¿Necesito mantenimiento web wordpress? Acabas de instalar WordPress por primera vez y estás muy feliz con los resultados. Todo es sencillo e intuitivo, y estás publicando grandes contenidos con regularidad, todo con la facilidad de un webmaster experimentado.
Entonces empiezan a ocurrir cosas inesperadas.
Al principio, es sólo un plugin que pide una actualización. Luego otro. A continuación, su tema está aparentemente desactualizado. Finalmente, todo el software de WordPress necesita ser actualizado. La actualización automática salió mal y ahora tu sitio tiene errores.
Empiezas a preguntarte si tienes que hacer una copia de seguridad de las entradas de tu blog; al fin y al cabo, has escrito miles de palabras valiosas que han consumido horas y horas de tu tiempo. No quieres acabar siendo uno de esos blogueros que preguntan en el foro de WordPress cómo restaurar su blog, pero tampoco sabes por dónde empezar con el mantenimiento regular de WordPress.
Por eso hemos reunido algunos consejos para que el mantenimiento web WordPress sea fácil, intuitivo y eficaz.
¿Cómo hacer el mantenimiento web Wordpress simple desde el principio?
Si va a mantener su sitio web o blog de WordPress correctamente, necesita dos cosas. En primer lugar, necesitarás las herramientas y tácticas adecuadas para que las copias de seguridad y la supervisión de tu sitio de WordPress sean lo más sencillas posible.
En segundo lugar, necesitarás inculcar un par de buenos hábitos. Después de todo, no querrá que el mantenimiento de WordPress le ocupe más tiempo del absolutamente necesario.
Tácticas y herramientas de mantenimiento de WordPress
Así que para ayudarte a implementar una estrategia de mantenimiento de WordPress que salvaguarde tu preciada web, vamos a empezar con las tácticas y herramientas que pueden ayudarte.
1. Haga una copia de seguridad de su sitio web de WordPress
Acabamos de publicar un detalle sobre cómo hacer una copia de seguridad de tu sitio web de WordPress, sin embargo, si tienes prisa, aquí tienes una solución rápida.
Hay varias formas de hacerlo -por ejemplo, puedes hacer copias de seguridad manualmente a través del cPanel de tu alojamiento web- pero no nos interesan muchas formas. Queremos una forma simple y efectiva: un plugin de WordPress.
Así que ... instale BackWPup
BackWPup - WordPress Backup PluginBackWPup - WordPress Backup Plugin
Vea los vídeos, y después de toda la configuración inicial, hacer una copia de seguridad de su sitio web de WordPress será tan simple como hacer clic en unos pocos botones de vez en cuando.
2. Limpia tu base de datos de WordPress
Ya habrás notado en el consejo anterior que nos gustan los plugins de WordPress buenos y sencillos que hacen la mayor parte del trabajo por ti. WP Optimize es una herramienta de limpieza de la base de datos que se encarga de todo, desde la eliminación de las revisiones de las entradas antiguas hasta la limpieza de la basura acumulada en las entradas.
WP-Optimize - Cache, Clean, Compress.WP-Optimize - Cache, Clean, Compress.
3. Comprueba si tu sitio web está indexado en los motores de búsqueda
Mantenimiento de WordPress indexado
Si quieres que la gente pueda encontrar tu sitio web, tendrás que asegurarte de que está indexado o listado en motores de búsqueda como Google.
Hacer algo tan sencillo como escribir site:yoursite.com en el campo del buscador de Google es una forma rápida de comprobar que tu contenido está indexado y listo para ser mostrado a los buscadores de Internet.
Una opción más avanzada es utilizar la herramienta gratuita Screaming Frog SEO Spider para analizar su sitio web. Esta herramienta identificará los enlaces rotos, descubrirá el contenido duplicado y llevará a cabo algunas otras tareas esenciales relacionadas con el SEO para ayudar a garantizar que su sitio web ofrezca una experiencia de usuario positiva y que sea compatible con los motores de búsqueda.
4. Realice una comprobación de seguridad
Puede que ahora no parezca importante escanear tu blog de WordPress en busca de malware. Sin embargo, es algo que desearás haber hecho el día después de que tu sitio haya sido hackeado o infectado. Puede que pienses que no eres un objetivo para los hackers, pero el malware tiene vida propia y no le importa quién seas.
El plugin gratuito de Sucuri para WordPress puede ayudarte con esta tarea de mantenimiento esencial.
