» » Cómo crear un juego

Cómo crear un juego

      

 

Cómo crear un juego

Todos, o al menos la mayoría de nosotros hemos jugado un videojuego en algún momento de nuestras vidas. Actualmente es una enorme cantidad de juegos que se encuentran disponibles para computadoras, consolas o dispositivos móviles y cada día se diseñan más. Si has jugado mucho es posible que te encuentres en un momento en el que te ha surgido la idea de crear un juego propio; aunque para diseñar un juego es necesario tener ciertos conocimientos en programación, lo cierto es que gracias a las herramientas y recursos disponibles actualmente a través de la web, casi cualquier persona puede diseñar un juego.

Entonces, si has decidido explotar tu lado creativo y combinarlo con tu personalidad gamer, a continuación te daremos algunas pautas sobre cómo crear un juego, que te pueden ser de utilidad durante tu proceso de diseño.

Pasos para crear tu juego

Cómo crear un juego


Definiendo la idea


Lo primero que debes hacer antes de crear un juego es definir la idea. En este paso primero necesitas determinar qué tipo de juego es el que deseas crear, si se tratará de un juego de carreras, aventura, historia, puzles, desafío mental o un largo etcétera en relación con las temáticas.

Al tener tu temática, define un propósito principal del juego, que será el objetivo que el jugador deba alcanzar para ganar. En base a esta filosofía desglosa una especie de "narración” sobre el objetivo del juego. Esta parte teórica de la construcción de tu juego te servirá como base para determinar la viabilidad del juego, si verdaderamente puede convertirse en un juego interesante y te ayudará a tener una idea preliminar de los recursos que necesita tu juego.

Durante la etapa de diseño podrás ir consultando este documento para saber si aún te mantienes apegado a tu idea original.

Detalla tu idea


Cuando ya has definido de forma preliminar la idea del juego, el siguiente paso para crear un juego es abordar más a detalle tu idea. Escribe una especie de libreto en el que detalles tanto la historia, las modalidades de juego, las características de cada modalidad, los personajes, los retos que se deberá superar, etc. Trata de pensar como si el juego se encontrara completo, qué características quisieras que tuviera.


Eligiendo la plataforma


Un aspecto importante que debes considerar es para qué plataforma deseas que tu juego se encuentre disponible, por ejemplo si esperas que sea un juego para PC, MAC OS, Android, iOS, etc. Los detalles de programación pueden variar ligeramente dependiendo de la plataforma que se elija ya que los controladores no serán los mismos si se trata de un juego para computadora que un juego para dispositivo móvil.

Elige un programa


Cuando ya tengas claro para qué plataforma vas a diseñar tu juego, es el momento de elegir un programa que te ayuda en la construcción de tu idea. La ventaja actualmente es que existen muchos programas en la web que serán de utilidad para este propósito y algunos de ellos tienen disponibles funcionalidad de forma gratuita y disponen de una interfaz sencilla de usar incluso para quienes no conocen mucho de programación.

Ten en cuenta que en algún momento será necesario conocer aspectos de programación para darle a tu juego un mejor resultado final; algunos de los programas que puedes utilizar para la construcción de tu juego son:

Stencyl


Cuenta con opciones gratuitas para el diseño de juegos en 2D para Android, iOS, Windows, Mac, Linux, etc. Es muy sencillo de utilizar ya que cuenta con un sistema de "arrastrar y soltar” de muchos complementos.

Game Maker Studio


Es uno de los programas más utilizados gracias a su sistema simple de entender incluso para quienes no cuentan con amplios conocimientos en programación. Es esencialmente para juegos en 2D pero también incluye soporte para 3D. Al igual que el programa anterior, permite agregar complementos con solo arrastrar y soltar y está disponible para todas las plataformas.

La creación del juego


Al elegir un programa, el siguiente paso para crear tu juego será iniciar con la programación. Deberás basarte en el libreto que escribiste anteriormente para diseñar todo el juego; este proceso puede realizarse de forma personal o en colaboración con algún programador que te ayude a hacer el procedimiento más rápido y sencillo. Inicialmente el juego será solamente un prototipo por lo que no deberás preocuparte en darle mucha estética, sino en que todas las características funcionen adecuadamente.


Fase de prueba


Luego de finalizar el prototipo es el momento de someterlo a prueba. Intenta llevar el juego al fallo, probando todas las posibles combinaciones que un jugador pueda intentar, incluso aquellas que van contra la mecánica del juego; incluso puedes pedir a otras personas que prueben el juego y anoten todos los fallos que encuentren en el proceso y si el juego les ha parecido interesante. Estos comentarios te ayudarán a corregir errores y perfeccionar el juego.

Diseño final


Después de detectar todos los errores de funcionamiento es el momento de llegar al diseño final, donde se añadirán los elementos estéticos y demás complementos que el juego necesita. Dependiendo del juego se puede necesitar de elementos artísticos como fondos o paisajes los cuales se pueden diseñar a través de PhotoShop para luego insertarlos en el juego. Durante esta fase habrá que continuar buscando errores hasta que se tenga el juego terminado.

Publicación del juego


Los programas para el diseño de videojuegos también te ofrecen la posibilidad de publicar tu trabajo terminado en la plataforma que has elegido. Ten en cuenta que la publicación necesita de pago; en algunos casos será necesario obtener la versión Premium del programa para publicar. Infórmate de las posibilidades antes de publicar el juego. También puedes utilizar sitios web en el caso de un juego para computadora, algunos te permitirán publicar tu juego a un costo muy bajo.

Otra opción es crear tu propio blog en el que promocionar tu juego. La mayoría de las empresas es la opción por la que optan hoy en día ya que les permite tener control sobre su método de promoción y además de esta forma se muestra una imagen mucho más profesional del videojuego.

Recuerda que el proceso de hacer un juego lleva tiempo, invierte los días que sean necesarios para que el resultado final sea un juego que los usuarios verdaderamente disfruten, tal vez podrías estar a la puerta de tu nueva profesión... Fuente: comocrearun.org/juego/...

Categorias: Juegos / Noticias / Software / Tutorial
Añadir Comentario
Información
Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página