Desde sus humildes comienzos como una forma de hacer que los sitios web sean bonitos, jаvascript se ha transformado en un lenguaje de programación serio.

Cómo jаvascript se convirtió en un lenguaje de programación serio
El humilde comienzo de jаvascript comenzó en 1995, cuando fue creado en solo 10 días por Brendan Eich, entonces empleado de Netscape Communications Corporation. jаvascript ha recorrido un largo camino desde entonces, desde una herramienta para hacer sitios web bonitos hasta un lenguaje de programación serio.

En sus inicios, jаvascript se consideraba una herramienta visual que hacía que los sitios web fueran un poco más divertidos y atractivos. Los lenguajes como Jakarta Server Pages (JSP; anteriormente JavaServer Pages) solían hacer todo el trabajo pesado en las páginas web renderizadas, y jаvascript se usaba para crear interacciones básicas, mejoras visuales y animaciones.

Durante mucho tiempo, las demarcaciones entre HTML, CSS y jаvascript no fueron claras. El desarrollo de frontend consiste principalmente en HTML, CSS y jаvascript, formando un "pastel de capas" de tecnologías web estándar.Cómo jаvascript se convirtió en un lenguaje de programación serio
El " pastel de capas " de las tecnologías web estándar (Mozilla Developers Network,  CC BY-SA 4.0 )

HTML y CSS proporcionan estructura, formato y estilo al contenido. jаvascript entra en juego una vez que una página web hace algo más que mostrar contenido estático. Ecma International desarrolla especificaciones jаvascript y el World Wide Web Consortium (W3C) desarrolla especificaciones HTML y CSS.

Cómo jаvascript ganó prominencia


Hay una larga historia detrás de cómo jаvascript se convirtió en el lenguaje de programación más popular. En la década de 1990, Java era el rey y las comparaciones con él eran inevitables. Muchos ingenieros pensaron que jаvascript no era un buen lenguaje de programación debido a la falta de soporte para la programación orientada a objetos. Aunque no era evidente, el modelo de objetos de jаvascript y las características funcionales ya estaban presentes en su primera versión.

Después del lanzamiento apresurado de jаvascript en 1995, Netscape lo envió a la Asociación Europea de Fabricantes de Computadoras (ECMA) International para su estandarización. Esto condujo a ECMAScript , un estándar de jаvascript destinado a garantizar la interoperabilidad de las páginas web en diferentes navegadores web. ECMAScript 1 salió a la luz en junio de 1997 y ayudó a avanzar en la estandarización de jаvascript.

Durante este tiempo, PHP y JSP se convirtieron en opciones de lenguaje populares del lado del servidor. JSP había ganado prominencia como la alternativa preferida a Common Gateway Interface ( CGI ) porque permitía incrustar código Java en HTML. Si bien era popular, a los desarrolladores les resultaba poco natural tener Java dentro de HTML. Además, incluso para el cambio de texto más simple en HTML, JSP tuvo que pasar por un ciclo de vida que consumía mucho tiempo. En el mundo actual de los microservicios, las páginas orientadas a JSP se consideran deuda técnica. 

PHP funciona de manera similar a JSP, pero el código PHP se procesa como un ejecutable de Common Gateway Interface ( CGI ). Las aplicaciones web basadas en PHP son más fáciles de implementar que las basadas en JSP. En general, es más fácil comenzar a utilizar PHP. Hoy, PHP y jаvascript son una de las combinaciones más populares para crear sitios web dinámicos. PHP sirve como scripting del lado del servidor y jаvascript como scripting del lado del cliente.

La adopción de jаvascript creció con el lanzamiento de jQuery , una biblioteca de jаvascript multipropósito que simplifica la tediosa gestión del Modelo de objetos de documento (DOM), el manejo de eventos y Ajax , en 2006. 

El punto de inflexión para jаvascript llegó en 2009 cuando se lanzó Node.js. Los desarrolladores ahora pueden escribir secuencias de comandos del lado del servidor con jаvascript. Los siguientes fueron frameworks como Backbone.js y AngularJS , ambos lanzados en 2010. Esto condujo al concepto de desarrollo de pila completa usando un solo lenguaje.

En 2015, Ecma International lanzó ECMAScript 6 (ES6), que agregó una nueva sintaxis significativa para escribir aplicaciones complejas, incluidas declaraciones de clase. Otras características nuevas incluyeron iteradores, expresiones de función de flecha, palabras clave let y const, matrices escritas, nuevas colecciones (mapas, conjuntos y WeakMap), promesas, plantillas literales para cadenas y muchas otras características interesantes. Las ediciones posteriores han agregado más funciones que han hecho que jаvascript sea más robusto, optimizado y confiable.

Conclusión


jаvascript ha avanzado significativamente en las últimas dos décadas. La mayoría de los navegadores compiten ahora para cumplir con el cumplimiento, por lo que las últimas especificaciones se implementan más rápido.

Hay una gran cantidad de marcos de jаvascript estables para elegir, dependiendo de los requisitos del proyecto, incluyendo los más populares: Reaccionar, angular y Vue.js.

Te sugiero seguir leyendo...

  • Autor:
  • Categorias: Diseño Web Lenguajes De Programacion javascript webmasters Noticias Tutorial

Cómo JavaScript se convirtió en un lenguaje de programación serio Cómo JavaScript se convirtió en un lenguaje de programación serio...
Tutoriales en linea
¿Te gusta el tutorial?





Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!