Como registrar una marca o nombre comercial

Como registrar una marca o nombre comercialEn este tutoriales en linea hablaremos sobre como registrar una marca, nombre comercial, del mismo modo el acceso a contenidos, portales y sitios web.

Para ello tendremos que dirigirnos a la OEPM, este ultimo es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial. Pero antes de continuar veamos un poco de definiciones:

Proyecto OpenData


OpenData es un servicio que ofrece la OEPM para la descarga de datos en un formato reutilizable, abierto y gratuito. Las normas técnicas de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ) se presentan como recomendaciones y están dirigidas a los Estados y las organizaciones internacionales, en particular a sus oficinas nacionales o regionales de propiedad, a la Oficina Internacional de la OMPI y a toda otra institución nacional o internacional interesada en la documentación de propiedad industrial. Leer Mas...

¿Qué es el derecho de autor?


En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura, sitios Webs y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos. Leer Mas...

¿Qué es una patente?


Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

¿Qué es una marca?


Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra. Las marcas son derechos de propriedad intelectual (PI) protegidos.
Como registrar una marca o nombre comercialTutoriales En Linea

¿Qué es la Propiedad Industrial?


Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

- Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos.

- Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): Protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

- Patentes y modelos de utilidad: Protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales

- Topografías de semiconductores: Protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".

¿Qué se puede proteger y cómo?


Los títulos de Propiedad Industrial se refieren a las Invenciones, los Diseños Industriales, los Signos Distintivos y las Topografías de Productos Semiconductores.

Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la OEPM son aplicables en todo el territorio nacional.

  • Marcas y nombres comerciales
  • Invenciones Industriales
  • Diseños Industriales
  • Topografías de Productos Semiconductores

Existen derechos de propiedad industrial concedidos por organizaciones supranacionales con efectos a nivel comunitario o internacional.

  • Marca de la Unión Europea
  • Marca Internacional
  • Patente Europea
  • Solicitud de Patente Internacional PCT
  • Diseños Comunitarios
  • Diseños Internacionales

Ahora nos dirigiremos al portal de la OEPM que es la sede electrónica de titularidad de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ademas es la responsable sobre la gestión de cada uno de los servicios y procedimientos puestos a disposición de los ciudadanos en la sede recaerá en el departamento titular de aquellos.

La gestión tecnológica de la sede electrónica se realizará a través de la División de Tecnologías de la Información de la OEPM. Desde esta sede puede acceder a los procedimientos y servicios electrónicos que la Oficina Española de Patentes y Marcas pone a su disposición.

Una vez dentro del portal encontraremos una serie de opciones, de las cuales encontraremos las siguientes:

  • Trámites para SIGNOS DISTINTIVOS
  • Trámites para INVENCIONES
  • Trámites para DISEÑOS INDUSTRIALES
  • Trámites comunes a todas las modalidades
  • Trámites para Agentes de la Propiedad Industrial y para Mandatarios
  • Pago de Tasas y Precios Públicos
  • Boletín Oficial de la Propiedad Industrial
  • Situación de Expedientes
  • Otros Procedimientos
  • Catálogo de procedimientos

Para este Tutoriales En Linea vamos a eligir la primera opción: Trámites para SIGNOS DISTINTIVOS > Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales > Solicitud de marca o nombre comercial (Nueva plataforma para solicitud de Signos Distintivos)
Como registrar una marca o nombre comercialNota aclaratoria: La presente solicitud tiene por objeto registrar como marca/nombre comercial el distintivo o signo solicitado.

Rellenaremos el formulario, luego damos clic en continuar:
Como registrar una marca o nombre comercialUna vez rellenado pasamos a DATOS DE MARCA/NOMBRE COMERCIAL, elegimos la modalidad, que en este caso seria Nombre Comercial, luego el tipo de distintivo, que seria Denominativo, (Depende del nombre comercial que queramos patentar, si tiene o no logo, etc...)
Como registrar una marca o nombre comercialEn el apartado de Listado de Productos, Servicios o Actividades:
En este apartado de la solicitud es necesario que indique los productos y servicios para los que se solicita la marca. La Clasificación Internacional de Productos y Servicios del Arreglo de Niza (15 de julio de 1.957) así como la Clasificación Armonizada, están organizadas en 34 clases de productos y 11 de servicios.
No obstante, la búsqueda y selección de productos y servicios tiene que hacerse a través del BUSCADOR DE CLASES o del BUSCADOR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS individualizado que aparece a continuación. Se recomienda que utilice, en la medida de lo posible, los mismos términos y expresiones que los empleados en las mismas. 

Una vez que elegimos todos los productos y/o servicios de las distintas clases deberá confirmarlos en el botón Aceptar. en este Tutoriales En Linea elegiremos: Clase 35 - Facilitación de espacio en sitios web para publicidad de productos y servicios; Promoción de productos y servicios de terceros mediante anuncios en sitios web; Promoción, publicidad y marketing de sitios web en línea; Clase 38 - Acceso a contenidos, portales y sitios web. En pocas palabras tenemos que elegir todos los servicios de nuestra marca comercial. Después de esto damos clic en Continuar. Al llegar al apartado PAGO Y PRESENTACIÓN, realizaremos el pago pertinente para que la solicitud sea abonada correctamente, después de realizar el pago el sistema nos dará un justificante.
Como registrar una marca o nombre comercialResumen: Compruebe en el documento PDF adjunto que los datos incorporados a su solicitud son correctos, antes de proceder al pago de la tasa y a su presentación.
Como registrar una marca o nombre comercial


<a onclick=Tutoriales En Linea" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-05-25
  • Categorias: WebSite Trucos y tips Noticias Tutorial



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!