Bienvenidos al fascinante mundo de GNU/Linux y a todas las posibilidades que este sistema operativo puede llegar a brindaros tanto a nivel personal como empresarial.
Llevo usando como sistema operativo en mis ordenadores GNU/Linux (concretamente, la distribución GNU/Linux Debian) desde el año 1999 aunque ya había tenido contacto con este sistema algunos años atrás. Al igual que muchos de vosotros que estáis leyendo estas lineas ahora cuando veía a muchos de mis amigos manejando "Linux” me quedaba perplejo pensando lo difícil que era, hasta que me explicaron las cosas básicas y me quedé sorprendido con lo sencillo y lógico que es todo.
En este manual os enseñaré lo más básico para manejarse al menos con algo de soltura desde la consola de comandos, ya que el entorno gráfico es muy similar a MS Windows, para crear, eliminar, editar archivos e instalar y desinstalar programas.
Muchos de los que lleváis manejando ordenadores desde el viejo MS-DOS os daréis cuenta de que hay cosas que os suenan y a aquellos que no llevan tanto no os preocupéis, muchos de los comandos que veréis son sencillos de recordar, solamente con un poco de ganas que le pongamos descubriremos que el miedo que le teníamos a la consola era irracional (creerme, yo pasé por esa época también :D).
Qué es GNU/Linux (un poco de historia)
GNU/Linux es el término empleado para referirse al sistema operativo Unix-like que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux. Sin embargo, por economía del lenguaje se suele utilizar más el término Linux para referirse a este sistema operativo, a pesar de que Linux sólo es el núcleo del sistema.
Las variantes de estos sistemas se denominan distribuciones GNU/Linux (o distribuciones Linux) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas distribuciones son especialmente conocidas por su uso en servidores o supercomputadoras no obstante, es posible instalar Linux en una amplia variedad de ordenadores, ya sean domésticos o portátiles.
Pero vamos a explicar algo de la historia de GNU/Linux:
Fue en 1983 cuando Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar a UNIX y los estándares POSIX (Portable Operating System Interface; la X viene de UNIX). Dos años más tarde, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU, para dar un marco legal que permitiera difundir el software.
De este modo el software fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los 90 había casi bastante software como para crear un sistema operativo completo, sin embargo todavía le faltaba un núcleo sobre el que ejecutarse.
De eso debía encargarse el proyecto GNU Hurd, pero Hurd demostró desarrollarse muy inactivamente, porque encontrar y reparar errores era muy difícil, debido a las características técnicas del diseño, esto dejó un nicho crítico abierto, que Linux llenaría muy pronto.
Y fue en 1992 donde Linus Torvalds, un joven de Helsinki, trajo consigo el núcleo que había estado haciendo por aburrimiento, intentando hacer una copia del sistema operativo Minix que era el que usaba. Desde ese momento empezaron a surgir en el mundo las distribuciones GNU/Linux y hasta el día de hoy muchas han caído y otras muchas han surgido para cubrir el hueco que dejaban.
Si alguien lo desea, puede consultar la linea del tiempo de GNU/Linux en este enlace GNU/Linux Time line.
Diferencias entre GNU/Linux y Microsoft Windows
Muchos os estaréis preguntando ya a estas alturas que hace a GNU/Linux tan diferente de otros sistemas operativos, o porque mucha gente se empeña en considerarlo EL sistema operativo por encima de otros. En esta sección explicaré las diferencias entre MS Windows(por regla general el sistema operativo más popular y usado) y GNU/Linux, intentaré ser objetivo en este análisis... pero no puedo prometer nada.
1º) PrecioSé que muchos de los que estáis leyendo esto lo único que tengáis legal en el ordenador será el mIRC y el navegador Netscape (quien lo use) o Mozilla-Firefox... pero seamos sinceros, en teoría usar MS Windows supondría el gasto de una licencia de uso (unos 150 euros en el mejor de los casos).
2º) PersonalizaciónMS Windows es idéntico, a nivel del programa, en tu ordenador, el de tu amigo, el de un inglés y el del negrito congoleño. Cuando se instala MS Windows se cargan un montón de características que puede que no te interesen y que solamente sobrecargan el sistema, además de que realiza pocos ajustes para funcionar en tu ordenador. GNU/Linux es todo lo contrario, en un principio carga únicamente lo que necesita para funcionar y luego es el usuario el que se encarga de decirle que más necesita para que lo use, además se adapta al sistema que lo hospeda ya sea un ordenador 386 a un AMD Athlon 2800.
3º) SeguridadMS Windows es conocido entre los expertos por su falta de políticas de seguridad, por mucho que lo intentes siempre hay alguna rebuscada forma para saltarte las restricciones que se pongan al pc (la magnifica librería rundll32 es quizás la más socorrida). GNU/Linux tiene un mejor sistema de restricciones y bloqueos que hace que los usuarios no puedan comprometer la seguridad del sistema.
4º) Virus/MalwareEn esto muchos no se ponen de acuerdo, si bien es cierto que hay algunos virus para GNU/Linux la mayoría están desarrollados para MS Windows por ser el sistema mayoritario, pero como vimos en el punto 3 mucha culpa de que los sistemas MS Windows se infecten son por culpa del modo de funcionar del sistema operativo.
5º) ProgramasEn esto suele salir perdiendo GNU/Linux, como MS Windows es el sistema más popular la mayoría de las aplicaciones suelen ser para él, pero gracias a mucha gente hay formas de hacerlos funcionar bajo GNU/Linux cuando no hay directamente una instalación válida para este sistema operativo.
Se podrían poner muchas más cosas, o expandir algunas de las ya escritas pero solamente quiero daros unas pequeñas ideas, si deseáis buscar más diferencias seguir leyendo este manual, aprender lo básico del sistema y luego practicar con alguno de los muchos Live-CD que existen en estos momentos.
Comentarios