¿Bitcoin es realmente privado?

¿Bitcoin es realmente privado?Una de las ideas erróneas más comunes sobre Bitcoin es que es una moneda completamente anónima y privada. Desafortunadamente, es todo menos anónimo y privado. De hecho, esa innovadora cadena de bloques en la que se basa Bitcoin es esencialmente un libro de contabilidad gigante que permite a todos ver dónde fluye el dinero con todo detalle.

Dicho esto, alguien no puede descubrir quién eres mirando solo la cadena de bloques. Todo lo que verían son direcciones de Bitcoin, que parecen datos aleatorios codificados. Sin embargo, si alguien puede vincular una dirección de Bitcoin a su identidad real, entonces puede comenzar a rastrear sus transacciones en toda la cadena de bloques, y ahí es donde la privacidad se vuelve peligrosa.

Desafortunadamente, hay muchas formas en que su identidad real podría estar vinculada a su dirección de Bitcoin. Donde el riesgo para esto es más alto es donde obtuviste tu Bitcoin en primer lugar: el intercambio. Debido a varias leyes contra el lavado de dinero, los intercambios de Bitcoin deben saber a quién le están vendiendo Bitcoin (conocido como KYC, Know Your Customer).

Esta es la razón por la cual cuando se registra para un intercambio casi siempre necesita enviar escaneos de su identificación gubernamental y una factura de servicios públicos para ser "verificado". Por supuesto, la profundidad de la información necesaria para ser "verificado" significa que sería muy, muy difícil disputar que en realidad no fue usted el que está utilizando el intercambio. En otras palabras, no hay mucho espacio para la negación plausible.

Otra área donde las direcciones de Bitcoin pueden anclarse en las identidades es en el mercado. Por ejemplo, si usara su nombre y dirección reales al comprar algo usando Bitcoin a través de un minorista en línea, su identidad podría estar vinculada a la dirección desde la que envió el Bitcoin.

Por supuesto, un intercambio o minorista que posea esta información no necesariamente dañará su privacidad a menos que se use o se entregue a un tercero. Esto podría suceder de varias maneras diferentes: (a) si la policía le preguntara al intercambio / minorista qué direcciones de Bitcoin están asociadas con usted, (b) si la legislación futura requiere intercambios para informar las direcciones de Bitcoin de los usuarios, o (c) si su Si la cuenta en el sitio web del intercambio / minorista fuera pirateada, la privacidad de su uso de Bitcoin podría deteriorarse rápidamente.

El otro lado de la privacidad de Bitcoin: Fungibilidad


Además de las preocupaciones sobre la privacidad de las transacciones de Bitcoin a nivel personal, existe un riesgo a mayor escala y una moneda que carece de privacidad, y eso es la fungibilidad. Andreas Antonopoulos lo explica mejor, pero la fungibilidad es increíblemente importante para que opere cualquier moneda.

Por ejemplo, si tiene dos billetes de cinco dólares, uno de los cuales se había utilizado para el tráfico de cocaína hace unos años, es importante que a pesar de ese historial, los dos billetes sigan valiendo exactamente el mismo valor. La fungibilidad aquí significa que la factura utilizada para el tráfico de cocaína no vale menos que la factura "limpia". Si valiera menos, entonces la moneda no sería fungible, lo que daría como resultado un sistema monetario que sería esencialmente inutilizable (solo imagine verificar para asegurarse de que cada factura que reciba realmente valga el valor en su etiqueta).

La fungibilidad es una preocupación para Bitcoin debido al hecho de que, a diferencia del efectivo, es increíblemente fácil rastrear su historia a través de la cadena de bloques. Imagínese recibir varios Bitcoin que se habían utilizado en un mercado de drogas en línea, y luego tratar de depositar ese Bitcoin en un intercambio solo para que sea rechazado debido a su uso anterior. Si, por otro lado, Bitcoin era completamente privado, entonces el seguimiento de ese historial no sería posible, lo que daría como resultado una moneda que es más fungible. Afortunadamente, Bitcoin es en su mayoría fungible hoy en día, pero eso es solo porque los intercambios y los procesadores de pagos no están auditando el historial de transacciones de varios Bitcoins. Esto podría cambiar en el futuro, haciendo de la privacidad un aspecto importante para la adopción y supervivencia de cualquier criptomoneda.

Soluciones de privacidad


Afortunadamente, hay algunas criptomonedas distintas de Bitcoin que ofrecen una privacidad mucho mejor hoy en día. El primero es Monero, un proyecto comunitario que usa criptografía (firmas de anillo) para ocultar datos de transacciones, y en el futuro usará I2P para ocultar datos aún más.

ZCash es una criptomoneda similar que, en lugar de ser un proyecto basado principalmente en la comunidad, es desarrollada por un pequeño equipo de expertos en criptografía. ZCash utiliza pruebas de conocimiento cero para ocultar datos de transacciones, una nueva tecnología que aún no ha pasado la prueba del tiempo, pero parece extremadamente prometedora y ofrece una mayor privacidad sobre la implementación de Monero.

Finalmente, está Dash, que usa una versión modificada de lo que se conoce como CoinJoin. Esencialmente, para garantizar la privacidad, Dash divide las transacciones en múltiples conjuntos de denominaciones estandarizadas (1 guión, 10 guiones, 100 guiones, etc.) y luego agrupa varias transacciones para ofuscar exactamente dónde fluye el dinero. Tenga en cuenta que estas mejoras de privacidad no están activadas de manera predeterminada en Dash, sino que requieren que el usuario use la función "Envío privado" de Dash para habilitarlas.
CoinJoin es un método sin confianza para combinar múltiples pagos de Bitcoin de múltiples gastadores en una sola transacción para que sea más difícil para las partes externas determinar qué gastador pagó qué destinatario o destinatarios. A diferencia de muchas otras soluciones de privacidad, las transacciones coinjoin no requieren una modificación al protocolo bitcoin.
El uso de una de estas criptomonedas centradas en la privacidad en lugar de Bitcoin reforzará significativamente la privacidad de su transacción. Además, si ya tiene Bitcoin, puede intercambiar fácilmente su Bitcoin por Monero, ZCash o Dash utilizando el intercambio ShapeshiftChangelly.com y MinerGate.
Como convertir tus criptocoins
¿Quieres actualizar tu privacidad en línea? ¡Utilizo NordVPN para cifrar mi tráfico y enrutarlo por todo el mundo, y Spideroak para un almacenamiento en la nube cifrado sólido como una roca!


<a onclick=Tutoriales En Linea" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-08-24
  • Categorias: Encriptacion criptomoneda Bitcoin Zcash DASH Monero Noticias Tutorial



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!