Utilizar el volumen
Para utilizar cualquiera de los dos volúmenes hay que tener en cuenta que para un mismo archivo, carpeta o volumen (o como queramos llamarlo), tendremos dos contraseñas, a cada cual más potente y segura, pero esto siempre puede llevar a confusiones u olvidos.
Para ingresar al directorio oculto seguiremos los pasos normales para ingresar a cualquier volumen cifrado de truecrypt y guardaremos en él lo que queramos.
La importancia de esta característica de Truecrypt es sobretodo algo que debemos intentar que no se nos olvide, sobretodo cuando tengamos los volúmenes ya llenos de archivos y datos. Y es que cuando queramos abrir el volumen normal, en el momento que nos pide la contraseña deberemos acceder a Opciones que aparece en la ventana. Esta se abrirá y habilitaremos el cuadrado de Proteger el volumen oculto cuando se monta el otro, y pondremos debajo la contraseña del oculto. De esta manera nos ahorraremos la situación que se comenta un poco más arriba acerca de sobreescribir los datos del otro volumen.
Keyfiles (Archivos Llave)
Truecrypt, por si con lo anteriormente mencionado no hubiera suficiente seguridad, nos ofrece la posibilidad de crear "archivos llave” o usar cualquier archivo como llave para acceder a los volúmenes. Estos archivos llave nos serán de gran ayuda sobretodo para aquellos casos en los que la contraseña no sea lo suficiente fuerte, y darán una mayor seguridad a nuestros contenedores cifrados.
Desde mi punto de vista lo realmente bueno de estos archivos llave, es que a la hora de crear un volumen podremos usar cualquier archivo (ya sea una película, una imagen o lo que nos dé la gana) para bloquear el acceso al volumen. Esto significa que en el momento de querer entrar en el contenedor deberéis poner la contraseña y el susodicho archivo.
Para crear un archivo llave. En la creación de un volumen, cuando estéis en la ventana en la que hay que decidir la contraseña, pulsaréis en la opción que dice Keyfile y una vez en la otra ventana clicaréis en Generate Random Keyfile. Aparecerá otra ventana donde deberéis mover el ratón para dar mayor fuerza al algoritmo y a la seguridad del archivo. Cuando estéis listas clicaréis en Generate and save Key, con lo que ahora deberéis decidir donde guardar el archivo y el nombre que queráis.
Desde mi punto de vista es mejor, ya que en principio no habrá ningún registro ni rastro de su nuevo uso, utilizar cualquier archivo que tengamos en el ordenador para usarlo como archivo llave. Para ello, en la misma ventana de la contraseña, clicaréis en Keyfiles y en la siguiente ventana pulsaréis en Add files. En este momento decidiréis qué archivo escoger para usarlo de llave y después Ok.
Ahora ya habremos escogido o creado un archivo de llave y lo único que queda es saber que cuando queramos montar el volumen, en el momento que nos pida la contraseña, clicaréis en Keyfiles y bastará con seleccionarlo. No he comentado en la explicación que para usar estas llaves deberemos habilitar la casilla de Use Keyfiles en el momento de decidir usarlas, ya que se sobreentiende. Si alguien tiene algún problema que compruebe antes si estaba habilitada la opción de usarlas.
Hasta aquí esta explicación de los archivos llave. Creo que como mayor seguridad puede ser muy útil ya que el archivo lo podemos guardar donde queramos. Eso sí, habrá que tener cuidado de no perder ese archivo ya que sino no podremos entrar a nuestro volumen. Deberemos pensar siempre en hacer copias de seguridad de este archivo.
Hacer de TrueCrypt un programa Portable
Esta opción es de gran utilidad aunque la usemos en pocas ocasiones, si por ejemplo queremos ir a un locutorio y nos encontramos en él con un USB que hemos cifrado por completo con TrueCrypt en nuestra casa. Dado que la única manera de poder acceder a la información que contiene el pendrive sería descifrándolo con TrueCrypt, tendríamos la posibilidad de descargarlo en el mismo locutorio, instalarlo y usarlo, pero esto sería un poco engorroso, sobretodo porque estaríamos dejando rastros de nuestro paso por el local.
Cuando nos disponemos a instalar el programa, ya sea en Windows o en Linux, nos pregunta antes de efectuar la instalación, si queremos instalarlo o extraerlo. Esta es la característica de hacerlo portable.
En Linux, una vez extraído el programa, éste se guardará temporalmente en la carpeta tmp y para entrar en ella deberemos ser superusuarias. Esta carpeta contendrá dos subcarpetas y dentro de la que dice bin encontraremos el archivo ejecutable Truecrypt.
Otras funciones
Como se ha dicho ya, Truecrypt tiene más características, como la de cifrar el disco duro entero (opción para Windows). Particularmente esta función es realmente útil, pero depende de varias especificaciones que debe cumplir la usuaria, como que el ordenador no tenga arranque dual (tener dos sistemas operativos en un disco duro), u otras características que harían que esta guía sobre seguridad informática para la activista se convirtiera en un manual exhaustivo acerca de este software.
De todos modos mi consejo es que exploréis al máximo este programa y que, hasta que no se conozca nadie capaz de hackearlo, tenedlo presente en vuestra seguridad.
Comentarios