El financiamiento de un proyecto es una parte integral de su implementación. Sin atraer inversiones, es imposible iniciar un proyecto empresarial o desarrollarlo. Las fuentes de financiación pueden ser fondos propios, prestamos, así como inversiones extraídas del exterior.

Financiación de proyectos en Colombia

¿Cuál es la financiación del proyecto?


Todas las etapas del financiamiento de proyectos corresponden al ciclo de vida de los propios proyectos. Hay una etapa de búsqueda de inversiones, hay una etapa de realizar inversiones, y en el futuro hay necesidades de financiamiento en la etapa de operación.


En la etapa de búsqueda de financiamiento de proyectos, el dueño de la idea piensa en la conveniencia de atraer fondos bancarios, Credy, inversiones de terceras empresas. En algunos casos, es aconsejable limitarse a sus propias finanzas. Una herramienta conveniente para tomar tales decisiones es un análisis económico de la efectividad de un proyecto de inversión. Siempre lo llevan a cabo las entidades bancarias sobre la base de su propia política de inversión.

Si, con base en los resultados del análisis bancario, se puede aceptar un proyecto específico para su financiamiento, entonces el banco se hace cargo de la financiación de este proyecto. La tarea del inversor en esta etapa es seleccionar los instrumentos y métodos más adecuados para invertir dinero y ejecutar una transacción de inversión.

El proyecto se financia en interés de la empresa. Por regla general, estamos hablando de una perspectiva a largo plazo, que requiere un apoyo constante a la inversión.

Pero si hablamos de empresas con participación de capital estatal, entonces su tarea no es aumentar el valor de los activos a cualquier costo, sino lograr algún resultado socialmente significativo, beneficios ambientales, estabilidad económica del estado. En este caso, el gerente del proyecto se esforzará por implementar de manera competente y completa algunas decisiones gerenciales en interés del estado. Aunque, por supuesto, estas organizaciones también están interesadas en aumentar el capital de sus accionistas y el poder económico del estado como fundador.

Cómo minimizar el riesgo de financiación de proyectos


Financiar un proyecto es imposible sin una evaluación integral de los riesgos asociados con él. La idea de posibles situaciones de riesgo le permite prever formas de eliminar las consecuencias negativas de la ocurrencia de tales riesgos. Comprender las formas de cubrir pérdidas en caso de ocurrencia de riesgo permite atribuirlo a uno u otro participante del proyecto. Si las partes tienen claras las consecuencias de diversas circunstancias adversas, les resultará más fácil tomar las medidas adecuadas de manera oportuna para mitigar estas acciones.

Como regla general, el riesgo debe ser asumido por el participante del proyecto que sea más capaz de gestionarlo y contener sus consecuencias. Prácticamente no hay proyectos libres de riesgos. Donde sea posible obtener grandes beneficios, habrá riesgos. Pero planificar con anticipación para gestionar los riesgos existentes siempre ayudará a controlar la situación y evitar daños importantes.

Te sugiero seguir leyendo...

  • Autor:
  • Categorias: Tutorial Noticias Post Patrocinados

Financiación de proyectos en Colombia Financiación de proyectos en Colombia...
Tutoriales en linea
¿Te gusta el tutorial?





Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!