Los activos digitales han sido el centro de atención durante muchos años, principalmente debido a las noticias sobre Bitcoin (BTC). Sin embargo, BTC es solo una criptomoneda entre muchas otras.
XRP es uno de los activos digitales más famosos y, al mismo tiempo, complejos. Desde que la empresa lo lanzó en 2012, XRP ha pasado por varias iteraciones.
En este artículo, hablaremos sobre este activo, definiremos sus formas de uso y haremos una breve comparación con BTC. Así que vamos a sumergirnos en el tema del activo XRP.
¿Qué es Ripple?
Ripple es la organización que emitió el token XRP. Hoy en día, el negocio se enfoca principalmente en facilitar criptopagos transfronterizos y criptoliquidez. Además, Ripple introduce los activos digitales del banco central que cumplan con sus estándares de seguridad.
La plataforma Ripple fue desarrollada en 2012 por Chris Larsen y Jed McCaleb. La crearon con la intención de revolucionar la infraestructura global utilizada para transacciones digitales, liquidaciones e intercambios de activos financieros.
Las instituciones financieras tradicionales apoyaron el proyecto. Las instituciones tales como Standard Chartered Bank y American Express, utilizan los productos de la empresa.
¿Qué es XRP?
XRP es un activo digital principalmente creado para transacciones internacionales y para el cambio de divisas. Cuando Ripple se lanzó, XRP proporcionó su red de pagos transfronterizos. Desde entonces, Ripple lo ha actualizado para permitir que los clientes usen la red con monedas distintas a XRP.
¿Cómo se usa XRP?
Normalmente, hay dos formas de uso: como moneda intermediaria y para transacciones internacionales. ¡Hablemos de ambos métodos!
Como moneda intermediaria
Hay muchos casos en los que no puedes cambiar una moneda directamente por otra. Por lo tanto, primero, tu moneda debe cambiarse por una moneda intermedia. Por lo general, sucede con USD. Imagina que necesitas convertir dólares a euros. Primero puedes cambiar dinero por XRP según el precio criptomonedas y luego usar XRP para comprar euros en vez de cambiarlo en un banco. Esta opción será mucho más rápida y económica.
Para transacciones internacionales
Ripple ha promocionado durante mucho tiempo las altas velocidades de transacción de su criptomoneda XRP como una alternativa a las transferencias bancarias regulares, que pueden tardar días y tener comisiones altas.
¿En qué se diferencia XRP de BTC?
Hay unas cuantas diferencias considerables. Vamos a analizarlas una por una.
Primero, XRP es una moneda centralizada, mientras que BTC no lo es. La centralización permite un procesamiento más rápido de las transacciones ya que no requiere confirmación de trabajo. En cambio, se basa en una pequeña red de nodos para validar cada transacción. Puede implicar más riesgo, aunque Ripple dice que está tomando medidas para garantizar la seguridad de su criptomoneda.
Además, a diferencia de BTC y muchas otras criptomonedas, XRP no utiliza algoritmos de consenso descentralizados como la Prueba de trabajo (Proof-of-work) o la Prueba de participación (Proof-of-stake). En cambio, XRP se basa en una red de nodos de validación que verifican y aprueban todas las transacciones.
Además, se generan continuamente nuevos BTC. Pero el número máximo de monedas está limitado a solo 21 000 000. A su vez, XRP tiene un suministro máximo de monedas de 100 mil millones de monedas. El 50% de ellas están en circulación.
Aunque XRP se generó en el momento de su lanzamiento y no se volverá a generar, el suministro mucho más limitado de BTC hace que esta moneda (BTC) sea más valiosa. Es por eso que en septiembre de 2022, el precio de Ripple es de aproximadamente $0,4-0,5, mientras que BTC cuesta $18 000-20 000.
¿Es buena idea invertir en XRP?
Una inversión segura es un mito. Las criptomonedas, en particular XRP, son muy fluctuantes. Cada inversor potencial debe entender que corre el riesgo. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión, debe estudiar toda la información disponible, incluso las noticias de Ripple y las predicciones sobre XRP.
XRP es una nueva criptomoneda con potencial y está ganando impulso en el sector financiero debido a su capacidad de contribuir a los pagos transfronterizos y al cambio de divisas. Es más rápido que BTC y potencialmente podría ofrecer un mejor método para realizar pagos internacionales.
Comentarios