Google Analytics registra muchos tipos de datos predeterminados asociados a una página web, como la URL o el título, pero también permite registrar cualquier otro dato que necesitemos a través de las dimensiones personalizadas. Estas dimensiones las podemos utilizar para registrar la fecha de publicación de un post, su autor o las categorías a las que pertenece, por poner tan solo algunos ejemplos.
En este tutoriales en linea vamos a ver específicamente como utilizar las dimensiones personalizadas para registrar las categorías asociadas a los posts, artículos, tutoriales y como crear informes y análisis por cada categoría. En este caso concreto de categorías, los grupos de contenido de Google Analytics son un concepto que encaja mucho mejor que las dimensiones personalizadas, pero tras mucho probar, he encontrado bastante más útil el uso de dimensiones personalizadas.
En la pantalla que aparece solo es necesario añadir el nombre deseado para la dimensión. En este caso, «Categoría» parece un nombre más que evidente. El ámbito lo dejamos en «Hit».
Para utilizar la dimensión personalizada, el código anterior se debe colocar antes de enviar el hit de pageview, por ejemplo:Implementarlos en nuestros sitios Webs
Este paso es muy sencillo. Basta añadir el código anterior en el index, main (O donde tengas el script de Google Analytics) estableciendo el valor de la dimensión personalizada igual al nombre de la categoría del post actual:
Ahora viene lo interesante, crear informes para ver el tráfico en cada categoría. Podemos crear un informe personalizado, por ejemplo, «Sesiones por categoría». Vamos a «Personalización > Informes personalizados > Nuevo informe personalizado» Leer Mas...
En este tutoriales en linea vamos a ver específicamente como utilizar las dimensiones personalizadas para registrar las categorías asociadas a los posts, artículos, tutoriales y como crear informes y análisis por cada categoría. En este caso concreto de categorías, los grupos de contenido de Google Analytics son un concepto que encaja mucho mejor que las dimensiones personalizadas, pero tras mucho probar, he encontrado bastante más útil el uso de dimensiones personalizadas.
Definir la dimensión personalizada
Las dimensiones personalizadas se crean a nivel de propiedad. Para crearlas entramos al panel de administración de Google Suite Analytics y seleccionamos la cuenta y propiedad deseada. Entre las opciones disponibles para la propiedad, seleccionamos «Definiciones personalizadas > dimensiones personalizadas» y pulsamos el botón «Dimensión personalizada nueva».En la pantalla que aparece solo es necesario añadir el nombre deseado para la dimensión. En este caso, «Categoría» parece un nombre más que evidente. El ámbito lo dejamos en «Hit».
Crear dimensión personalizada en Google Suite Analytics
El código de ejemplo para usar que ofrece la propia interfaz de GA es aglo así:var dimensionValue = 'SOME_DIMENSION_VALUE';
ga('set', 'dimension1', dimensionValue);
Fíjate en la segunda línea, es el nombre o key de la dimensión. En este caso es dimension1. Google Analytics crea este identificador de forma automática por orden de creación: dimension1, dimension2, etc. Si no tenías ninguna, esta sería la primera y recibirá el identificador dimension1.Para utilizar la dimensión personalizada, el código anterior se debe colocar antes de enviar el hit de pageview, por ejemplo:
ga('create', 'UA-XXXXXXXX-X', 'auto');
ga('set', 'dimension1', 'Deportes');
ga('send', 'pageview');
Con el nuevo gtag:gtag('set', {'category': 'Deportes'});
gtag('config', 'UA-XXXXXXXX-X', {
'custom_map': {'dimension1': 'category'}
});
Implementarlos en nuestros sitios Webs
Este paso es muy sencillo. Basta añadir el código anterior en el index, main (O donde tengas el script de Google Analytics) estableciendo el valor de la dimensión personalizada igual al nombre de la categoría del post actual:
<script type="text/jаvascript">
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
ga('create', 'UA-XXXXXXXX-X', 'auto');
// Configurar el valor de la dimensión personalizada en el índice 1.
ga('set', 'dimension1', 'Deportes');
// Enviar el valor de la dimensión personalizada con un hit de página vista.
ga('send', 'pageview');
</script>
O con el nuevo gtag:<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-XXXXXXXX-X" type="text/jаvascript"></script>
<script type="text/jаvascript">
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag('js', new Date());
gtag('set', {'category': 'Deportes'});
gtag('config', 'UA-XXXXXXXX-X', {
'custom_map': {'dimension1': 'category'}
});
</script>
Informes y vistas por categoría
Ahora viene lo interesante, crear informes para ver el tráfico en cada categoría. Podemos crear un informe personalizado, por ejemplo, «Sesiones por categoría». Vamos a «Personalización > Informes personalizados > Nuevo informe personalizado» Leer Mas...
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