Privacidad en la navegación

Privacidad en la navegación

La privacidad en la navegación es un aspecto muy importante hoy en día en cuanto a sitios Webs se refiere. Este término, privacidad, es utilizado ya en todos los ámbitos de la informática ya que por fin, se le está prestando atención (poca pero algo) a la seguridad informática. Aunque aún queda mucho por hacer, el término se va asentando entre los gremios de no-profesionales de este campo.

Por ello, hoy os traigo un pequeño tutorial de como podemos configurar nuestro navegador para que las páginas por las que navegamos no obtengan información a nuestra costa. Información de navegación, ubicación, popups y la infinidad de aplicativos que se ejecutan fuera de la vistas del navegador. Y no digas que te da igual que utilicen tu información ¡por favor!.

Aunque usemos la navegación privada quedan "resquicios” para obtener datos interesantes sobre tu navegación por ello vamos a intentar, basándonos en Firefox, configurar este navegador para "fortificar” la navegación. No requiere ser un As de la informática y cualquiera puede hacerlo por ello, no hay excusas.

Los complementos que vamos a usar son Ghostery  + WOT  + uBlock

Lo primero es descargarlos haciendo clic en su respectivo nombre. Probablemente nos pedirá reiniciar el navegador en alguno de ellos así que es mejor instalarlos a la vez y posteriormente reiniciar el navegador.

Ghostery: Este complemento nos permite bloquear a los rastreadores de las Webs. Cuando lo instaléis, configuréis y naveguéis sobre sitios Webs, vais a observar la cantidad de bloqueos que realiza y que antes no nos dábamos cuenta.

La configuración es muy sencilla. Basta con irnos a Opciones / Complementos y elegir las Opciones de Ghostery. Veremos una pantalla similar (que no igual) a la que ponemos a continuación. Las opciones que hay que marcar están reflejadas en la captura de pantalla y esto hará que Ghostery bloquee todo rastreador que refleje su BBDD. Activamos el Ghostrank para colaborar (muy importante) recopilando estadísticas anónimas. Además aclaran que no tiene nada que ver con su navegación.

Otro aspecto curioso, fuera del post, es que también hay una APP llamada Ghostery igualmente que es un navegador para Android (desconozco si hay para iOS) y que va realmente bien. Personalmente lo utilizo desde hace mucho y es muy estable y eficaz. No es un navegador cualquier sino un navegador que bloquea los rastreadores. Recomiendo probarlo.

WOT: Con WOT tenemos un complemento que nos advierte y marca los sitios que son fiables en la red. No consume muchos recursos y es realmente útil cuando navegamos en sitios que pueden ser loables a contener "trampas” malware, phishing y todo esto.

El único pero que podemos encontrar es que hay que registrarse en su sitio mywot.com para conectar el plugin con la BBDD y pueda estar actualizado. Hoy en día esto no debe resultar problemático.
La configuración poco intrusiva y que resulta efectiva es la que dejamos en la siguiente captura.

UBlock: La alternativa al famoso AdBlock. Personalmente AdBlock me funcionaba bastante bien. Era efectivo y me bloqueaba infinidad de popups molestos hasta la saciedad, y descargas innecesarias de malware. El problema es que el consumo de RAM ha sido siempre una barbaridad, al menos en mis equipos. No es que vaya ajustado de RAM pero considero que un complemento así no debería ser tan "goloso”. Por ello, estuve probando este complemento, uBlock (que en realidad se pronunciaría "microBlock” debido al símbolo de micra que lleva delante y no una ‘u’) y me dejó verdaderamente entusiasmado.

Tiene la misma efectividad o más que AdBlock, consume poco y no está inmerso en historias raras poco elegantes.

Podemos configurarlo a nuestro gusto aunque ya trae listas por defecto en su configuración inicial que nos va a servir sobradamente.
Para ello podemos ir a su configuración integrada en Firefox en:

Cómo veis podemos activar filtros por zonas regionales, privacidad, más sitios de filtros, etcétera… esto puede ser interesante para otro tipo de navegaciones un poco más sofisticadas y anónimas.

Con estos tres plugins operativos podemos estar un poco más tranquilos ya que tendremos tres complementos en guardia para avisar o bloquear sobre determinados sitios, spam, etcétera y además tendremos bloqueado el rastreo a nuestra navegación algo que utilizan, como podrás comprobar cuando actives Ghostery, muchísimas páginas. Y todo invisible al cliente.

Espero, como siempre, que os haya gustado este artículo y os anímo a probar esto aparte de Ghostery para Android. Un baluarte en cuanto protección del usuario se refiere.
Muchas gracias.


<a onclick=omegayalfa" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2015-05-26
  • Categorias: Noticias Tutorial Android Seguridad Internet



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!