¿Sabías que una centralita virtual es mucho más que un centro de gestión de llamadas para un hotel, agencia de viajes o compañía de aerolíneas? ¿Te has preguntado alguna vez cómo una centralita virtual puede impulsar la rentabilidad de una empresa del sector turístico?

No cabe duda de que la industria de los viajes es un sector próspero en continuo crecimiento y el número de empresas que se suman a este sector sigue creciendo cada año. De un tiempo a esta parte, con el objeto de ser más accesibles a los usuarios, muchas empresas emergentes del sector turístico han comenzado a adaptarse creando nuevos sitios web, aplicaciones móviles y contratando servicios de centralita virtual con asistencia automática.
Estas centralitas virtuales permiten hacer más sencilla y accesible la reserva de tickets para vuelos, hoteles, actividades de ocio y la gestión de dudas e incidencias dinámicamente. Como las empresas turísticas dependen directamente de la relación con sus consumidores para aumentar las ganancias, muchas ven cómo la subcontratación de una centralita virtual es una de las mejores opciones para establecer una vía directa y continua de atención personalizada 24/7 con sus clientes potenciales.
Vemos a continuación cuáles son las ventajas más destacables para potenciar la contratación de Centralitas Virtuales por parte de empresas del sector turístico:
Existen empresas del sector turístico, como las aerolínea, hoteles o agencias de viaje, que reciben a diario una gran cantidad de llamadas, correos electrónicos y chats de personas con diversos tipos de problemas. Una ventaja de contar con el servicio de centralita virtual es que estas empresas son capaces de optimizar el tiempo de sus empleados cualificados encargándoles tareas más complejas como buscar vías de crecimiento para el negocio mientras un asistente virtual realiza las tareas más tediosas: resuelve automáticamente las dudas más comunes de sus clientes, realiza contrataciones, reservas, ventas, gestiona pagos de facturas de clientes o dirige una consulta a la persona adecuada dentro del equipo de trabajo.
Una centralita virtual es capaz de aumentar la rentabilidad de una empresa del sector turístico optimizando el tiempo de los empleados, que no tendrán que encargarse de cuestiones como:Impulsa el Análisis de Estadísticas Avanzadas Internas
Realizar un análisis del entorno en que se mueve la empresa es tan importante como conocer al detalle los resultados estadísticos internos de la misma.
Es una ventaja del servicio de centralita virtual el que posea la potente función de almacenar información sobre los canales de venta, generar informes sobre el rendimiento de los equipos de trabajo y medir de forma fehaciente toda la actividad telefónica de la empresa. Todo esto permite a los gestores aportar soluciones inmediatas a los problemas que se detecten.
Las empresas de viajes y turismo utilizan tanto los canales de voz como los digitales para conectarse con sus clientes. A veces, es necesario utilizar varios canales al mismo tiempo. Por ejemplo, los clientes pueden llamar a los agentes por teléfono o chat y ellos, a su vez, enviar información relevante a través de email. La contratación de un servicio de centralita virtual facilitará ofrecer una atención al cliente a través de diferentes plataformas y de forma personalizada:
Los clientes contactan con empresas de viajes y turismo para ahorrar tiempo en la organización de sus viajes o eventos. La contratación de una centralita virtual reducirá las colas de espera (tiempo de espera) de estos clientes, debido a que sus dudas serán atendidas de inmediato o se dirigirán a la extensión adecuada para resolverla.
En el caso de empresas que necesiten cerrar citas con sus clientes, como por ejemplo una agencia de viaje, podrán contar con la ayuda del asistente virtual de la centralita virtual. Un asistente es capaz de automatizar la atención telefónica, asignar una cita previa y realizar el cobro de facturas pendientes. Una vez más, este será un servicio que la empresa ofrecerá a sus clientes 24 horas al día y multilingüe.
