La popularidad de los proyectos bricolaje ha ido en aumento en los últimos años. Para quien no lo tenga del todo claro, el bricolaje es la práctica de crear o reparar cosas sin el uso de ayuda profesional; esto puede ir desde armar tu propio mueble para el salón hasta arreglar un grifo que pierde, o incluso pintar tu casa tú mismo. Hay varios beneficios de practicar el bricolaje en tu tiempo libre, y hoy te voy a hablar de 5:
Ahorras más
Uno de los principales beneficios del bricolaje es el ahorro. Cuando haces bricolaje, lo único que tienes que pagar son los materiales y las herramientas que usas. El precio tanto de materiales como de herramientas puede variar enormemente dependiendo del proyecto; para arreglar una bicicleta, por ejemplo, seguramente te bastes con alguna herramienta sencilla como una llave dinamométrica o una llave Allen, que no serán demasiado caras. Para proyectos más complejos, como por ejemplo arreglar el tejado o construir muebles desde cero, lo más seguro es que necesites invertir en herramientas y materiales más sofisticados.
Desarrollas tus habilidades
Los proyectos de bricolaje te ofrecen la oportunidad de aprender nuevas habilidades y desarrollar otras que ya tenías. Con cada nuevo proyecto aprenderás sobre las diferentes técnicas, herramientas y materiales que deberás usar. Estos conocimientos pueden ser muy beneficiosos a largo plazo y podrías incluso llevar dichos conocimientos al ámbito laboral en caso de así desearlo.
Es muy satisfactorio
Completar un proyecto de bricolaje es increíblemente satisfactorio. Hay una sensación de orgullo y realización personal cuando conseguimos crear algo partiendo de cero. Además, tus proyectos serán objetos tangibles que podrás admirar a menudo.
Es muy personalizable
Los proyectos de bricolaje te permiten personalizar cada mínimo detalle según tus preferencias y gustos. Por ejemplo, si estás montando una estantería para tus libros, puedes asegurarte de que ésta vaya a encajar perfectamente en el hueco libre donde la quieres colocar; también te puedes asegurar de que quepan todos los libros que tienes y por supuesto puedes elegir el color que mejor se ajuste a la habitación donde la vas a montar. Por todo esto, el bricolaje te ayuda a expresar tu creatividad de una forma sana y productiva.
Estás ayudando al medio ambiente
Aunque puede parecer que el bricolaje no tiene nada que ver con la sostenibilidad, hay mucha más relación entre los dos conceptos de lo que pueda parecer a primera vista. Muchos proyectos de bricolaje requieren que reusemos y reutilicemos otros objetos que tenemos por casa y que, de no ser usados para nuestros proyectos, acabarían en la basura y luego en el vertedero.
Además, hacer las cosas tú mismo suele requerir menos energía y producir menos deshechos que aquellos productos producidos en masa, por lo que el bricolaje también ayuda al ecosistema en este sentido.
En conclusión, hay muchos beneficios derivados de hacer bricolaje en tu tiempo libre. El ahorro monetario, el desarrollo de habilidades, la satisfacción del trabajo bien hecho, la posibilidad de personalizar y la oportunidad de ayudar al medio ambiente son sólo algunos de ellos.
Comentarios