En pleno siglo XXI la tecnología ha inundado nuestra vida hasta el punto de hacerse imprescindible. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, hacemos uso de infinidad de dispositivos que nos facilitan o mejoran la vida de una manera nunca antes vista.
Los teléfonos inteligentes, los ordenadores, la domótica, Internet, la robótica y las redes sociales han cambiado nuestra forma de vivir y de entender la vida, de comunicarnos entre nosotros y de expresarnos públicamente. Y de eso hablaremos hoy: todo lo que hay que saber sobre las redes sociales. ¿Quién no tiene Twitter o Facebook o Instagram? O las tres... ¡Estas plataformas conectan a más de 1.900 millones de personas de todo el mundo! Las redes sociales desempeñan un papel clave en la comunicación de la sociedad de la información.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son aquellos servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil desde el que hacer públicos datos e interactuar con otros usuarios y localizarlos en la Red en función de las características publicadas en sus perfiles.
Para crecer y llegar conectar a gente de todos los países y culturas, las redes sociales se nutren de un proceso viral basado en invitaciones para ganar registros. Las más importantes como Facebook, Twitter, o Instagram cuentan sus usuarios por cientos de millones y siguen creciendo día a día. Todas las redes sociales convergen en su facilidad de uso, poniendo a disposición de cualquiera con conexión a Internet una serie de herramientas tecnológicas realmente sencillas de utilizar.
Personas que se encuentran con personas, empresas que buscan promocionar un producto, famosos fomentando la cercanía con sus fans o negocios que añoran florecer rápidamente son solo algunos ejemplos de los usos que hoy día damos a las redes sociales.
Las principales utilidades que damos a las redes sociales son...
Comunicación e información
Las redes sociales se han convertido en el principal medio de información para el ciudadano y de expresión para profesionales, por encima incluso de algunos de los más prestigiosos medios digitales.
La inmediatez de la noticia escrita desde cualquier dispositivo móvil y la facilidad para subir una foto o, incluso, un vídeo de un suceso que está ocurriendo en tiempo real, hacen que redes sociales como Twitter sean consideradas como el mayor y más rápido foco de información de la historia de la comunicación. En España casi el 50% de los internautas utiliza las redes sociales para informarse al menos una vez por semana.
Marketing
Muchas empresas han abandonado ya el clásico modelo publicitario en prensa, radio o televisión para centrarse únicamente en dar a conocer su marca vía redes sociales. Como poco, lo tienen en cuenta al mismo nivel que las vías de siempre. Además de suponer un gasto económico menor al de los canales tradicionales, las compañías han encontrado en las redes sociales un medio de interacción y de ayuda a sus clientes mucho más cercano y directo.
Aunque la batalla entre Facebook y Twitter está muy igualada en cuanto al uso comercial que de ellas hacen las empresas (79,29% Facebook y 79,44% Twitter), el 85% de las marcas que usa redes sociales lo hace con fines de negocio. Además y como revela el último informe de la Asociación Española de Economía Digital, más de la mitad de las empresas consideran que el retorno obtenido de las redes sociales es igual o superior a la inversión.
Entretenimiento
Los principales motores del entretenimiento mundial (radio, prensa y televisión) delegan ya gran parte de sus contenidos y de interacción con la audiencia a través de las redes sociales. Es raro no ver ya un canal específico dedicado a un programa de entretenimiento en Facebook, o que no se etiqueten las acciones en Twitter mediante un hashtag (etiqueta utilizada en Twitter para separar y encontrar determinados contenidos).
La música y el cine también están muy presentes en las redes sociales y los usuarios interactúan para compartir dichos contenidos, hablando y opinando sobre gustos comunes. En muchos casos, la antigua costumbre de crear una página web o un blog dedicado a una afición ha sido sustituida por crear un nuevo perfil en alguna red social.
14 Ventajas de las redes sociales
Beneficios de las redes sociales a nivel personal
#1. Comunicación Instantánea. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo con el que compartamos intereses.
#2. Oportunidades laborales. Las redes sociales pueden ser nuestra mejor carta de presentación. Muchas empresas buscan a los posibles candidatos en redes sociales profesionales como Linkedin. Incluso investigan sus perfiles personales en otras redes como Facebook o Twitter para conocer mejor a sus candidatos.
#3. Información y entretenimiento. Nos ofrecen información y entretenimiento a tiempo real y a la carta. Podemos elegir a quién seguir o qué medios de comunicación nos interesan para mantenernos informados en lo que pasa en cualquier lugar del mundo.
#4. Denuncia Social. Gracias a las redes sociales salen a la luz situaciones que a los medios de comunicación les pasan desapercibidas. Además, facilita la labor de organizar acciones solidarias como pueden ser animales abandonados o personas que necesitan ayuda.
#5. Compartir conocimientos e información.
Ventajas de las redes sociales para empresas
#6. Aumenta la visibilidad de la marca. Con las redes sociales se reducen las barreras geográficas: se pueden llegar a muchos más personas a través de internet.
#7. Canal de difusión de los contenidos de la empresa. Hacen más visible la marca y aportan un valor añadido que agradecerán los seguidores y potenciales clientes.
#8. Fidelización de clientes y contacto de clientes potenciales.
#9. Posibilidad de asociar un blog.
#10. Medir el resultado de las acciones de marketing a tiempo real.
#11. Fomentan la comunicación y la colaboración entre profesionales. Nos dan la oportunidad de reaccionar si la estrategia de la empresa en las redes sociales va por buen camino o nos estamos equivocando por el rápido feedback que nos permiten.
#12. Pueden mejorar la reputación online de la empresa.
#13. Canal de atención al cliente.
#14. Ofrecen la oportunidad de analizar a la competencia.
