WebM: todo lo que debes saber sobre el formato de Google

Google ha lanzado al mercado WebM, un software de código abierto competidor de MP4. Desde su presentación en el año 2010, ha habido una gran controversia alrededor del formato WebM. Mientras Google trata de sacar adelante el proyecto con la ayuda de Youtube y de Android, Microsoft y Apple lo bloquean. ¿Por qué? ¿Sabes qué necesitas para reproducir WebM? Aquí te lo contamos.

WebM: todo lo que debes saber sobre el formato de Google

Con el apoyo de Google, en 2010 vio la luz un nuevo formato de archivo multimedia en Internet. WebM representa una alternativa de código abierto a otros formatos de vídeo (sobre todo a MP4) y está ideado, principalmente, para su uso en Internet en combinación con HTML5. ¿Pero qué puede hacer el formato WebM que no puedan hacer los demás formatos de vídeo?

¿Qué es el WebM?

WebM es un formato contenedor (con extensión *.webm) para archivos multimedia, es decir, para vídeos y archivos de audio. En el mismo contenedor se utilizan los códecs de vídeo VP8 y VP9, así como los códecs de audio Vorbis y Opus. En la conferencia de Google I/0 2010, la empresa anunció su plan de que WebM fuese desde el principio una alternativa al formato existente MP4 con su códec H.264. El consumidor puede utilizar este último sin coste alguno cuando ve un vídeo, pero los desarrolladores que quieren trabajar con el códec deben pagar los derechos de la licencia. Por el contrario, WebM es un proyecto de código abierto con el que cualquier persona puede trabajar sin tener que pagar derechos por ello.
Nota: WebP es un formato gemelo desarrollado para la difusión de archivos de imagen en Internet.
WebM está ideado para su uso con HTML5. Los códecs VP8 y VP9 están concebidos para que en aquellos casos en los que deba llevarse a cabo una compresión considerable, la extracción pueda producirse aún con poca potencia de cálculo. El objetivo de este diseño es permitir la reproducción de vídeos de Internet en prácticamente cualquier dispositivo (sin importar si se trata de un ordenador de sobremesa, una tablet, un smartphone o un dispositivo multimedia como una Smart TV). No es de extrañar que Youtube, siendo filial de Google, convierta todos sus vídeos al formato WebM, independientemente del formato del archivo original. A pesar de todo, Youtube sigue soportando H.264 para aquellos que no pueden reproducir WebM.

WebM se ha convertido en un asunto político dentro de la comunidad internauta. Mientras Google intenta con todas sus fuerzas consolidar este formato de audio y vídeo, otros importantes agentes del mercado como Apple o Microsoft se aferran a formatos como MP4. El motivo principal es, sobre todo, el sistema de patentes: ambas empresas de software utilizan una agrupación de patentes de MPEG-LA, ya que esta se encarga de mantener las patentes de los códecs usados y cobran derechos de autor por ellos. Google está tratando de eludir estas patentes con WebM.

Esta situación ya ha desembocado en problemas jurídicos en el pasado, siendo el códec VP8 el punto de discordia. Varias empresas han criticado que se ha hecho caso omiso de su patente de códecs. Google habría llegado a un acuerdo con MPEG LA, sin embargo, Nokia no forma parte de esta agrupación de patentes y cree que se han ignorado sus derechos. Una primera demanda, en la que la empresa se enfrentó ante los tribunales a su competidor HTC, cuyos dispositivos soportan V8, se vio desestimada por el tribunal regional de Mannheim.

Para incorporar archivos WebM en tu propia web, solo hace falta la etiqueta de vídeo HTML5.
<video width= "320" height="240" controls>
<source src="video.webm" type="video/webm">
</video>

WebM player: ¿cómo se puede reproducir WebM?

WebM recibe soporte de fábrica de los principales navegadores web: Chrome, Chromium, Firefox y Opera, de forma que no requieren ninguna instalación adicional para reproducir el formato. En el caso de Edge sí que necesita un plugin adicional. Por su parte, Safari de Apple también se puede equipar para reproducir el formato WebM, al menos en la versión para escritorio. El problema se presenta, principalmente, para los usuarios de iPhone y iPad: estos deben instalar un software adicional para poder reproducir el formato de vídeo en sus dispositivos.

El programa más popular para reproducir archivos WebM video es, probablemente, VLC Player. Este también está disponible para dispositivos que usan el sistema operativo iOS. Por ejemplo, Winamp y Kodi también son capaces de reproducir archivos WebM, así como Windows Media Player 12, sin embargo, en este caso es necesario instalar los Media Foundation Components de WebM. Después también se pueden reproducir vídeos en formato WebM en Internet Explorer.


<a onclick=Tutoriales En Linea" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-03-04
  • Categorias: Google Video Noticias Tutorial



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!