Eraser es una herramienta bajo licencia GNU que permitirá borrar de forma segura nuestros archivos en Windows mediante técnicas de sobreescritura aleatoria de sectores de disco, imposibilitando (o casi) la reobtención de esos datos gracias a patrones que siguen el algoritmo definido por Peter Gutmann entre otros.
Su interfaz permite añadir archivos y directorios enteros a la opción On Demand para su posterior borrado seguro así como la definición de tareas programadas para su eliminación programada (genial para borrar de forma continua logs de distintas aplicaciones por ejemplo). También añade dos opciones más al menú contextual de Windows para el uso directo de Eraser y también podemos tener acceso al explorador desde el mismo programa.
Su descarga y ejecución para eliminar los archivos es de lo más facilona. Para descargar el programa se debe acceder a su página web eraser.heidi.ie/download.php y una vez se elige el último paquete estable, apareceremos en la página de descarga que está alojada en el servidor de "sourceforge”, que es donde están disponibles una infinidad de programas bajo licencia abierta.
Una vez descargado lo instalamos siguiendo los pasos habituales y lo ejecutaremos haciendo doble clic en el icono que aparecerá en el Escritorio.
Lo primero que hay que hacer es configurarlo para que el borrado de archivos se ejecute con el susodicho método Gutmann. Para ello hay que seleccionar donde dice Settings y donde dice Default file erasure method elegir el método de 37 pasadas (o el que cada una prefiera).
Hay que pulsar en Save settings y ya estará configurado para hacer irrecuperables los archivos.
Si marcamos la casilla Forced locked files to be unlocked for erasure, estamos permitiendo que los archivos bloqueados se desbloqueen para su borrado por Eraser.
Eraser tiene otras opciones como eliminar el espacio libre o sin usar del ordenador y programarlo para que lo limpie cuando queramos, pero para lo que queremos en esta guía ya lo tenemos como necesitamos.
Para eliminar un archivo o carpeta bastará con hacer clic con el botón derecho sobre éste y en el menú desplegable que aparece veréis que hay nuevas opciones (si no están deberéis reiniciar) y una de ellas es Eraser - Erase. Pulsaréis sobre esta y el archivo se eliminará como es debido.
Comentarios