Direcciones IP
Una dirección de protocolo de Internet (IP) es un número único que se asigna a cada dispositivo en una red. Del mismo modo en el que una dirección física determina a dónde se envía una carta, una dirección IP identifica computadoras en Internet. Los dispositivos de red utilizan direcciones IP para comunicarse entre sí.
Aunque las computadoras usan direcciones IP (números) para comunicarse, las personas tienen mayor facilidad para recordar palabras que números. Internet usa el DNS (sistema de nombres de dominio), que permite que las personas usen palabras en lugar de números para nombrar direcciones de Internet. El DNS es la libreta de direcciones de Internet, ya que asigna nombres de dominios a las direcciones IP.
Al ingresar una URL en el navegador, este busca el nombre del dominio en el DNS. Por ejemplo, cuando ingresas www.tutorialesenlinea.es en el navegador, este pide al DNS la dirección IP de Google. El DNS muestra la dirección IP asignada al nombre del dominio de tutorialesenlinea.es (184.173.247.226). Luego de este proceso, el navegador se conecta a esa dirección IP.
Direcciones IPv4
Las direcciones IPv4 se expresan por un número binario de 32 bits permitiendo un espacio de direcciones de hasta 4.294.967.296 (232) direcciones posibles. Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto está comprendido en el intervalo de 0 a 255 [el número binario de 8 bits más alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255].
En la expresión de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carácter único ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255.
Ejemplo de representación de dirección IPv4: 10.128.1.253
En las primeras etapas del desarrollo del Protocolo de Internet,1 los administradores de Internet interpretaban las direcciones IP en dos partes, los primeros 8 bits para designar la dirección de red y el resto para individualizar la computadora dentro de la red.
Este método pronto probó ser inadecuado, cuando se comenzaron a agregar nuevas redes a las ya asignadas. En 1981 el direccionamiento internet fue revisado y se introdujo la arquitectura de clases. (classful network architecture).
En esta arquitectura hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C.3. Leer Mas...
Diferencia entre direcciones IP estáticas y dinámicas
Una dirección IP estática asignada a un dispositivo no se modifica, es decir, el dispositivo siempre tiene la misma dirección IP.
La mayoría de los dispositivos utilizan direcciones IP dinámicas que les asigna la red cuando se conectan. Estas direcciones IP son temporales, por lo que pueden cambiar con el transcurso del tiempo.
Casos donde se necesitan direcciones IP estáticas
Normalmente, cuando un dispositivo o sitio web externo necesita recordar tu dirección IP, es importante tener una IP estática. Un ejemplo es una VPN u otra solución de acceso remoto que confíe (coloque en una lista blanca) en determinadas IP por motivos de seguridad.
Si alojas un servidor, no necesitas una dirección IP estática, aunque puede simplificar el proceso de configuración. Google Fiber ofrece dos opciones:
Usar la configuración avanzada de tu red para configurar el DNS dinámico. Cuando se modifique la dirección IP, la entrada de DNS del servidor se actualizará automáticamente con la nueva dirección IP para que los usuarios externos puedan usar el mismo nombre del dominio. Puedes elegir el proveedor de DNS dinámico y no es necesario que instales software adicional en la computadora.
Usar la configuración avanzada a fin de reservar una dirección IP para un dispositivo en tu red local. El dispositivo mantiene la misma dirección IP hasta que cancelas la reserva o eliminas el dispositivo de la red, incluso si el dispositivo está desconectado. Comprobar Tu Ip
Comentarios