La gastronomía vallecaucana es muy conocida en el país de Colombia, ya que tienen diversos platos para los diferentes gustos.  Querrás  probar todo lo que se muestra a continuación:

Uno de sus platos mas conocidos es el famoso Sancocho de Gallina.

El sancocho de gallina es uno de los platos típicos más reconocidos de Colombia (aunque también es un plato muy común en la cocina panameña). Se prepara tradicionalmente con gallina criolla o campesina, que en otras palabras son gallinas criadas artesanalmente en el campo, en casas campesinas y no en grandes centros de producción avícola. La alimentación y la crianza de esta gallina es lo que para algunos expertos define el sabor de esta carne y el sabor de un buen sancocho colombiano.

Este plato se prepara en casi todas las regiones del país y es uno de los principales referentes de la cocina colombiana, sin embargo de acuerdo a la zona del país en donde se esté, este plato tiene algunas variaciones que hace que su receta cambie un poco. Para algunos conocedores de la cocina colombiana, es en la región andina en donde más se prepara este plato pues es una de las zonas del país en donde hay más habitantes campesinos que no dudan en preparar un buen sancocho de gallina para amenizar cualquier celebración que se tenga en la casa.

Hay que mencionar que así como la preparación del sancocho de gallina varía un poco de acuerdo a las diferentes regiones que hay en Colombia, hay algunas recetas que merecen una mención especial, como es el caso del sancocho de gallina valluno, tradicional de la zona del Valle del Cauca y de ciudades como Tuluá. Hay algunos en Colombia que afirman que el verdadero sancocho de gallina es el de la receta del Valle del Cauca, así que tendrás que probarlos para que decidas.

Ingredientes

  • 1 Gallina
  • 3 Plátanos Verdes “viches” es decir bien verdes (es un nombre coloquial con el que se refiere al estado del plátano).
  • 2 libras de yuca
  • 1 ½ libras de papa
  • 3 mazorcas de maíz tierno
  • 6 hojas de cilantro
  • 4 Tallos de cebolla larga
  • 2 Tallo de cebolla larga picada.
  • 5 hojas de cilantro cimarrón.
  • 2 tomates bien picados.
  • Ramitas de perejil
  • Sal, cubitos de caldo, aliños al gusto.

Preparación


Lo primero que debes hacer es poner a cocinar la gallina en agua, junto con la sal y los tallos de cebolla larga hasta que esté blandita la carne. Con las gallinas campesinas suele suceder que la carne de estas es mucho más duro que la de otros pollos, por lo que se puede cocinar en una olla a presión hasta que pite y luego ponerla de regreso en una olla normal.

Luego de que la carne de la gallina esté blanda, puedes sacar del agua la cebolla larga y agregar el plátano verde (algunos cocineros en Colombia dicen que el secreto del plátano es que los pedazos se saquen con la uña). Después de agregar el plátano hay que dejar cocinar por unos 20 minutos y pasado este tiempo es posible agregar la yuca, la papa y la mazorca (también se pueden agregar acá los caldos de gallina en cubo para darle un poco de sabor) y ahora deberás dejar cocinar otros 20 minutos más.

Cuando se retire del fuego o antes de llevarlo a la mesa, puedes agregar el cilantro y el perejil. Aparte en otra olla, puedes poner a calentar la cebolla larga picada con algunos tomates y se dejan cocinar por algunos minutos, esto formará una especie de guiso que puede servir para acompañar la gallina del sancocho a la hora de llevarlo a la mesa. Y listo, ya estarás disfrutando de un tradicional sancocho de gallina con todo el sabor de Colombia.

El sancocho de gallina se acompaña tradicionalmente con arroz blanco y las presas de gallina saben muy bien acompañadas con el guiso preparado aparte. Además se puede servir un ají y el aguacate, o los patacones fritos son otra buena opción, como recomiendan las recetas del sancocho de gallina valluno.
Compartir
Tutoriales En Linea

Mi nombre es Alexander fundador y CEO, y me gusta llamarme un Geek. Amo la informática, tecnología y todo lo que está relacionado con ella. Inicié este sitio con la intención de compartir conocimientos como cursos en línea, tutoriales y videotutoriales. Estoy muy entusiasmado con la información que he descubierto y compartido hasta el momento. La verdad es que lo he hecho con el mayor de los gustos. Así es, soy un Geek con una visión para compartir conocimiento. Leer mas...