La ciberdelincuencia es un área de rápido crecimiento de la delincuencia. Cada vez son más los criminales están explotando la velocidad, la comodidad y el anonimato de Internet para cometer una diversa gama de actividades delictivas que no conocen fronteras, ya sea físico o virtual.
Estos crímenes se pueden dividir en tres grandes áreas:
- Los ataques contra los equipos y programas informáticos , por ejemplo, las botnets, malware e intrusiones de red;
- Los delitos financieros y la corrupción , como el fraude en línea, la penetración de los servicios financieros en línea y phishing;
- Abuso , en la forma de arreglarse o "sexploitation ', especialmente los crímenes contra los niños .
Ver consejos sobre el bug Heartbleed y sobre cómo mantenerse seguro en Internet.
La naturaleza cambiante de la ciberdelincuencia
Nuevas tendencias en los delitos cibernéticos están surgiendo todo el tiempo, con costos para la economía mundial que se ejecutan a miles de millones de dólares.
En el pasado, el delito cibernético fue cometido principalmente por individuos o pequeños grupos. Hoy en día, estamos viendo las organizaciones criminales que trabajan con profesionales de la tecnología de mentalidad criminal para cometer el delito cibernético, a menudo para financiar otras actividades ilegales. Muy complejo, estas redes de ciberdelincuentes reunir a personas de todo el mundo en tiempo real para cometer crímenes en una escala sin precedentes.
Las organizaciones criminales recurren cada vez más a Internet para facilitar sus actividades y maximizar sus ganancias en el menor tiempo. Los delitos en sí no son necesariamente nuevas - como el robo, el fraude, el juego ilegal, la venta de medicamentos falsos - pero están evolucionando en línea con las oportunidades que se presentan en línea y por lo tanto cada vez más generalizado y perjudicial.
Ciertas organizaciones se ha comprometido a convertirse en un órgano de coordinación mundial en la detección y prevención de delitos digitales.
Un componente clave de este nuevo centro de investigación y desarrollo de vanguardia es el Centro Transnacional digital. Este nuevo centro ofrece una investigación proactiva hacia nuevas áreas y últimas técnicas de formación, y coordina las operaciones en el campo.
Las principales iniciativas en ciberdelincuencia se centran en:
- Armonización
- Desarrollo de capacidades
- Apoyo operativo y forense.
Comentarios