
Los adolescentes y el consumo excesivo de alcohol
La pubertad y la adolescencia son un tiempo de cambio. Su hijo posiblemente acaba de empezar la secundaria o acaba de recibir su licencia de conducción. Puede tener una sensación de libertad que nunca había tenido antes.
Los adolescentes son curiosos. Desean hacer las cosas a su manera. Pero la presión para adaptarse podría dificultarles el hecho de resistirse al alcohol si parece que todo el mundo lo está probando.
El mejor momento para empezar a hablar
Cuando un niño empieza a beber antes de los 15 años, es mucho más propenso a convertirse en un bebedor crónico o en bebedor problemático. Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes se consideran bebedores problemáticos. Esto significa que ellos:
- Se emborrachan.
- Tienen accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
- Se meten en problemas con la ley, sus familias, los amigos, el colegio o las parejas con las que salen.
El alcohol puede causar lesión o muerte
Beber puede llevar a tomar decisiones que causen daño. El consumo de alcohol significa que cualquiera de estas situaciones tiene mayor probabilidad de ocurrir:
- Accidentes automovilísticos.
- Caídas, ahogamiento y otros accidentes.
- Suicidio.
- Violencia y homicidio.
- Ser víctima de delitos violentos.
Comportamiento sexual peligroso
El consumo de alcohol puede llevar a comportamientos sexuales peligrosos. Esto aumenta el riesgo de:
- Infecciones de transmisión sexual (ETS).
- Embarazo no deseado.
- Agresión sexual o violación.
Consumo de alcohol y el colegio
Con el tiempo, el exceso de alcohol daña las células cerebrales. Esto puede llevar a problemas de comportamiento y daño permanente a la memoria, el pensamiento y el juicio. Los adolescentes que beben tienden a tener mal rendimiento en el colegio y sus comportamientos pueden meterlos en problemas.
Problemas de salud relacionados con el alcohol
Los efectos del consumo prolongado de alcohol en el cerebro pueden ser de por vida. El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.
Beber alcohol durante la pubertad también puede cambiar las hormonas en el cuerpo. Esto puede afectar el crecimiento y la pubertad.
Beber demasiado de una sola vez puede causar lesiones graves o la muerte por intoxicación con alcohol. Esto puede ocurrir con tomarse tan solo 4 tragos en cuestión de 2 horas.
Consiga ayuda para su hijo
Si cree que su hijo está consumiendo alcohol pero no habla con usted al respecto, consiga ayuda. El proveedor de atención médica de su hijo puede ser un buen punto de partida. Otros recursos son:
- Hospitales locales.
- Centros de salud mental públicos o privados.
- Asesores en el colegio de su hijo.
- Centros de salud para estudiantes.
- Programas para rehabilitaciones.
Referencias
American Psychiatric Association. Substance-related and addictive disorders. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2013:481-590.
Kogan SM. The role of parents and families in preventing young adult alcohol use. J Adolesc Health. 2017;61(2):127-128. PMID: 28734320 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28734320.
National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism website. Alcohol screening and brief intervention for youth: a practitioner's guide. pubs.niaaa.nih.gov/publications/Practitioner/YouthGuide/YouthGuide.pdf. Updated October 2015. Accessed May 15, 2018.
Comentarios