9 Desventajas de las redes sociales
Inconvenientes de las redes sociales a nivel personal
#1. Estafas en redes sociales.
#2. Configuración de nuestra privacidad. Por ejemplo, publicar algunas informaciones como los días que nos vamos de vacaciones, los objetos que tenemos en casa o nuestra geolocalización nos hace más vulnerables ante robos.
#3. Cumplimiento de las normas de uso. Incumplir las normas de uso de las social media publicando contenidos indebidos puede traer como consecuencia el cierre del perfil.
#4. Suplantaciones de identidad.
#5. Ciberbullying y Grooming. El ciberacoso es la variante digital del acoso escolar que consiste en humillar a una persona de forma reiterada con mensajes insultantes y crueles o amenazas en redes sociales. El grooming son adultos que, haciéndose pasar por jóvenes, entablan una relación de amistad y confianza con menores para convencerles para que les envíen imágenes eróticas.
#6. Adicción a las redes sociales.
#7. Confundir el perfil personal con el profesional.
Inconvenientes de las redes sociales para empresas
#8. Trolls y malas críticas. Los trolls hacen comentarios y críticas sin fundamento con la intención de molestar o provocar discusiones con los responsables de las redes sociales o con otros seguidores.
#9. Inversión de tiempo y dinero.
Las redes sociales más utilizadas en 2020
Facebook, de nuevo a la cabeza
Facebook sigue estando en la parte alta de nuestra lista de redes sociales más usadas y sube hasta los 1.860 millones de usuarios en todo el mundo. Su cambio de las imágenes por vídeo parece que funciona, por eso han ido más allá para adentrarse en las vídeos en directo con Facebook Live. Tanto es así que hace poco se han retransmitido los primeros partidos de fútbol en directo a través de Facebook en España.
YouTube, la segunda red social más usada
Tal y como en años anteriores, lo vídeos tienen mucho peso, de ahí el segundo puesto de Youtube. Sin embargo, advertíamos de que Youtube no debía descuidarse: sus competidores crecen a un ritmo bastante elevado, mientras que Youtube sólo ha subido en 25 millones de usuarios.
De ahí que hayan introducido una nueva aplicación para poder captar más usuarios. Se llama Youtube Go y permitirá descargar los vídeos para poder verlos cuando se desee sin necesidad de conexión a internet.
Instagram, en el pódium de las redes más usadas
Instagram, con 600 millones de usuarios se encuentra en el pódium de redes sociales más usadas, aumentado en 200 millones. De nuevo la explicación puede estar en los vídeos. Instagram ha introducido también los vídeos en directo, en los que puedes saber quien te esta viendo e interactuar. Durante este año también cambió la duración máxima de los vídeos aumentándolo hasta un minuto.
Seguro que las funciones de shopping y la de Instagram Stories harán que durante el año próximo veamos como los usuarios de Instagram aumentan, quién sabe si llegando a alcanzar a Youtube.
LinkedIn, la red social profesional
Aunque en ámbito profesional, no deja de ser una de las redes sociales más importantes con 467 millones de usuarios. Sin duda la red profesional más importante de todas.
Sin embargo, no se conforman y quieren seguir ampliando su número de usuarios. Recientemente han ha anunciado en este último mes que va a rediseñar su plataforma. Su objetivo es que el diseño se parezca al de Facebook, Twitter, etc y así hacerla más limpia, clara y fácil de entender para usuarios.
Twitter se queda en 317 millones. Unos de los principales problemas de este estancamiento es la salida de usuarios estadounidenses, los cuales son muy importantes para Twitter puesto que son el principal atractivo para los anunciantes.
La llegada a la presidencia de Donald Trump puede ser un salvavidas para ellos y seguir siendo una de las redes sociales más usadas. El presidente americano hace uso constante de esta red social para comunicarse con los ciudadanos estadounidenses y poco a poco parece ser que esto esta llamando la atención de muchos de ellos.
Snapchat, la red social más joven
Esta red, popular por tener publicaciones efímeras que desaparecen después de un día, se ha visto perjudicada por la llegada de Instagram Stories, la nueva función de Instagram que imita el estilo de Snapchat.
Conclusión
Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Vivimos en una sociedad que se presenta por Instagram, que hace amigos gracias a Facebook, que busca trabajo mediante Linkedin y que se informa y comunica a través de Twitter. Y pensar que hubo una época en la que todo eso se hacía sin tener que desbloquear ningún dispositivo electrónico.
Y pensar que antes podías quedar con tus amigos sin necesidad de que lo supiera todo el mundo, pensar que hubo un tiempo en el que la gente veía un programa sin etiquetar en Twitter lo que opinaba de él, pensar que antes se podía vivir sin comentarlo en tu perfil personal... Qué tiempos, tiempos que forman parte del pasado. Porque ahora resulta impensable no comentar la última noticia, no opinar sobre el último episodio de una determinada serie, no quedar y dejar las pruebas por todas tus redes sociales.
Y es que estas forman parte de nuestro día a día. Y nos han aportado infinidad de ventajas y facilidades. Gracias a ellas, podemos comunicarnos al instante, podemos decir lo que pensamos libremente (tose disimuladamente) y descubrir nuevas opiniones, puntos de vista diferentes... Gracias a las redes sociales, podemos aprender, conocer a otras personas, contactar con las personas a las que admiramos y sentirnos más cerca de todos los famosos que seguimos.
Sin embargo, existe la parte negativa de las redes sociales. Esta parte se debe al mal uso que hacemos de ellas, véase nosotros o cualquier otro usuario que tenga en común la red social. Debemos utilizar esta gran herramienta de manera responsable con el fin de obtener todos los beneficios que nos puede proporcionar y disfrutar de todas sus ventajas...
Vía: pilasbipolares2017
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