De un tiempo a esta parte se viene hablando de flexibilizar el trabajo. Una nueva manera de poder hablar de éxito dentro de una empresa. Sí, es cierto que se trata de una estrategia que no convence a todo el mundo o quizás no todas las empresas se pueden adaptar a ella, pero sin duda, cuenta con numerosas ventajas que hay que tener presentes.
¿Qué es lo que necesita realmente una empresa para poder tener éxito? Lógicamente una buena productividad y para ello, también trabajadores motivados que puedan hacer un buen equipo a la hora de materializar una idea y uniéndola a otras muchas, poder cumplir con los objetivos. Todo ello se conseguirá con la flexibilización en el trabajo. ¿Quieres saber un poco más sobre ella?
Unos horarios flexibles para tener equilibrio en la vida
‘El tiempo es oro’ y desde luego es una de esas frases que son totalmente ciertas. ¿Qué queremos decir con ello? Que en la mayor parte de las ocasiones no lo podemos, o no sabemos, aprovechar como se merece. Porque el ir al trabajo supone para muchas personas levantarse sumamente temprano, tener que conducir o ir en transporte público y volver de la misma manera. Así que, todo ello supone una pérdida de tiempo que se podía aprovechar estando con la familia o dedicándose a nuestros ‘hobbies’.
Pero por el contrario, si se tiene un horario flexible, el equilibrio entraría en nuestra vida. Pudiendo así, adaptarnos a la familia o a terceros, por ejemplo. Aunque para muchas personas sea sinónimo de una jornada flexible con menos rendimiento, están muy equivocados. Porque las personas rinden más cuando no se sienten tan estresadas, cuando tienen tiempo para ellas mismas o para sus familias. De ahí que flexibilizar el trabajo en su empresa adaptando los horarios es una de las mejores maneras de hacer que la productividad aumente.
Turnos adaptados para flexibilizar el trabajo en su empresa
No es lo mismo tener que ir por la mañana a trabajar, o bien por la tarde, que hacer una jornada continua. Si la empresa tiene dividido el horario en mañanas y tardes, son muchos los empleados que van a casa a comer para volver. Esto hace que de nuevo el tiempo esté en su contra. Por lo que para seguir manteniendo la flexibilidad en el trabajo se pueden establecer turnos un poco más largos, con alguna pausa, pero saliendo antes de la empresa. De modo que se evitarán los dobles desplazamientos y el trabajador tendría tiempo libre sin tener que pensar en volver al trabajo cuando aún no ha descansado. Lo que podría provocar mejor productividad por su parte.
Si esto no es posible, quizás una serie de turnos adaptados sí llegue a ser otra de las mejores opciones. No significa trabajar menos sino que se hará en un horario adaptado a las necesidades de cada trabajador o a su estilo de vida personal. Como vemos, las opciones disponibles son varias y seguro que con ellas siempre se encontraría un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Concentrar las horas: Más trabajo en menos días
Quizás de nuevo haya quien apueste por ello y quien no, porque siempre las necesidades son diferentes en cada persona. Pero es otra de las ideas para flexibilizar el trabajo. Porque en ocasiones sí es cierto que merece la pena sumar alguna hora que otra cada día, para luego tener más días libres. No es lo mismo ir de lunes a sábado al trabajo que realizarlo en solo 4 días, por ejemplo. Es cierto que al concentrar las horas, hay que trabajar más duramente estos días, pero luego tiene el gran beneficio o recompensa que se tiene casi el doble de descanso.
Está comprobado que cuando un empleado puede disponer de más tiempo, de organizarlo para sus intereses personales, tiene un mayor rendimiento.
Apostar por el teletrabajo
Desde que nos sorprendió el confinamiento debido a la pandemia por el Coronavirus, la manera de ver el trabajo también cambió. En muchas empresas se optó por el denominado trabajo en remoto. Una solución perfecta para que los empleados puedan trabajar cómodamente desde sus casas. Por eso, en la medida de lo posible, se debería seguir empleando esta estrategia. Es cierto que quizás no todos los días pero alternar los días que se pueda acudir a la empresa para solucionar otro tipo de problemas con los que el trabajador pueda realizar sus objetivos desde el despacho de su hogar. Se dice que entre los beneficios del teletrabajo está el de reducir el estrés y aumentar la productividad. Además reduce los desplazamientos y como no, ahorro de costes en general.
Prioridad para cumplir con los objetivos
Tal y como entendemos el trabajo en una empresa, este siempre se ha regido por cumplir con los horarios establecidos como primer paso. Pero hoy en día, a la hora de flexibilizar el trabajo, debemos de cambiar ese punto y enfocarlo en cumplir con los objetivos establecidos. ¿Por qué? Pues porque esto hace que los trabajadores se puedan organizar mucho mejor, que no haya tanta presión y que puedan motivarse más. Con tal de que cumplan con los objetivos establecidos, ellos podrán llevar a cabo una organización personalizada y esto les dará más libertad a la hora de trabajar. Cuando hay más libertad, tenemos claro que también tenemos más opciones y facilidades a la hora de trabajar. Por lo que es una de las apuestas, a las que seguro que todo trabajador estaría encantado de cumplir.
La modalidad del ‘Workation’
Se trata de una nueva palabra que viene de ‘Work - Trabajo’ + ‘vacation - Vacaciones’. Algunas empresas lo han implementado para incentivar a sus trabajadores. En lugar de estar en la oficina, te irás a esos destinos de vacaciones pero llevándote el trabajo a cuestas. De manera que tienes que trabajar pero también podrás tener tus momentos de ocio en lugares paradisíacos. Una modalidad que supone pasar unos días fuera de tu rutina de cuatro paredes. ¿Qué te parecen las ideas para poder añadir a tu empresa?
Comentarios