Gracias al gran avance tecnológico de la humanidad, existen muchas tecnologías diferentes para la purificación del agua en el mundo. Algunos de ellos se utilizan en muchas áreas y de manera bastante productiva. Uno de estos métodos es un sistema de ósmosis inversa.
¿Cuál es el concepto de ósmosis inversa?
Entonces, ¿qué es la ósmosis inversa? Este fenómeno mismo es tomado por el hombre de la naturaleza. La ósmosis es el metabolismo celular. La ósmosis inversa es una purificación de agua eficaz a nivel molecular. Es decir, es un proceso en el que, mediante presión, se filtra agua o cualquier otro líquido a través de un filtro de membrana. La dirección del agua va de una solución más saturada a una menos saturada. Más simplemente, el punto es purificar el líquido con la ayuda de presión y una membrana semipermeable.
El método es bastante efectivo y se usa en todas partes. Érase una vez, el agua de mar se desalinizaba de esta manera. Pero la instalación de un elemento filtrante permitió ampliar en gran medida las posibilidades y el alcance de la técnica. La potabilización del agua por ósmosis inversa permite obtener agua altamente purificada en un corto periodo de tiempo. Dos componentes juegan el papel principal: la presión y la membrana.
Debido a la presión, la productividad del proceso aumenta y no permite pasar al nivel de ósmosis directa. La membrana, en este caso, es un elemento filtrante. Sin él, simplemente habría una igualación del agua en el tanque sin purificación de impurezas. La presencia de ambos componentes permite que el agua pase a través del elemento filtrante bajo presión, y la superficie porosa de la membrana retiene todas las moléculas excepto el agua. El método de purificación por ósmosis inversa le permite obtener agua completamente purificada.
Hoy en día es uno de los métodos de purificación de agua más populares para uso doméstico y empresas industriales. Donde podemos Comprar Equipo Osmosis Inversa Barato.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud en 2003 argumentaron que para eliminar la amenaza para el cuerpo humano, la mineralización del agua de alta calidad no puede ser inferior a 100 mg/l. Esto se debe a los procesos de lavado de minerales y sales del cuerpo humano, que pueden ocurrir al beber más agua dulce. Dichos procesos amenazan con la pérdida de potasio y sodio, lo que conduce a insuficiencia cardíaca y renal.
Los estudios modernos del mismo grupo de expertos terminaron con la conclusión de que el agua natural y el agua después del proceso de ósmosis inversa, que tienen un nivel de mineralización mucho más bajo, no son dañinas para el cuerpo humano. En apoyo de esto, citan datos sobre el nivel de salinidad del agua en algunas ciudades de Estados Unidos. Por ejemplo, el agua de Boston contiene 64 g/L de sales y minerales, mientras que el agua de Seattle contiene solo 34–47 g/L. Portland se destaca con agua casi destilada - 23 g/l. Durante estudios estadísticos a largo plazo del nivel de morbilidad, no se encontró correlación entre el número de pacientes y el nivel de mineralización del agua
Alcance y aplicación de la ósmosis inversa
Esta tecnología única se puede aplicar en todas partes. Para la limpieza del hogar, para la eliminación de impurezas del agua de pozo en casas de veraneo, en la producción industrial. La flexibilidad del método permite implementarlo en varias estructuras de diferentes dimensiones. Lo cual es muy conveniente. Para uso doméstico, es poco probable que quepan grandes instalaciones, debido a la razón banal de la falta de espacio. Por ello, existen diseños compactos destinados a la purificación de agua por ósmosis inversa sin electricidad.
Para las grandes empresas, el sistema se amplía. Otra propiedad es la posibilidad de combinar tecnologías de limpieza. Para algunos sectores de la industria es necesario utilizar solo agua de la más alta calidad. Esto se aplica a la medicina, la producción de alimentos, las salas de calderas. La presencia de cualquier impureza en el agua de esta producción es inaceptable.
Esta tecnología también se utiliza para el tratamiento de aguas residuales. Si al descargar el agua al alcantarillado, esta no cumple con las normas sanitarias, por la presencia de diversos elementos, debe limpiarse. Se instala un sistema de ósmosis inversa como tratamiento de acabado adicional. Si ya se ha instalado otro sistema en la fábrica o la composición del agua ha cambiado y se necesitan métodos de purificación adicionales, se instala un sistema de ósmosis inversa.
Ósmosis inversa y directa
Para comprender mejor el principio detrás del funcionamiento de todos los filtros de ósmosis inversa, vale la pena profundizar en la esencia de otro proceso: la ósmosis directa. En él se basa la actividad vital de los organismos vivos que habitan el planeta Tierra.
De acuerdo con el principio de Osmosis Flujo Directo, las células de los representantes de la fauna y la flora reciben sustancias útiles, por ejemplo, microelementos, minerales. El mismo proceso se observa manteniendo el equilibrio agua-sal.
Se ve algo como esto:
- El líquido está separado por una membrana semipermeable en dos partes. En un lado del módulo hay agua limpia. La segunda parte es una solución de ciertas sustancias.
- El agua pura que pasa a través de la membrana diluye la solución.
- El proceso de tal difusión ocurre hasta que los valores de presión son iguales: osmótica e hidrostática. La presión osmótica es la presión que mueve las moléculas de agua a una solución en el otro lado de la membrana. La presión hidrostática es la presión que ejerce la gravedad sobre el agua. El sistema encuentra el equilibrio, lo que asegura el funcionamiento normal del cuerpo.
En la ósmosis inversa, el proceso se invierte. Su principio no es la presión osmótica, sino la presión hidrostática. Esta fuerza obliga a la solución con impurezas a pasar a través de la membrana semipermeable instalada en el filtro. Luego, el agua purificada ingresa al tanque en el que se almacena el agua pura.
Conclusion
Un sistema de ósmosis inversa es una forma efectiva y comprobada de obtener agua potable y muy limpia en un apartamento o casa. El filtro solo puede pasar moléculas de H2O, por lo tanto, asegura la eliminación de cualquier sustancia que pueda dañar el cuerpo humano. Y en presencia de un mineralizador, un filtro de ósmosis inversa no priva al agua del grifo o de pozo de compuestos útiles.
El principio de funcionamiento se analiza en detalle en este tutorial, y estos materiales útiles lo ayudarán a tomar la decisión correcta: elija e instale correctamente un sistema de ósmosis inversa que durará muchos años.
Comentarios