Utilizar el volumen
Para utilizar el contenedor que hemos creado en el punto anterior, sólo hay que ejecutar TrueCrypt y, en la ventana inicial del programa, hacer clic en el botón Select File. Si conoces la ubicación de tu archivo contenedor, puedes escribirla en el cuadro de texto que hay junto al botón.
Utiliza la ventana que aparece para buscar tu archivo y, una vez localizado, selecciónalo y haz clic sobre el botón Abrir.
De vuelta en la ventana principal, sólo queda montar la nueva unidad. Tienes que seleccionar un Slot (por ejemplo el uno) y hacer clic en el botón Mount.
Lógicamente, antes de montar la nueva unidad, TrueCrypt debe pedirnos la contraseña que introdujimos al crear el contenedor. Una vez escrita, sólo tienes que hacer clic en el botón Aceptar.
Una característica que a mí me resulta un poco molesta es que, para montar una unidad, también necesita privilegios de administración (en Linux). Por ese motivo, TrueCrypt también solicita la contraseña de root.
Si las contraseñas son correctas, verás que el contenedor aparece en el Slot 1.
Desmontar el volumen
Esto parece una tontería, pero hay que tener siempre muy presente que cuando se quiera cerrar el programa y que los datos vuelvan a estar bien cifrados, después de cerrar la ventana de "dolphin”, "nautilus” o "windows”, hay que pulsar siempre encima de Dismount. De esta forma los datos quedarán bien guardados y seguros. De lo contrario sería más fácil, aunque reiniciáramos el ordenador, acceder a la información ya que quedaría un registro hecho por el ordenador, aunque Truecrypt no lo hubiera hecho.
Cifrar una partición o un USB
A continuación vamos a ver cómo cifrar una partición (por ejemplo /home en Linux) o un pendrive. Antes de seguir hay que recordar que la partición que se vaya a cifrar se va a formatear con lo que deberéis hacer una copia de seguridad de los datos o guardarlos en otro lugar de momento.
Para comenzar, desde la ventana principal del programa, el primer paso consistirá en hacer clic sobre el botón Create Volume.
Verás que aparece una ventana donde puedes elegir entre crear un archivo contenedor encriptado o crear un volumen dentro de un dispositivo o de una partición. Esta segunda opción es la que nos interesa hoy, luego, hacemos clic sobre ella y a continuación en el botón Next.
En el siguiente paso, el programa te ofrece la posibilidad de elegir entre un volumen estándar o un volumen oculto. De momento nos interesa la primera opción, quizás otro día dediquemos nuestra atención a la segunda. Por lo tanto, debes hacer clic sobre ella y, a continuación, de nuevo en Next. Debes elegir el dispositivo que vas a cifrar. Puedes escribir el nombre del dispositivo en el cuadro de texto, pero, para evitar errores, te recomiendo que hagas clic en el botón Select Device.
Después aparece una ventana con todos los dispositivos de almacenamiento que tenemos conectados a nuestro ordenador. Debes tener cuidado, un error al elegir el dispositivo puede hacer que pierdas toda la información que contenga. Recuerda que el dispositivo elegido va a formatearse. No obstante, si te fijas en el directorio de montaje, es muy fácil identificar el dispositivo correcto. Al volver a la ventana del asistente, verás que ya está seleccionado el volumen adecuado. Como de costumbre, para seguir, sólo hay que hacer clic en el botón Next.
Bueno, creo que si has llegado hasta aquí, el mensaje que te muestra ahora Truecrypt está un poco de más. En él, encontramos una recomendación para usuarias inexpertas donde nos sugiere que, en lugar de cifrar un dispositivo completo, creemos un contenedor. Si optamos por esta segunda opción, podremos tratarlo como a cualquier otro archivo y el resto de archivos de nuestra unidad no correrían ningún tipo de peligro. Si estás seguro de continuar, haz clic en Sí.
En el siguiente paso, Truecrypt nos recuerda que la unidad que hemos seleccionado se va a formatear y que este paso implica la pérdida de todos los datos que contenga actualmente. Desde luego, si perdemos algún archivo, no podremos culpar al programa. Si aún estás seguro de seguir adelante, debes hacer clic en el botón Sí.
Los siguientes pasos son idénticos a los vistos en el artículo anterior. Para empezar, debemos seleccionar el algoritmo de cifrado que vamos a utilizar. Las opciones son AES, Blowfish, CAST5, Serpent, Triple DES, y Twofish, además de algunas combinaciones entre ellos. Puedes hacer clic en More information on… para obtener más detalles sobre el algoritmo que elijas. Cuando hayas tomado una decisión, debes hacer clic en el botón Next para continuar.
A continuación, escribiremos la contraseña que usaremos más adelante para acceder a nuestra memoria USB. Debemos de escribirla dos veces para estar seguros de que no cometemos ningún error tipográfico al escribirla. En el siguiente paso elegimos el tipo de sistema de archivos que utilizaremos en el formateo de nuestra unidad. Si piensas utilizar tu memoria USB sólo en sistemas Linux, puedes utilizar ext3, pero si también piensas acceder a ella desde sistemas Windows, es muy recomendable que utilices FAT. En cualquier caso, después de hacer tu elección, haz clic sobre Next para continuar.
En la siguiente ventana se calculan los valores aleatorios que se utilizan como base para cifrar los datos. Para conseguirlo, se utilizan como referencia los movimientos del ratón. Después de moverlo durante algún tiempo y de una forma lo más aleatoria posible, puedes hacer clic sobre el botón Format para seguir.
Ahora sí. El sistema ya está dispuesto para comenzar el formateo de la unidad. Ya no habrá más posibilidades de arrepentirse. Por eso, a riesgo de parecer pesado, Truecrypt vuelve a preguntarte si estás realmente seguro de perder cualquier cosa que tengas en el PenDrive. ¿Estás realmente seguro de que no tienes datos importantes en tu PenDrive que no hayas copiado en otro soporte? ¿Seguro?. Pues ya puedes hacer clic en el botón Sí para iniciar el proceso de formateo.
A continuación, verás una barra de progreso que te indica el avance del formateado. Cuando llegue a su fin, Se muestra una ventana informando de que el proceso ha concluido. Sólo queda hacer clic en el botón Aceptar para empezar a disfrutar de nuestro PenDrive protegido a prueba de curiosos.
Esta manera de cifrar una partición o pendrive, está explicada sobre el sistema de Linux. La verdad es que en Windows por desgracia no lo he probado y no sé si será muy distinta, aunque imagino que no. En el caso de que las usuarias de Windows os encontréis con algo raro, seguid a vuestra intuición y trabajad con cautela, no perdáis información importante.
Comentarios