Sistema de protección Ya sabemos que los miembros privados de una clase no son accesibles para funciones y clases exteriores a dicha clase. Este es uno de los conceptos de POO, el encapsulamiento, que tiene como objetivo hacer que lo que pase en el...
Ejemplos capítulos 27 a 31 Ejemplo 31.1 Ahora estamos en disposición de empezar a usar clases para modelar algunos problemas cotidianos. Empezaremos por las fracciones. Ya hemos hecho algunas aproximaciones usando estructuras, ahora usaremos una...
El puntero this Para cada objeto declarado de una clase se mantiene una copia de sus datos, pero todos comparten la misma copia de las funciones de esa clase. Esto ahorra memoria y hace que los programas ejecutables sean más compactos, pero plantea...
Destructores Los destructores son funciones miembro especiales que sirven para eliminar un objeto de una determinada clase. El destructor realizará procesos necesarios cuando un objeto termine su ámbito temporal, por ejemplo liberando la memoria...
Constructores Los constructores son funciones miembro especiales que sirven para inicializar un objeto de una determinada clase al mismo tiempo que se declara. Los constructores son especiales por varios motivos: -Tienen el mismo nombre que la clase...
Declaración de una clase Ahora va a empezar un pequeño bombardeo de nuevas palabras reservadas de C++, pero no te asustes, no es tan complicado como parece. La primera palabra que aparece es lógicamente class que sirve para definir una clase y para...
Clases I: Definiciones Aunque te parezca mentira, hasta ahora no hemos visto casi nada de C++ que le sea exclusivo a este lenguaje. La mayor parte de lo incluido hasta el momento también forma parte de C. Ahora vamos a entrar a fondo en lo que...
Espacios con nombre Ya hemos usado espacios con nombre en los ejemplos, pero aún no hemos explicado por qué lo hacemos, qué significan o para qué sirven. Un espacio con nombre, como indica su denominación, es una zona separada donde se pueden...
Almacenamiento en registro Para especificar este tipo de almacenamiento se usa el especificador register. Sintaxis: register <tipo> <nombre_variable>; Indica al compilador una preferencia para que el objeto se almacene en un registro de...
Tipos de Variables VII: tipos de almacenamiento Existen ciertos modificadores de variables que se nos estaban quedando en el tintero y que no habíamos visto todavía. Estos modificadores afectan al modo en que se almacenan las variables y a su...
Ejemplos capítulo 24 Ejemplo 24.1 En el capítulo 11 sobre los estructuras vimos un programa de ejemplo para implementar el método de "Búsqueda binaria" o "Busca dicotómica". También mencionamos que volveríamos a ver ese problema usando...
Funciones V: Recursividad Se dice que una función es recursiva cuando se define en función de si misma. No todas la funciones pueden llamarse a si mismas, sino que deben estar diseñadas especialmente para que sean recursivas, de otro modo podrían...