Otra de las grandes ventajas del servicio de centralita virtual para establecimientos hoteleros es que esta facilita la apertura y cierre de líneas telefónicas, mantiene en contacto a los diferentes departamentos del hotel interna y externamente a través de sus extensiones, además, es capaz de tarificar a los huéspedes las llamadas que realicen.
Combinando el servicio de centralita virtual con el asistente virtual para empresas, las empresas hoteleras pueden ofrecer atención telefónica multi idioma 7×24. Este asistente para hotel se encargará de recepcionar las solicitudes de tus huéspedes, transcribirlas y enviarlas al departamento adecuado en el idioma seleccionado.
Mediante el asistente virtual de la centralita, cualquier empresa del sector turístico puede agilizar el cobro de facturas pendientes de sus clientes o huéspedes mediante la opción de cobro automático.
¿Cómo se gestiona el cobro automático de facturas con los clientes sin la intervención de personal humano? El proceso es tremendamente sencillo:
Hasta aquí te hemos dado a conocer un buen puñado de razones por las que una empresa del sector turístico debe tener en cuenta las ventajas de contratar un servicio de centralita virtual con asistencia automática. ¿Es el futuro? No, es el presente, ¡solo hay que adaptarse a él!

No cabe duda de que la industria de los viajes es un sector próspero en continuo crecimiento y el número de empresas que se suman a este sector sigue creciendo cada año. De un tiempo a esta parte, con el objeto de ser más accesibles a los usuarios, muchas empresas emergentes del sector turístico han comenzado a adaptarse creando nuevos sitios web, aplicaciones móviles y contratando servicios de centralita virtual con asistencia automática.
Estas centralitas virtuales permiten hacer más sencilla y accesible la reserva de tickets para vuelos, hoteles, actividades de ocio y la gestión de dudas e incidencias dinámicamente. Como las empresas turísticas dependen directamente de la relación con sus consumidores para aumentar las ganancias, muchas ven cómo la subcontratación de una centralita virtual es una de las mejores opciones para establecer una vía directa y continua de atención personalizada 24/7 con sus clientes potenciales.
Vemos a continuación cuáles son las ventajas más destacables para potenciar la contratación de Centralitas Virtuales por parte de empresas del sector turístico:
Optimización del Tiempo de Empleados Cualificados
Existen empresas del sector turístico, como las aerolínea, hoteles o agencias de viaje, que reciben a diario una gran cantidad de llamadas, correos electrónicos y chats de personas con diversos tipos de problemas. Una ventaja de contar con el servicio de centralita virtual es que estas empresas son capaces de optimizar el tiempo de sus empleados cualificados encargándoles tareas más complejas como buscar vías de crecimiento para el negocio mientras un asistente virtual realiza las tareas más tediosas: resuelve automáticamente las dudas más comunes de sus clientes, realiza contrataciones, reservas, ventas, gestiona pagos de facturas de clientes o dirige una consulta a la persona adecuada dentro del equipo de trabajo.
Una centralita virtual es capaz de aumentar la rentabilidad de una empresa del sector turístico optimizando el tiempo de los empleados, que no tendrán que encargarse de cuestiones como:
- Gestión de reservas
- Gestión de cancelaciones
- Transacciones de reembolso
- Consultas comunes
- Venta de tickets
- Asignación de citas
- Recogida de datos de clientes.
- Y mucho más.
Impulsa el Análisis de Estadísticas Avanzadas Internas
Realizar un análisis del entorno en que se mueve la empresa es tan importante como conocer al detalle los resultados estadísticos internos de la misma.
Es una ventaja del servicio de centralita virtual el que posea la potente función de almacenar información sobre los canales de venta, generar informes sobre el rendimiento de los equipos de trabajo y medir de forma fehaciente toda la actividad telefónica de la empresa. Todo esto permite a los gestores aportar soluciones inmediatas a los problemas que se detecten.
