» » Google Translate suma 13 nuevos idiomas y supera los 100

 
Comenzamos en 2006 con traducciones entre inglés, árabe, chino y ruso. Casi 10 años más tarde y con la actualización que estamos presentando hoy, Google Translate llega a los 103 idiomas y ya cubre al 99 por ciento de la población online.

Los 13 nuevos lenguajes -amhárico, corso, frisón, kirguís, hawaiano, kurdo, luxemburgués, samoano, escocés gaélico, shona, sindhi, pastún, y xhosa-- representan combinados a más de 120 millones de personas que se suman a los miles de millones que ya pueden comunicarse a través de Google Translate en todo el mundo. 


¿Cómo se suma un nuevo lenguaje a la plataforma? Debe ser un idioma escrito y necesitamos un número significativo de traducciones ya realizadas disponibles en la web. Con esa base, utilizamos una combinación de aprendizaje computacional, contenido licenciado y a la comunidad de Translate para hacerlo realidad. 

Mientras escaneamos la web en busca de miles de millones de textos traducidos, utilizamos el aprendizaje computacional para identificar patrones estadísticos a gran escala, para que nuestros sistemas puedan "aprender” el idioma. Pero, como los documentos existentes no pueden cubrir todo un lenguaje, también apelamos a la ayuda de usuarios como ustedes en la comunidad de Translate para que nos ayuden a mejorar los idiomas que ya están disponibles y para incorporar nuevos. Hasta el momento, más de 3 millones de personas contribuyeron con la traducción de aproximadamente 200 millones de palabras. 

Antes de que se sumerjan a traducir, aquí algunos datos curiosos sobre las nuevas incorporaciones. 

  • Amhárico (Etiopía): es el segundo idioma más hablado de las lenguas semíticas, luego del árabe.
  • Corso (Isla de Córcega, Francia): está íntimamente relacionado con el italiano y fue el primer idioma de Napoleón.
  • Frisón: (Países Bajos y Alemania) es la lengua materna de más de la mitad de los habitantes de la provincia de Friesland, de los Países Bajos.
  • Kirguís (Kirguistán): es el lenguaje de la epopeya de Manas, que es 20 veces más larga que la Ilíada y la Odisea juntas.
  • Hawaiano (Hawaii): ha prestado varias palabras al idioma inglés, como el ukelele y wiki.
  • Kurdo (Turquía, Irak, Irán y Siria): se escriben con letras latinas mientras que las otras dos variedades de kurdo se escriben con el alfabeto árabe
  • Luxemburgués (Luxemburgo): completa la lista de los idiomas oficiales de la Unión Europea que cubre Translate.
  • Samoano: (Samoa y Samoa Americana) se escribe utilizando sólo 14 letras.
  • Escocés Gaélico (Tierras altas de Escocia, Reino Unido): fue introducida por los colonos irlandeses en el siglo 4 dC.
  • Shona: (Zimbabue) es el más hablado de las cientos de lenguas en la familia bantú.
  • Sindhi: (India y Pakistán) era el idioma nativo de Muhammad Ali Jinnah, el "Padre de la Nación" de Pakistán.
  • Pastún: (Afganistán y Pakistán) se escribe en escritura perso-árabe con 12 letras adicionales, para un total de 44.
  • Xhosa: (Sudáfrica) es la segunda lengua materna más común en el país después de afrikáans y cuenta con tres tipos de clics, representados por las letras x, q y c.
Hemos recorrido un largo camino con más de 100 idiomas, pero no hemos terminado todavía. Si quieren ayudar, el Día Internacional de la Lengua Materna -a la vuelta de la esquina el 21 de febrero- es un buen momento para involucrarse en la comunidad Translate. Para empezar, basta con seleccionar los idiomas que hablan; después elegir entre traducir frases o validar traducciones existentes. Cada contribución ayuda a mejorar la calidad. También pueden compartir comentarios directamente desde www.translate.google.com, nos encantaría escuchar sus sugerencias . 

Cada nuevo idioma es perfeccionado con el tiempo, tanto mediante la mejora de nuestros sistemas y algoritmos y aprendiendo de sus traducciones en la comunidad de Translate. La actualización de hoy será estará disponible para todos en los próximos días. 

No importa qué idioma hablen, esperamos que la actualización de hoy haga que sea más fácil comunicarse con millones de nuevos amigos y romper las barreras del idioma una conversación a la vez. | 
Categorias: Noticias / Tutorial / Google Desarrolladores / Google
Añadir Comentario
Información
Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página