Historia del ajedrez

Orígenes del ajedrez


Muchos países afirman haber inventado el juego de ajedrez de alguna forma incipiente. La creencia más común es que el ajedrez se originó en la India, donde se le llamó Chaturanga, que parece haber sido inventado en el siglo VI d.C. Aunque esto se cree comúnmente, se cree que los persas crearon una versión más moderna del juego después de los indios. De hecho, las piezas de ajedrez más antiguas conocidas se han encontrado en excavaciones de antiguos territorios persas.

Existe otra teoría de que el ajedrez surgió del juego similar del ajedrez chino, o al menos un predecesor del mismo, que existe en China desde el siglo II a. C. Joseph Needham y David Li son dos de los muchos eruditos que han favorecido esta teoría.

El ajedrez finalmente se extendió hacia el oeste hasta Europa y hacia el este hasta Japón, generando variantes a medida que avanzaba. Una teoría sugiere que emigró de la India a Persia, donde su terminología se tradujo al persa y su nombre cambió a chatrang. La entrada del ajedrez en Europa, en particular, está marcada por una mejora masiva en los poderes de la reina. Los textos más antiguos que se conocen que describen el ajedrez parecen indicar una expansión bidireccional desde el imperio persa. De hecho, la referencia más antigua conocida apunta a Shah Ardashir como un maestro del juego, su regla fue del 224 al 241 d.C. Esto indicaría que el ajedrez se inventó algún tiempo antes de su gobierno.

Desde Persia entró en el mundo islámico, donde los nombres de sus piezas permanecieron en gran parte en sus formas persas en los primeros tiempos islámicos. Su nombre se convirtió en shatranj, que continuó en español como ajedrez y en griego como zatrikion, pero en la mayor parte de Europa fue reemplazado por versiones de la palabra persa shah = "rey".

Existe la teoría de que este reemplazo de nombre ocurrió porque, antes de que el juego de ajedrez llegara a Europa, los comerciantes que llegaban a Europa traían reyes de ajedrez ornamentales como curiosidades y con ellos su nombre shah, que los europeos pronunciaban mal de varias maneras.

* Jaque mate : esta es la versión inglesa de shah mat, que en persa significa "el rey ha terminado".
* Torre : Del persa rukh, que significa "carro", pero también significa "mejilla" (parte de la cara). La pieza se asemeja a una torre de asedio. También se cree que recibió su nombre del mítico pájaro persa de gran poder llamado roc. En India, la pieza se llama más popularmente haathi, que significa "elefante".
* Obispo. Del persa pil significa "el elefante", pero en Europa y la parte occidental del mundo islámico la gente sabía poco o nada sobre los elefantes, y el nombre del jugador de ajedrez entró en Europa occidental como latín alfinus y similar, una palabra sin otro significado. (en español, por ejemplo, evolucionó al nombre "alfil"). Esta palabra "alfil" es en realidad el árabe para "elefante", por lo tanto, la palabra española seguramente se habría tomado de las provincias islámicas de España. El nombre inglés "obispo" es un cambio de nombre inspirado en la forma convencional de la pieza. En Rusia, sin embargo, la pieza se conoce como "elefante". En la jerga india, sin embargo, la pieza se conoce más popularmente como oont = "camel".
*Reina . El persa farzin = "visir" se convirtió en árabe firzan, que ingresó a los idiomas de Europa occidental como formas como alfferza, fers, etc. pero luego fue reemplazado por "queen". Por cierto, los indios usan el equivalente indio de "reina", rani para la pieza.

El juego se extendió por todo el mundo islámico después de la conquista musulmana de Persia. El ajedrez finalmente llegó a Rusia a través de Mongolia, donde se jugaba a principios del siglo VII. Fue introducido en España por los moros en el siglo X y descrito en un famoso manuscrito del siglo XIII sobre ajedrez, backgammon y dados llamado Libro de los juegos. El ajedrez también encontró su camino a través de Siberia hacia Alaska.

Ajedrez moderno


Al principio, las piezas del ajedrez europeo tenían un movimiento limitado; los alfiles solo podían moverse saltando exactamente dos espacios en diagonal (similar al elefante en xiangqi), la reina solo podía moverse un espacio en diagonal, los peones no podían moverse dos espacios en su primer movimiento y no había enroque. A finales del siglo XV, las reglas modernas para los movimientos básicos se habían adoptado de Italia: los peones obtuvieron la opción de mover dos casillas en su primer movimiento y la captura al paso, los alfiles adquirieron su movimiento moderno y la dama fue hizo la pieza más poderosa; en consecuencia, el ajedrez moderno se denominó "Ajedrez de la reina" o "Ajedrez de la reina loca". El juego en Europa desde entonces ha sido casi el mismo que se juega hoy. Las reglas actuales se finalizaron a principios del siglo XIX, a excepción de las condiciones exactas para un empate.

El diseño de pieza más popular, el conjunto "Staunton", fue creado por Nathaniel Cook en 1849, respaldado por Howard Staunton, un actor destacado de la época, y adoptado oficialmente por la Fédération Internationale des Échecs (FIDE) en 1924.El organismo rector internacional del ajedrez es la FIDE, que ha presidido los partidos del campeonato mundial durante décadas. La mayoría de los países del mundo también tienen una organización nacional de ajedrez. Aunque el ajedrez no es un deporte olímpico, tiene su propia Olimpiada, que se realiza cada dos años como un evento por equipos.

Ajedrez


El ajedrez es un juego de mesa de estrategia abstracto para dos jugadores. Se juega en un tablero cuadrado de ocho filas (llamadas filas) y ocho columnas (llamadas archivos), dando 64 casillas de color alterno, claro y oscuro, con cada jugador teniendo un cuadrado claro en la esquina derecha cercana cuando mira hacia el tablero. Cada jugador comienza el juego con 16 piezas que pueden moverse en direcciones definidas (y en algunos casos, rango limitado) y pueden quitar otras piezas del tablero: las piezas de cada jugador comprenden ocho peones , dos caballos , dos alfiles , dos torres , una reina  y un rey. Un jugador controla las piezas blancas; el otro jugador controla las piezas negras (el jugador que controla las blancas es siempre el primer jugador en moverse).

En el ajedrez , cuando el rey de un jugador está directamente amenazado por una o más de las piezas del oponente, se dice que el jugador está en "jaque". Cuando está en jaque, solo se permiten movimientos que puedan evitar jaque, jaque de bloqueo o tomar la pieza ofensiva. El objetivo del juego es dar jaque mate al oponente; esto ocurre cuando el rey del oponente está en jaque, y no se puede hacer ningún movimiento que escape del jaque.

El ajedrez no es un juego de azar; se basa únicamente en tácticas y estrategia. Sin embargo, el juego es tan complejo que ni los mejores jugadores pueden considerar todas las contingencias: aunque solo hay 64 casillas y 32 piezas en el tablero, el número de juegos posibles que se pueden jugar supera con creces el número de átomos del universo.

El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo; se ha descrito no solo como un juego, sino también como un arte y una ciencia. El ajedrez a veces se ve como un juego de guerra abstracto; como un "arte marcial mental", y se ha defendido la enseñanza del ajedrez como una forma de mejorar la destreza mental. El ajedrez se juega de forma recreativa y competitiva en clubes, torneos, en línea y por correo (ajedrez por correspondencia).


    Historia del ajedrez
  • Autor:
  • Editor: Tutoriales En Linea
  • Fecha:2020-12-25
  • Categorias: {category}