Internet constituye una excelente forma de aprender a hacer cosas. Existe un gran público de personas que tienen interés en aprender cosas de Internet, por lo que una excelente forma de recibir visitas y exponerte a personas de todo el mundo es escribiendo tutoriales. Estos deben ser específicos, concretos y claros y, si sigues estos pasos, podrías convertirte en una celebridad de Internet.
Elegir un tema sobre el cual escribir
Busca un problema que puedas arreglar. Es probable que, si algo te interesa o quieres aprender a hacerlo, haya otra persona que también piense lo mismo. Haz una lluvia de ideas sobre temas interesantes sobre los que podrías escribir.
Investiga los tutoriales que ya existan. Si es que de verdad quieres que la gente lea tu tutorial, lo mejor es que elijas un tema sobre el que no suela escribirse mucho. Puedes buscar tutoriales que ya existan en línea para así saber cuál será tu competencia.
Reduce el ámbito del tema. Un tema demasiado amplio te dificultará cubrir todo lo que sea importante. En muchos casos, las personas pierden el interés cuando tienen que lidiar con material irrelevante a sus intereses. Si es que tu tema es amplio, debes considerar de qué forma puedes definirlo de forma más limitada.
Por ejemplo, podrías escribir un tutorial sobre cómo introducir espacios entre capítulos en un documento de Word en lugar de escribir uno sobre cómo usar Microsoft Word.
Perfeccionar tu estilo
Haz que sea corto y simple. Evita usar palabras grandilocuentes o explayarte en cuestiones irrelevantes. Debes tener cuidado de que el lector pueda leer el tutorial por encima rápidamente y captar el sentido.
Por ejemplo, al escribir un tutorial sobre cómo limpiar una mancha, tan solo debes decir "Aplica detergente lavavajillas al trapo" sin dar el nombre químico del tipo de detergente ni incluir una lista de otros detergentes y las razones por las cuales no funcionen tan bien.
Describe bien cada uno de los pasos. No escatimes con los detalles, sino más bien describe cada paso con la mayor claridad y precisión posible sin dejar nada para la imaginación.
Escribe las instrucciones con un tono amistoso. Imagina que conversas con un amigo. No debes sonar como si le hablaras al lector de forma paternalista o como si te consideraras más inteligente que él. La escritura debe parecer natural, como lo que dirías en voz alta si hablaras con alguien.
En lugar de decir algo como "Enumera las observaciones tanto analíticas como temáticas en trozos adyacentes del texto", puedes escribir "Escribe notas útiles en el margen".
Da crédito a tus fuentes. En algunos casos, es posible que el material que emplees en el tutorial esté protegido por derechos de autor. En caso de que uses imágenes, información u otros materiales que provengan de otras fuentes, será necesario que les des crédito. Si no lo haces, podrías estar infringiendo las leyes de derechos de autor, por no hablar de las implicancias éticas de llevarte el crédito por el trabajo, las imágenes o las ideas de otra persona.
Incluye imágenes o videos. Si incluyes imágenes o videos en los que se muestre lo que haces, tus instrucciones serán mucho más fáciles de seguir. Con frecuencia, las capturas de pantalla constituyen buenas ilustraciones. Debes tratar de que haya una en cada paso.
Puedes tomar capturas de pantalla presionando "Impr Pant" y "Ctrl". Luego, puedes usar un programa de edición de fotos como Photoshop o Gimp para que la imagen quede más limpia. Con algunos programas, podrás escribir más instrucciones en la imagen en sí, lo cual te permitirá, por ejemplo, señalar un botón en particular que el lector deba presionar.
Para grabar un video, puedes usar un programa como Camtasia o uno de código abierto como Camstudio. En caso de que vayas a filmar un tutorial en video, el público debe ver más que solamente tu rostro. Debes incluir también capturas de pantalla, fotografías o imágenes en las que aparezcas llevando a cabo físicamente la tarea. Esto ayudará a que los espectadores conceptualicen el proceso.
Brinda más de un método. Es recomendable que incluyas diversas formas en las que se pueda hacer algo para que así los lectores tengan más opciones en caso de que tengan dificultades con un método.
Brinda ejemplos. En el caso de los temas menos concretos, quizás sea importante que des ejemplos para que así lo que digas quede más claro. Sin embargo, debes evitar sobrecargar el artículo con ejemplos de forma que quede largo y voluminoso.
Comentarios