El año pasado, cuando las primeras noticias sobre la pandemia del COVID-19 comenzaron a aparecer, se generó una avalancha de información sobre el nuevo virus. Personalmente, cuando se decretó el confinamiento en España, empecé a buscar muchísima más información local y nacional —que fuera fiable— sobre la evolución de la situación.
Los medios de comunicación suministraron día tras día información crítica sobre el impacto de la pandemia en mi entorno: desde lo último sobre el toque de queda en mi localidad hasta si las autoridades sanitarias nos permitían sentarnos cinco convivientes en la misma mesa de un restaurante.
Trabajando con los medios de comunicación
Los medios de comunicación suministraron día tras día información crítica sobre el impacto de la pandemia en mi entorno: desde lo último sobre el toque de queda en mi localidad hasta si las autoridades sanitarias nos permitían sentarnos cinco convivientes en la misma mesa de un restaurante.
Una manera de que las personas localicen noticias e información relevante es a través de Google Noticias, una app y página web que ofrece enlaces a noticias y ayuda a los lectores a encontrar información actualizada procedente de fuentes acreditadas y fiables. Entre sus fuentes figuran algunos de los medios de noticias más importantes del mundo pero también publicaciones más pequeñas, de ámbito local o de carácter especializado. Cuando los usuarios hacen click en las noticias, los enlaces les remiten a las páginas web de estos editores. Para los medios, Google Noticias es un canal valioso para que sus contenidos lleguen a los lectores, asimismo, les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos.
Cientos de millones de personas utilizan este servicio en todo el mundo, pero no en España.
Google News vuelve a España
En 2014, se vieron obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país. Han tomado esta decisión a raíz del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, que transpone la Directiva europea sobre derechos de autor.
Es una excelente noticia para los lectores españoles. Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas. Google Noticias ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes; se puede decir que es una herramienta esencial en la lucha contra la desinformación. Por otro lado, Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos.
Trabajando con los medios de comunicación
Coincidiendo con la reapertura de Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos. En los próximos meses, trabajaran con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley.
Al mismo tiempo, seguiran trabajando para ofrecer en España Google News Showcase: un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.
Por un periodismo sostenible
Creen que, para dar un futuro sólido al periodismo, se requiere una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos. A lo largo de los años, han hecho muchas cosas para apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo. Desde propiciar cada mes miles de millones de visitas a sitios web de medios de información de todo el mundo, hasta mejorar la manera en que se presentan a los lectores los medios que deciden formar parte de productos como el Buscador o Google Noticias. Igualmente, la Google News Initiative tiene el objetivo de ayudar a los medios a transformar sus modelos de negocio y propiciar su crecimiento.
También han proporcionado ingresos a los medios, mediante herramientas y tecnología para gestionar la publicidad digital en sus sitios web y aplicaciones. Cada año, los socios editoriales de nuestra red publicitaria reciben directamente de nosotros miles de millones de dólares. En España, entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria.
Nos satisface enormemente esta posibilidad de reabrir en un futuro próximo Google Noticias en España, un servicio que acerca al público noticias e información relevantes a título individual y para el conjunto de la sociedad, dijo
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