Aporta Soporte en Múltiples Canales
Las empresas de viajes y turismo utilizan tanto los canales de voz como los digitales para conectarse con sus clientes. A veces, es necesario utilizar varios canales al mismo tiempo. Por ejemplo, los clientes pueden llamar a los agentes por teléfono o chat y ellos, a su vez, enviar información relevante a través de email. La contratación de un servicio de centralita virtual facilitará ofrecer una atención al cliente a través de diferentes plataformas y de forma personalizada:
- Gestión de consultas y contrataciones los 365 días de año, las 24 horas del día
- Atención personalizada multilingüe
- Registro automático de información y datos de reservas, consultas, ventas.
Ahorra Tiempo Para los Clientes
Los clientes contactan con empresas de viajes y turismo para ahorrar tiempo en la organización de sus viajes o eventos. La contratación de una centralita virtual reducirá las colas de espera (tiempo de espera) de estos clientes, debido a que sus dudas serán atendidas de inmediato o se dirigirán a la extensión adecuada para resolverla.
Automatiza la Gestión de Citas
En el caso de empresas que necesiten cerrar citas con sus clientes, como por ejemplo una agencia de viaje, podrán contar con la ayuda del asistente virtual de la centralita virtual. Un asistente es capaz de automatizar la atención telefónica, asignar una cita previa y realizar el cobro de facturas pendientes. Una vez más, este será un servicio que la empresa ofrecerá a sus clientes 24 horas al día y multilingüe.
Facilita la Gestión de Reservas de Hotel
Otra de las grandes ventajas del servicio de centralita virtual para establecimientos hoteleros es que esta facilita la apertura y cierre de líneas telefónicas, mantiene en contacto a los diferentes departamentos del hotel interna y externamente a través de sus extensiones, además, es capaz de tarificar a los huéspedes las llamadas que realicen.
Combinando el servicio de centralita virtual con el asistente virtual para empresas, las empresas hoteleras pueden ofrecer atención telefónica multi idioma 7×24. Este asistente para hotel se encargará de recepcionar las solicitudes de tus huéspedes, transcribirlas y enviarlas al departamento adecuado en el idioma seleccionado.
Simplifica el Cobro de Facturas Pendientes
Mediante el asistente virtual de la centralita, cualquier empresa del sector turístico puede agilizar el cobro de facturas pendientes de sus clientes o huéspedes mediante la opción de cobro automático.
¿Cómo se gestiona el cobro automático de facturas con los clientes sin la intervención de personal humano? El proceso es tremendamente sencillo:
- Un asistente virtual atiende las llamadas que se realicen a la empresa, o solo algunos departamentos, según se requiera. Identifica al usuario mediante su DNI, CIF, NIE, número de teléfono (también es capaz de hacerlo mediante el número de factura o recibo o cualquier otro parámetro que pueda interesar a su empresa).
- Una vez identificado el usuario, el asistente virtual con sistema de cobro automático contacta con el software de facturación de su empresa, ofreciendo al cliente información sobre facturas o recibos pendientes, importe total, facturas por abonar, etc.
- A continuación, el cliente es transferido a una pasarela de pago segura en la que puede introducir las credenciales de su tarjeta de crédito o débito. La entidad bancaria comunica el pago al sistema de cobro automático y este envía un justificante de pago al usuario a través de mail, SMS o WhatsApp.
- Por último, el sistema de cobro automático anota el pago en el sistema de facturación utilizado en tu empresa y reactiva el servicio suspendido automáticamente, en caso de ser necesario.
Hasta aquí te hemos dado a conocer un buen puñado de razones por las que una empresa del sector turístico debe tener en cuenta las ventajas de contratar un servicio de centralita virtual con asistencia automática. ¿Es el futuro? No, es el presente, ¡solo hay que adaptarse a él!
Autora Nati Caballero - responsable en marketing digital especializada en creación y gestión de contenidos orientados al posicionamiento orgánico. Ayudo a las empresas a aumentar su visibilidad online y mejorar su conversión. En continua evolución para la adaptación a las novedades en el marketing online.
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