
Muchos programas, tanto comerciales como libres, lo utilizan y permiten su uso más habitual.
En la actualidad
Hoy, los archivos ZIP emplean la extensión de fichero .zip y tienen el tipo media MIME application/zip. Un archivo ZIP contiene uno o más archivos que están comprimidos o almacenados.
Muchas aplicaciones software, distintas de PKZIP, están disponibles para crear, modificar o abrir archivos zip. Destacan WinZip, WinRAR, PeaZip y 7-Zip.
Las versiones de Windows desde Windows Me también traen por defecto un plugin (zipfldr.dll) que permite mostrarlos con una interfaz reducida del Explorador de Windows, de forma parecida a los de archivos .cab (cabview.dll) ya presente en anteriores versiones del SO. Los archivos zip son denominados como "Carpeta comprimida (en zip)" confundiendo el hecho de que se almacena en un único fichero.
Las nuevas versiones de Mac OS X incluyen soporte ZIP integrado en Finder, haciéndolo el formato "oficial" de compresión en los Mac. Sin embargo, la mayoría de archivos de Mac todavía se comprimen y empaquetan con Stuffit o, cada vez más a menudo, mediante tarballs.
Formatos derivados
Este formato es también muy usado para la creación de archivos con múltiples componentes, estando todos ellos comprimidos en un archivo en formato Zip, a menudo con alguna característica más, como el uso de manifests. El primero de ellos fue el formato Jar usado para la distribución de clases (.class) de Java. Las aplicaciones XUL (como Mozilla Firefox) y sus extensiones almacenan buena parte de sus archivos en archivos jar. El formato OpenDocument usado por Apache OpenOffice y OpenXML por Microsoft Office 2007 son archivos XML comprimidos en formato Zip.
Comentarios