Desarrollo De Software - Parte 1

Desarrollo De Software
 

 
INTRODUCCIÓN

Desarrollar un software significa construirlo simplemente mediante su descripción. Está es una muy buena razón para considerar la actividad de desarrollo de software como una ingeniería. En un nivel más general, la relación existente entre un software y su entorno es clara ya que el software es introducido en el mundo de modo de provocar ciertos efectos en el mismo.

Aquellas partes del mundo que afectarán al software y que serán afectadas por él será el Dominio de Aplicación. Es allí donde los usuarios o clientes observarán si el desarrollo del software ha cumplido su propósito.
Una de las mayores deficiencias en la práctica de construcción de software es la poca atención que se presta a la discusión del problema. En general los desarrolladores se centran en la solución dejando el problema inexplorado. El problema a resolver debe ser deducido a partir de su solución.

Esta aproximación orientada a la solución puede funcionar en campos donde todos los problemas son bien conocidos, clasificados e investigados, donde la innovación se ve en la detección de nuevas soluciones a viejos problemas.
Pero el desarrollo de software no es un campo con tales características. La versatilidad de las computadoras y su rápida evolución hace que exista un repertorio de problemas en constante cambio y cuya solución software sea de enorme importancia.

Desarrollo del Software

Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su empresa y desea que sea solucionado, para esto existe el analista de sistema quien es el encargado de hacerle llegar todos los requerimientos y necesidades que tiene el cliente a los programadores quienes son las personas encargadas de realizar lo que es la codificación y diseño del sistema para después probarlo y lo instalan al cliente. Es así como intervienen varias personas ya que una sola persona no podría determinar todo lo necesario lo mas seguro que le haga falta algún requerimiento o alguna parte del nuevo sistema y entre mas estén involucradas mejor para cubrir con todos los requerimientos del sistema.

Proceso
 

El proceso de desarrollo del software se muestra gráficamente en la parte de arriba, a continuación desarrollara una breve explicación del mismo.

El primer paso del proceso es el análisis, es aquí donde el analista se pone en contacto con la empresa para ver como esta conformada, a que se dedica, saber todas las actividades que realiza en si, conocer la empresa de manera general para posteriormente ver cuales son sus necesidades o requerimientos que la empresa tiene en ese momento para poder realizar un análisis de la misma.

Es importante saber cuales son los requerimientos que la empresa tiene por que muchas veces los sistemas se desarrollan pero no pensando en el cliente y es ahí donde el sistema no cumple o no satisface las necesidades que existen en la empresa, según los requerimientos se empieza a realizar el diagrama relacional todo debe de llevar una secuencia lógica de las actividades, todo esto se realiza de manera manual para ver como será su diseño lógico y diseño de pantallas es en este paso donde se plasma todo y queda perfectamente bien definido como va hacer la funcionalidad del sistema.

El segundo paso es el de diseño aquí entran todo el diseño del sistema es decir las pantallas, base de datos, todo esto debe de cumplir con ciertos estándares los cuales se toman en cuenta para poder desarrollar el diseño con calidad y así poder ofrecer un diseño amigable en cuestión de colores, tamaños de botones, cajas de texto, etc.

El tercer paso es la codificación es aquí donde se desarrolla todo el código del sistema por parte del programador esto se hace ya dependiendo de cada programador ya que cada programador tiene sus bases o formas para realizarlo pero en si deben todos llegar al mismo objetivo de ofrecerle funcionalidad al sistema siempre y cuando apegando se a las especificaciones del cliente.

El cuarto paso son las pruebas, es donde al sistema se pone a prueba como su palabra lo dice para así poder saber cuales son los posibles errores que se están generando del sistema y con ello mejorarlo para eliminar todos los errores que se puedan presentar por que un programa con menor errores mayor calidad puede llegar a tener.

El quinto y último paso es la instalación una vez realizado las pruebas correspondientes al sistema y haberlo corregido totalmente se procede a la instalación del mismo ya en la empresa para su uso correspondiente, todo con la finalidad de que los procesos se realicen de una manera más eficiente eliminando costos, tiempo y esfuerzo dentro de la organización.

Para aplicar la mejora continua a todo lo anterior es necesario aplicar ciertos pruebas las cuales deberán de probar cada etapa del desarrollo del software dichas pruebas se deben de realizar de forma paralela y de forma continua probando la unidad del programa, la integración del diseño físico, probando el sistema en cuestión al diseño lógico y por ultimo prueba de aceptación esta se realiza en base a los requerimientos que se obtuvieron anteriormente, este es un proceso de prueba sencilla y muy utilizada.

Otros puntos que son importantes considerar son las auditorias y las acciones correctivas representan el motor impulsor de la mejora continua en el sistema de calidad, por lo que es de vital importancia llevar un estricto control en el seguimiento de todos los problemas o no conformidades desde su detección hasta la eliminación definitiva de la causa raíz.

Para haber desarrollado un plan de prueba primero se debió haber basado en lo que son los requerimientos para posteriormente describir las técnicas de pruebas a utilizar que se aplicaran en las diferentes etapas del desarrollo del software.

Algo muy importante que no se puede dejar pasar es que todas las pruebas se deben de realizar durante la realización del software ya que si se llegara esperar al final del desarrollo del sistema esto puede ser muy tardado y costoso devolverse al origen de los posibles errores, mientras todo programa se este probando durante su desarrollo es lo mejor y mas optimo para quien lo esta desarrollando, ya que de esta manera disminuye costos, tiempo y esfuerzo en el desarrollo del software y de esta manera puede brindar un software de calidad al cliente siempre cumpliendo con las necesidades o requerimientos del cliente.

Como conclusión se puede decir que con la mejora continua garantiza la calidad del producto, ya que el estarla aplicando día con día es lo mejor decisión que puede llegar a tener cualquier empresa, por que de esta manera evita grandes problemas en la elaboración o desarrollo de los productos. Esto es fundamental para todas las empresas ya que se vuelven competitivas, con mayor productividad y eficiencia. No hay que olvidar que la mejora se da por que el cliente es el rey y hay que satisfacer todas y cada una de sus necesidades siempre garantizando la calidad.
Desarrollo De Software - Parte 2


<a onclick=omegayalfa" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2015-04-30
  • Categorias: Noticias Nuevas Tecnologias Tutorial Lenguajes De Programacion Software



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!