Sucuri Security - Auditoría, escáner de malware y endurecimiento de la seguridadSucuri Security - Auditoría, escáner de malware y endurecimiento de la seguridad
5. Activar el modo de mantenimiento
Al realizar trabajos en su sitio, cambiar al modo de mantenimiento puede ser una buena idea. Si necesita actualizar su sitio rápidamente, es mejor no hacer cambios incrementales que todos puedan ver. En su lugar, utilice el modo de mantenimiento para que su sitio no esté disponible temporalmente mientras trabaja en su mejora. Normalmente esto sólo es necesario cuando se actualiza el tema, pero es algo que vale la pena conocer.
Hay un plugin llamado WP Maintenance Mode que te ayudará con eso. Es bastante fácil de usar, y te permite mostrar una bonita pantalla de marcador de posición que tus visitantes verán mientras trabajas detrás de las cortinas.
6. Supervisar la optimización de su motor de búsqueda
Esta tarea esencial de mantenimiento de WordPress es la continuación de asegurar que su sitio web está indexado en los motores de búsqueda. Sin embargo, la tarea de optimización del sitio web para los motores de búsqueda (SEO) nunca termina.
Los plugins gratuitos de WordPress como Yoast SEO pueden facilitarte la vida en este departamento. El plugin escaneará su contenido y le permitirá saber cuáles de sus entradas y páginas podrían optimizarse mejor para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda.
Con Yoast SEO, su objetivo es convertir una luz roja en una luz verde. Sólo le llevará unos minutos por entrada y, en última instancia, puede dar lugar a una mejora considerable de la clasificación en los motores de búsqueda y a más tráfico para su sitio web de WordPress, algo que todos deseamos.
Cómo hacer que el mantenimiento de WordPress sea lo menos problemático posible
Ahora que ya tiene una lista de herramientas que le ayudarán a manejar el mantenimiento de WordPress en tan sólo unos minutos cada mes. Sin embargo, no conseguirá ese nivel de productividad a menos que sea consciente de las mejores prácticas. Afortunadamente, tenemos algunas sugerencias:
a) Establezca un calendario de mantenimiento regular
Utilice una herramienta como Google Calendar para recordar cuándo es el momento de trabajar en el mantenimiento de su sitio web de WordPress. Si es necesario, incluye un enlace a este post en la descripción como recordatorio de todas las herramientas y pasos adecuados.
También te recomendamos que mantengas un archivo de Google Sheets o Excel con una lista de tareas de tus deberes, como hacer una copia de seguridad de tus datos y ejecutar un análisis de seguridad.
b) Pruebe sus formularios
Si tu sitio tiene formularios como el de contacto o el de pedidos, es esencial que los pruebes enviando una entrada ficticia. No querrá arriesgarse a que se pierdan las consultas de los clientes o los clientes potenciales, ¿verdad?
c) Establezca y controle los objetivos de las palabras clave
Hay un viejo dicho: "lo que se mide se gestiona". Si no está midiendo los resultados de su motor de búsqueda, ¿por qué debería esperar mejoras incrementales?
Para ello, instale y supervise Google Analytics durante la configuración de su sitio para medir su rendimiento de acuerdo con esos objetivos de palabras clave. Es tentador mirar Google Analytics todos los días, pero una vez al mes debería ser suficiente después de haber establecido una buena rutina.
Ideas finales sobre el mantenimiento de WordPress
Una vez que tenga todas las herramientas necesarias conectadas y en funcionamiento, su estrategia de mantenimiento continuo de WordPress no debería ocupar mucho de su tiempo. Seguir una rutina de mantenimiento exhaustiva a intervalos establecidos, que incluya copias de seguridad, limpieza de datos, SEO y seguridad, le ayudará a mejorar la experiencia de WordPress tanto para usted como para sus lectores.
Nadie quiere un tablero de administración de WordPress desordenado y lleno de alertas y mensajes de error, y nadie quiere arriesgarse a perder todo su contenido y su duro trabajo por no haber hecho una copia de seguridad de su sitio web con unos pocos clics. Siempre que utilices las herramientas adecuadas y adquieras los hábitos correctos, tu sitio web será mucho mejor.
¿Tienes alguna recomendación o herramienta para un mejor mantenimiento de WordPress? Déjalo en los comentarios más abajo.
Comentarios