
Hoy queremos presentarte traducido al español este fantástico Tutorial de Adobe Photoshop realizado por
Tim Shelbourne, con el que aprenderás paso a paso de una forma sorprendente (por lo realista del resultado final y lo sencillo del procedimiento) cómo conseguir este efecto tan demandado por muchos de convertir una fotografía o retrato en un dibujo realista realizado a lápiz. Descargar Imagen De Muestra:
Clic Aquí...Paso 1
Abre la imagen original.

A continuación ve hasta el menú superior:
Capa/Nueva capa de relleno/Color uniforme.
Nombra la nueva capa como “Relleno Gris” o el que prefieras, en el cuadro de dialogo que aparece y deja los demás valores tal y como se muestran por defecto.

Seguidamente selecciona un color gris claro en el Selector de colores.

Paso 2
A continuación ve de nuevo a el menú superior:
Capa/Nueva capa de relleno/Motivo.
Haz clic ahora en la muestra de Motivo que te aparecerá en el cuadro de diálogo. Pulsa a continuación sobre la flecha que marca hacia la derecha y haz clic sobre la opción de Papel en escala de grises dentro del menú despegable que aparece.

Una vez cargados los nuevos motivos escoge Fibras 1.

Aumenta su Escala al 340% y clic en Ok.

Establece esta nueva capa en Luz suave con un 35% de Opacidad.

Paso 3
Pulsa botón derecho sobre la capa "Fondo" y elige la opción Duplicar capa, llamando a esta nueva capa "Bordes resplandecientes”.

Arrastra esta nueva capa hasta la parte superior de la pila de capas, colocándola por encima del resto de capas.

Seguidamente ve a Filtro/Galerías de filtros...

/Estilizar/Bordes resplandecientes. Aplica los siguientes valores:
Anchura de Borde 3
Brillo de Borde 11
Suavizado 10.

Paso 4
Invierte la capa “Bordes resplandecientes” Invierte la capa de Bordes brillantes usando Imagen> Ajustes> Invertir (Ctrl / Cmd + I).

Esta capa solo necesita ser en blanco y negro, por lo tanto, Pero para ello tendras que rasterizar capa.

Luego, vaya a Imagen> Ajustes> Desaturar (Ctrl / Cmd + Shift + U).

Establezca el modo de fusión de la capa en Multiplicar con una opacidad del 15%.

Paso 5
Duplique nuevamente la capa de fondo, llamándola "Capa de boceto", y arrastre este duplicado a la parte superior de la pila.

Desatura esta capa. Para ello ve a Imagen/Ajustes/Desaturar.

Para utilizar esta capa como base para el dibujo aumenta el contraste un poco en Imagen/Ajustes/Brillo y Contraste. Arrastra el control deslizante del Contraste hacia la derecha hasta alcanzar un valor de 22.

Ahora establece el Modo de fusión de la capa en Oscurecer y deja su Opacidad al 100%.
Paso 6
Necesitarás añadir un poco de ruido a esta capa para romper la imagen, así que seguidamente ve a Filtro/Ruido/Añadir ruido.

Usa una cantidad del 12%, con una Distribución Gaussiana, y activa la opción de ruido Monocromático.

Paso 7
Ve ahora hasta el menú Capa/Mascara de Capa/Ocultar todo.

Para hacer el dibujo , simplemente garabatea en esta máscara de capa usando un pincel especial.
Paso 8
Selecciona la herramienta Pincel y haz clic sobre la flecha para abrir el Selector de pinceles.

Ahora clic en la flecha que marca hacia la derecha en el Selector y selecciona Pinceles Secos. Desplázate por las miniaturas y haz doble clic sobre la miniatura Pastel sobre papel de carboncillo.

Paso 9
Pulsa F5 en el teclado para abrir el menú de las Opciones de pincel.

A continuación haz clic sobre Dinámica de forma, selecciona para Control Presión de la pluma y establece como valor para el Diámetro mínimo un 70%.

(Recuerda que si no estás utilizando una tableta gráfica, debes controlar la opacidad del Pincel usando el regulador de la Opacidad en la barra de opciones.)
Paso 10
Ahora puedes empezar a esbozar… Asegúrate de que tu muestra de color en primer plano es el color Blanco.
En la barra de opciones, regula el tamaño del Pincel entre 20 y 25 píxeles. Comienza a garabatear sobre la Máscara de capa. Al principio, concéntrate tan solo en los principales rasgos faciales de la imagen. Utiliza sólo un poco de presión sobre el Lápiz gráfico o una opacidad muy baja para el Pincel.
Continúa trabajando el esbozo a mano alzada sin apretar de igual forma sobre todas las partes de la máscara, cambia también de dirección a menudo para crear un aspecto de “dibujo real hecho a mano”.
Paso 11
Utiliza un montón de garabatos y de líneas cruzadas, donde los trazos se superpongan en direcciones opuestas. Recuerda que estas garabateando con el fin de revelar la capa oculta situada debajo de la Máscara de capa.
Paso 12
Aumenta y disminuye el tamaño del pincel un poco y continúa garabateando sobre la imagen sin olvidarte de mantener una pincelada agradable y suelta para la perfecta definición de los distintos tonos en torno a los rasgos de la cara.
Para el pelo y alrededores de la parte exterior de la imagen utiliza el pincel en un tamaño más grande y realiza unos trazos aún más superficiales.
Paso 13
Por último, reduce el tamaño del Pincel de nuevo y utiliza el color Blanco con un 100% de Opacidad para garabatear más sobre los rasgos principales de la modelo.
Y por ultimo tenemos el resultado final del tutoriales en linea de Tim Shelbourne

y este es mi resultado no he trabajado mucho en los pinceles... Recuerde que el truco esta en los pinceles podemos utilizar mas pinceles secos de carbon o podéis cargar distintos pinceles y probar hasta que te satisface el resultado..
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