KEEPASS
Debo reconocer que nunca me he fiado de este tipo de software, siempre he intentado hacer yo las contraseñas y pensaba que eran robustas, hasta que instalé Keepass y vi que las que yo creaba, a nivel de fuerza eran una mierda. Ahora me veo en la obligación de cambiarlas todas.
Ya que el motivo de que lo haya descubierto, ha sido la intención de añadirlo en la guía debo reconocer que no he tenido mucho tiempo para ver todo lo que esconde este programa, pero aquí vamos a mostrar los usos básicos de crear y configurar contraseñas. De todos modos Keepass es bastante intuitivo y con las explicaciones que daré a continuación no será muy difícil que os hagáis amigas de la aplicación.
La ventaja que tiene este software es que después de tener varias cuentas de correo, llaves para cifrar mensajes, carpetas y archivos encriptados... Y todo esto protegido con contraseñas, lo único que tendremos que recordar es un par de estas. La importancia reside en su robustez y fortaleza, ya que lo que protegerán, es precisamente el resto de la seguridad de nuestro PC.
Instalación
Para instalar en Windows se accede a keepass.info download.html, descargáis el .exe y su instalación es simple y rápida, además de que en esta versión ya viene incorporado el idioma español con lo que facilita las cosas.
Para su instalación en Linux (recordemos que en toda la guía estamos refiriéndonos a Ubuntu y derivados) debemos abrir la consola y teclear en esta:
sudo add-apt-repository ppa:jtaylor/keepass sudo apt-get update
sudo apt-get install keepass2
Para instalar el idioma español deberemos ir a https://keepass. info/translations.html, descargar el paquete y una vez lo tengamos en nuestra carpeta de descargas (por ejemplo), lo descomprimimos, lo copiaremos a la carpeta /usr/lib/keepass2 y le daremos permisos de ejecución.
En cuanto abramos el programa, iremos a view – change language y seleccionaremos el español.
Para hacer esta secuencia iremos a la consola:
cd Descargas && ls
unzip KeePass-2.22-Spanish.zip
sudo cp Spanish.lngx /usr/lib/keepass2 chmod 777 spanish.lngx
Y listo. A disfrutarlo en castellano!!
Configurar la llave maestra
Esta llave maestra es lo que deberemos recordar sí o sí. Para ello la esconderemos, la memorizaremos o lo que sea, pero no la olvidemos jamás. Una buena opción puede ser guardarla en un volumen oculto de Truecrypt con lo que únicamente deberíamos recordar la de este volumen.
Empezar
Se pulsa sobre el botón Nuevo y aparecerá una ventana para crear la llave maestra. La ventaja de esta ventana es que cuando estamos intentando crearla justo debajo nos muestra la cantidad de bytes que pesa esta, con lo que nos hacemos una idea de lo fuerte que puede ser.
Otra opción que hay es que la hagamos con el generador de contraseñas. En este caso pasamos a otra ventana y mientras esta la genera debemos mover el ratón aleatoriamente en el recuadro gris que hay para darle más fuerza.
También podemos usar las dos opciones a la vez y si algún día nos intervienen el ordenador, el policía de turno que tenga que descifrar nuestro ordenador va a pasarlo mal con nosotras.
Lo que deberemos hacer cuando hayamos modificado todas nuestras contraseñas con este programa será abrir keepass,
nada más encender el ordenador ya que dependeremos totalmente de él.
Este es uno de los motivos por los que aun viendo las ventajas de keepass, soy un poco reacia a usarlo como método para todas las contraseñas. Pensad que si un día el disco duro se estropea, podemos perder mucha información, y en el caso que hagamos copias de seguridad de las contraseñas estaremos debilitando nuestra seguridad. Quizás lo mejor sea ir apuntando en un papel las contraseñas y tenerlo a buen recaudo, pero esto no deja de ser una debilidad en la seguridad.
Que cada una haga lo que mejor le convenga. Si usáis este programa estudiadlo bien ya que es de gran utilidad y podemos sacarle mucho provecho.
Generar y administrar las contraseñas
Una vez hemos creado la clave maestra, volveremos a estar en la ventana principal y veremos que habrá aparecido una carpeta denominada general y con varias subcarpetas. Esto que tenemos podremos editarlo, borrarlo o añadirle nuevas entradas. También veremos que hay un par de contraseñas por ahí, son un par de ejemplos y mejor será eliminarlos para no hacernos un lío.
Para terminar vamos a mostrar como haremos una contraseña para una cuenta de correo, por ejemplo.
Vamos a teclear encima de la carpeta que pone eMail. Una vez seleccionado nos desplazamos a herramientas – generar contraseña. Nos saldrá una nueva ventana con varias opciones sobre cómo queremos que sea, incluyendo los caracteres, algoritmo, si queremos que emplee un patrón específico o recolectar una entropía adicional. En varios tutoriales de la red muestran esta parte de otra forma. Según los que he leído, en el momento de estar en la ventana principal, seleccionan
añadir entrada y rellenan el nombre o lo que queráis poner para identificarla. Yo prefiero la otra forma ya que como hemos visto primero podemos modificar la configuración de la contraseña para que sea más difícil descifrarla.
También podemos usar keepass como administrador de las contraseñas que tengamos, añadiéndolas como entradas a la sección que queramos.
Algo que me gusta mucho de este programa es, que para ver si las contraseñas que usamos hasta ahora son lo suficiente buenas, basta con escribirlas cuando las añadimos como "nueva entrada”, y veremos que en realidad no eran tan buenas como pensábamos.
KEEPASSX
Keepassx, aunque el nombre sea casi idéntico al software que acabamos de mostrar, es otra aplicación. Su trabajo es el mismo que Keepass y su interfaz gráfica es casi idéntica. En un principio no se iba a añadir al libro, ya que con Keepass había suficiente, pero posteriormente hemos descubierto que Keepassx está en todos los repositorios de Linux, además de poder instalarlo en Windows, y esto hace que sea más compatible con todos los sistemas que Keepass.
No hace falta cambiarle el idioma en Linux, ya que se instala directamente con el idioma de nuestra distribución.
El funcionamiento es casi exacto a Keepass, así que no haremos una explicación de cómo usarlo.
Lo que sí haré es mostrar su web para que las usuarias de
Windows puedan descargarlo: keepassx.org/downloads
Para las usuarias de Linux bastará con escribir en la terminal:
sudo apt-get install keepassx
Tenemos estas dos opciones. Cada una que utilice la que mejor le convenga...
Comentarios