conceptos iniciales) tenemos dos formas de trabajar:

1) Trabajar en local, en un repositorio que me cree en mi máquina.
2) Clonar un repositorio de Github (u otro hosting de repositorios) para traernos a local el repositorio completo y empezar a trabajar con ese proyecto.

Vamos a elegir de momento la opción 1) que nos permitirá comenzar desde cero y con la que podremos apreciar mejor cuáles son las operaciones básicas con Git. En este sentido, cualquier operación que realizas con Git tiene que comenzar mediante el trabajo en local, por lo que tienes que comenzar por crear el repositorio en tu propia máquina. Incluso si tus objetivos son simplemente subir ese repositorio a Github para que otras personas lo puedan acceder a través del hosting remoto de repositorios, tienes que comenzar trabajando en local.

Crear una carpeta para tu proyecto y colocar archivos

Entonces, estando en una carpeta de tu ordenador donde hemos dicho que vamos a crear todos nuestros repositorios, puedes crear una carpeta específica para tu primer proyecto con Git. La carpeta de tu proyecto la puedes crear con el explorador de archivos o si quieres por línea de comandos, es indiferente.

Una vez creada tu carpeta puedes crear archivos dentro. Como estamos hablando de desarrollo de software, los archivos que meterás dentro de tu carpeta contendrán el código de tu aplicación, página web, etc.

Nota: Para crear los archivos, en el flujo de trabajo común de un desarrollador usarás tu editor de código preferido: Eclipse, Sublime Text, Komodo, Notepad++, Gedit, PhpStorm, etc. Como prefieras. También, por supuesto, puedes crear tu archivo por línea de comandos y editarlo si estás en Linux con el conocido Vim o cualquier otro editor de interfaz solo texto.

Inicializar el repositorio Git

Para crear tu repositorio Git, donde monitorizamos los archivos de un proyecto, tienes que realizar una operación previa. Es la inicialización del repositorio Git que queremos crear en la carpeta de tu proyecto y es una operación que deberás realizar una única vez para este proyecto.

Nota: Cada proyecto lo tendrás en una carpeta distinta y será un repositorio independiente. Esta operación de inicialización de tu repositorio, por tanto, la tendrás que realizar una única vez para cada proyecto que quieras controlar sus versiones por medio de Git.
Así pues, antes que nada (antes de enviar cualquier archivo al repositorio), creo el repositorio Git con el comando "git init".

git init

Una vez has inicializado el repositorio, podrás observar que se ha creado una carpeta en tu proyecto llamada ".git" . Si ves esa carpeta en tu proyecto es que el repositorio se ha inicializado correctamente y que ya tienes convertida esa carpeta en un repositorio de software Git.

Nota: Los archivos o carpetas en Linux / Mac que comienzan por un punto están ocultos en el sistema de archivos. Para verlos tendrás que ejecutar el comando "ls -la".
En la carpeta .git es donde se va a guardar toda la información relativa al repositorio. Resultará obvio, pero conviene decir que nunca se debe borrar esa carpeta y tampoco deberíamos acceder de forma directa a sus contenidos, ya que nos vamos a comunicar siempre con el repositorio por medio de comandos.

Guardar los archivos en el repositorio (commit)

Una vez que crees tus primeros archivos, puedes comenzar a trabajar con Git, enviando esos ficheros al repositorio. Aunque los archivos estén en la carpeta de tu proyecto y hayas iniciado el repositorio Git previamente, el sistema de control de versiones no los está monitorizando, por lo que a nivel de tu repositorio Git todavía es como si no estuvieran.

A esa acción de guardar los archivos en el repositorio se llama, en la jerga de Git, hacer un "commit". En este caso el commit lo estás haciendo en local, porque los archivos los estás enviando a tu repositorio local que tienes en tu máquina.

Un commit en Git se hace mediante dos pasos.

1) Tengo que añadir el fichero a una zona intermedia temporal que se llama "Zona de Index" o "Staging Area" que es una zona que utiliza Git donde se van guardando los ficheros que posteriormente luego se van a hacer un commit.

Cualquier archivo que quieras mandar a la zona de index lo haces con el comando "add".

git add nombre-del-fichero

Una vez añadido podrías ver que realmente tienes ese fichero en el "staging area", mediante el comando "status".

git status

Verás que, entre las cosas que te aparecen como salida de ese comando, te dice que tienes tu fichero añadido como "new file". Además te dice que estos cambios están preparados para hacer commit.

2) Tengo que enviar los archivos de la zona de Index al repositorio, lo que se denomina el commit propiamente dicho. Lo haces con el siguiente comando:

git commit -m "mensaje para el commit"

Con esto ya tenemos nuestro primer archivo dentro del repositorio. A partir de aquí podremos mantener y controlar los cambios que se hagan sobre este archivo (u otros que hayamos incluido por medio del commit).

Si haces de nuevo un comando "git status" podrás comprobar que no hay nada para enviar al repositorio. Eso quiere decir que la zona de Index está limpia y que todos los cambios están enviados a Git.

Hasta este punto hemos podido aprender a crear nuestro repositorio y enviar los primeros cambios por medio de la operación de commit. Ahora puedes probarlo en tu sistema para comenzar a experimentar Git. En las siguientes entregas continuaremos explorando el flujo de trabajo con Git, y mejorando esta primera aproximación con nuevos comandos que te permitan hacer mas cosas y facilitarte el trabajo resumiendo las operaciones ya comentadas en menos pasos.... | Iniciar repositorio GitHub Desktop Parte I


  • Autor:
  • Editor: Tutoriales En Linea
  • Fecha:2015-05-01
  • Categorias: Noticias GitHub Git Tutorial




Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!






Trading en Tacones – Mujeres empoderadas con las inversiones

  • Autor:
  • Editor: Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-12-05
  • Categorias: Forex Noticias Tutorial

Como agregar un icono de Font Awesome en CSS

  • Autor:
  • Editor: Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-12-04
  • Categorias: Diseño Web @font-face WebSite webmasters Noticias Tutorial

Iconos sociales para Datalife engine y para cualquier sitio Web

  • Autor:
  • Editor: Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-12-04
  • Categorias: Diseño Web Redes Sociales WebSite webmasters Noticias Tutorial

Cursos que aún ofrecen certificados gratuitos

  • Autor:
  • Editor: Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-11-26
  • Categorias: Cursos Noticias Tutorial Aprendizaje

Curso de iniciación de JavaScript

  • Autor:
  • Editor: Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-10-21
  • Categorias: Lenguajes De Programacion javascript Cursos Noticias Tutorial

Cómo insertar código JavaScript

  • Autor:
  • Editor: Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-10-21
  • Categorias: Lenguajes De Programacion javascript Cursos Noticias Tutorial