Qué es un Dron

¿Qué es un Dron?
 

 

Un dron es un vehículo aéreo NO TRIPULADO, por eso también se le puede llamar VANT abreviatura de vehículo aéreo no tripulado en español. La palabra dron viene del ingles cuya traducción literal es "zángano". Se puede llamar dron o drone.
 
Como vehículo aéreo puede tener diferentes formas, bien tipo avión, tipo helicóptero o incluso formas muy diferentes. Pero los drones no son algo nuevo, el ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los drones mediante radio control con todas las características de autonomía.

Algunos tienen sistema GPS que les permite volver al punto donde inició de su vuelo. En el futuro se espera que los drones vuelen solos, tomando sus propias decisiones, evitando chocar contra las personas y poder evitar los objetos.

La mayoría de los drones se manejan con radio control, pero pueden ser también manejados y programadas mediante una tablet o un smartphone.

Se utilizan para múltiples tareas, desde tareas de vigilancia, fotografía, retransmisiones televisivas, agricultura, ocio y muchas más tareas, ya que cada poco se descubre una nueva forma de utilizar los drones.

Tipos de Drones
 


La clasificación es muy amplia, pero la primera clasificación podría ser en función del tipo de alas.
 
- Drones de Alas Fijas: Tienen alas fijas y son similares a un avión.

Drones de alas fijas

- Drones MultiRotor: Suelen ser cuadricópteros (4 rotores con hélices) aunque los hay que tienen 6 (hexacópteros) o incluso 8 hélices. Dos hélices giran en el sentido de las agujas del reloj y las otras dos en el otro sentido, creando así la fuerza de empuje necesario para llevar al dron hacia arriba. Se pueden mantener en el mismo sitio sin varias la posición, gracias a sus giroscopios y estabilizadores, lo que es perfecto para sacar fotos y grabar vídeos.

Dron multirotor

Según el método de control tenemos:
 
- Autónomo: El drone no necesita de un piloto humano que lo controle desde tierra. Se guía por sus propios sistemas y sensores integrados. 

- Monitorizado: En este caso si se necesita la figura de un técnico humano. La labor de esta persona es proporcionar información y controlar el feedback del drone. El drone dirige su propio plan de vuelo y el técnico, a pesar de no poder controlar los mandos directamente, sí puede decidir que acción llevará a cabo.

- Supervisado: Un operador pilota el dron, aunque este puede realizar algunas tareas autónomamente.

- Preprogramado: El dron sigue un plan de vuelo diseñado previamente y no tiene medios de cambiarlo para adaptarse a posibles cambios.

- Controlado remotamente(R/C): El drone es pilotado directamente por un técnico mediante una consola.

En función de su uso pueden ser:

- Drones Militares: son llamados UCAV que procede del ingles Unmanned Combat Air Vehicle, traducido al español sería vehiculos no tripulados de combate aéreo. Suelen ir armados y con capacidad de bombardeos.

 

- Drones Civiles: son aquellos drones que no tienen uso militar. A su vez pueden ser de 

- De uso comercial: como cartografías, fotografías, vídeos, etc.

- Para Aficionados: Se utilizan como un juguete y suelen tener precios bastantes económicos.

- Para Uso del Gobierno: Se utilizan para bomberos, fuerzas de rescate, etc. con el fin de ayudar a las tareas de reconocimiento, rescate, fronterizas e incluso fiscales.

Precio de los Drones

Lógicamente podemos encontrar drones de muy diversos precios. En los últimos años, gracias a que los precios de fabricación descendieron, podemos comprar drones a control remoto a partir de unos 50€, pero claro estos drones tienen un uso prácticamente de juguete, para hacer fotos y vídeos, con poco alcance y autonomía. Normalmente tienen un alcance no mayor de 50 metros y una autonomía de unos 8 o 10 minutos. En el caso de comprar un dron de este tipo es recomendable comprar varias baterías de repuesto para tener más autonomía cuando juguemos con él.
 
A partir de 800 euros ya tenemos drones profesionales con una gran autonomía y alcance.
Seguramente con el paso del tiempo los precios de los drones se irán reduciendo.

Normativa para Manejo de los Drones

La normativa define los requisitos según el peso de la aeronave tripulada por control remoto y establece las obligaciones que deben cumplir los pilotos y las empresas que las utilicen.

Se establece una distinción entre los drones de más de 25 kg y los de menos de 25 kg y las condiciones para ser operador profesional de este tipo de aparatos en España puedes verlo en este enlace: Normativa Drones.


<a onclick=omegayalfa" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2015-04-28
  • Categorias: Noticias Nuevas Tecnologias Informatica Software hardware



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!