» » Tōhoku en imágenes: cinco años después del gran terremoto y tsunami en Japón

Tōhoku en imágenes: cinco años después del gran terremoto y tsunami en Japón

 
Esta semana se cumple el quinto aniversario del terremoto y tsunami del este de Japón. Fue el sismo más potente registrado en la historia de ese país y devastó las zonas costeras de todo el noreste de su territorio. Durante los últimos cinco años, Google Maps ha registrado imágenes panorámicas de 360 grados de estas áreas con cámaras de Street View y fotografías aéreas. Estas instantáneas muestran cómo ha cambiado como parte de las repercusiones de la catástrofe.

Ahora puedes ver imágenes de Street View de 59 ciudades, 19 poblados y 4 aldeas incluyendo las provincias de IbarakiIwateFukushima y Miyagi que fueron recolectadas entre junio de 2015 y enero de 2016. Esta parte del "Proyecto de archivo digital del gran terremoto del este de Japón" es la tercera actualización de imágenes de Street View desde el desastre.

Mediante el uso de la tecnología de Street View para registrar, mostrar y archivar los daños, esperamos ofrecerle a las personas –tanto a los que solían vivir allí como aquellos que nunca han estado ahí– una forma de ver y entender la destrucción causada por el terremoto y el tsunami. Asimismo, podrá dar a las generaciones futuras una manera gráfica de entender y recordar lo que pasó.


Una de las zonas más afectadas por el desastre fue la provincia de Fukushima. Hasta septiembre del año pasado Naraha, en Fukushima, era una zona de evacuación, pero ahora está siendo reconstruida y repoblada. La gente de Naraha quería capturar este proceso, por lo que tomaron prestado el Trekker de Street View como parte del programa de préstamos para mostrarle al mundo cómo se ve Naraha actualmente y compartir sus esperanzas para el futuro.

Además de la actualización de imágenes de Street View, tenemos imágenes satelitales del antes y el después de la catástrofe de las aéreas en la costa que se extiende desde Hachinohe a Iwaki. En la siguiente secuencia de escenas de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima podemos ver que el camino hacia la recuperación es largo.



Miyako fue una de las zonas más devastadas por el tsunami, con aguas que alcanzaron al menos 37,9 metros sobre el nivel del mar. Según muestra esta secuencia de imágenes, la ciudad costera estaba llena de casas y negocios antes del terremoto en 2011. Todo –incluyendo secciones de la montaña en la parte superior derecha de la imagen– fue barrido por el tsunami. Retirar los escombros del desastre llevó años; hoy, la mayoría de las casas nuevas se están construyendo en la cima de la montaña y no cerca del mar, en caso de un futuro tsunami.
Puedes ver todas estas imágenes, así como las imágenes de Street View de éstas áreas antes del desastre en la página "Memorias para el futuro” de Google Maps.

Categorias: Noticias / Tutorial / Google Desarrolladores / Google
Añadir Comentario
Información
Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página