» » Como crear una base de datos
 Como crear una base de datos
base de datos
Definiciones en la Web
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

Una base de datos es una colección de información que está organizada para que pueda accederse, manejarse y actualizarse fácilmente. Las bases de datos pueden almacenar información de diferentes formatos: electrónico, impreso, gráfico, audio. Pueden ser físicas (papel/impresas) o electrónicas.

Una base de datos puede ser simple como el listado alfabético de nombres en una libreta o bien pueden ser complejas como una base de datos que provee información en diferentes combinaciones de formatos como la base de datos de empleados de una oficina o los datos del censo de población. Según el movimiento o modificación que sufren los datos almacenados dentro de ellas las bases de datos pueden ser estáticas o dinámicas.

En la actualidad la gran mayoría de empresas gestiona sus bases de datos de manera electrónica, esas bases de datos facilitan trabajar con la información de forma práctica; por lo general las empresas contratan a especialistas que desarrollarán la base de datos con las características o requerimientos específicos de cada organización.


¿Qué elementos forman una base de datos electrónica?


Las bases de datos electrónicas se forman por los siguientes elementos básicos: tablas, formularios, consultas e informes. Algunas bases de datos pueden tener otros elementos, dependiendo del programa gestor de bases de datos que se emplea.


¿Qué son los sistemas gestores de bases de datos?


Son los programas que permiten controlar y manejar el acceso a las bases  de datos, es la interfaz que permite al usuario interrelacionar los elementos y las aplicaciones que intervienen en la base de datos.

¿Qué sistemas gestores de bases de datos existen?


MySQL 


Es uno de los sistemas de administración de bases de datos más utilizados en el mundo, permite gestionar bases de datos relacionales. Es un sistema Open Source, el uso es gratuito y permite interactuar con lenguajes de programación y diferentes sistemas operativos.

Oracle


Este sistema gestor de bases de datos fue desarrollado por la empresa Oracle, es un sistema completo que brinda herramientas para la administración de datos. Debido al precio y la potencia de este sistema por lo general sólo es empleado por grandes compañías.

Microsoft SQL Server


Es un sistema para crear una base de datos de tipo relacional que fue creado por la compañía Microsoft, está disponible únicamente para el sistema operativo Windows. Tiene un enfoque particular para el entorno empresarial.

Access


Es una aplicación que forma parte de Microsoft Office, permite la gestión de bases de datos relacionales.  Es una buena herramienta para aquellos que desean ingresar en el mundo de las bases de datos y familiarizarse con este entorno.  La información almacenada en las bases de datos de Access, se almacenan en una base de datos SQL.


¿Cómo creo una base de datos?

  • El primer paso para crear una base de datos es diseñarla, el diseño permite determinar el número de tablas y los datos que se almacenarán en cada una de ellas y las relaciones que se establecerán entre ellas.
  • Como segundo paso es necesario crear las tablas, las tablas de una base de datos están formadas por campos, cada uno de los campos almacenará los datos a registrar en la tabla.
  • A cada uno de los campos debe asignársele un tipo de dato según la información que se colocará en él (textos, números, fechas, objetos, hipertextos)
  • Antes de guardar la tabla es necesario definir cuál de los campos será la clave principal, la clave principal es el dato que identificará a cada registro de manera única.
  • Después de crear todas las tablas, es necesario establecer las relaciones entre las tablas, las relaciones se utilizan para mantener la integridad de los datos y evitar que se comentan errores al momento de ingresar determinados datos.
  • Otro proceso importante es diseñar consultas. Las consultas se utilizan para obtener datos de las tablas que cumplen con algunas condiciones específicas, también permiten combinar datos de diferentes tablas o realizar procesos como actualizar, borrar y modificar datos. Algunos sistemas gestores ofrecen entornos gráficos para generar las consultas.
  • En los pasos para la creación de bases de datos también se requieren formularios, los formularios permiten ingresar los datos a las tablas desde un área que posee un diseño con casillas, botones, pestañas, imágenes y otros objetos.
  • En algunos sistemas gestores de bases de datos también pueden configurarse diseños especiales para el formato que se empleará al momento de imprimir los datos almacenados en las diferentes tablas y consultas. Estos formatos se conocen como informes. Los informes permiten representar la información en resumen o bien por medio de gráficas.
  • Con las funciones que proporcionan los gestores de bases de datos pueden crearse menús interactivos con botones o vínculos especiales para acceder a todos los elementos de la base de datos.


Consideraciones finales sobre las bases de datos

  • Es importante saber que para utilizar algunos sistemas gestores de bases de datos adecuadamente es necesario recibir cursos específicos, especialmente en temas como lenguajes de programación o manejo de códigos. Algunas funciones que pueden gestionarse por medio de las bases de datos requieren escribir códigos.
  • En Internet existen muchos sitios que ofrecen cursos paso a paso de Microsoft Access, los usuarios que no cursan una carrera en el área de Sistemas o Informática pueden obtener conocimiento mediante estas páginas. Muchos de los cursos son gratuitos.
  • En algunos sitios también brindan cursos online especializados, para acceder a ellos es necesario registrarse en la página y cancelar alguna cuota para poder ser parte del curso y recibir incluso certificaciones al finalizarlo.
  • Conocer sobre bases de datos y manejar los sistemas gestores más utilizados representa una oportunidad laboral muy rentable para quienes logran adquirir conocimiento y especializarse en dichos temas.
  • Las bases de datos son el centro bajo el cual se organizan los sistemas de muchas de las grandes empresas comerciales y financieras del mundo, así como entidades gubernamentales. Muchos países poseen leyes específicas que protegen la información que se almacena en las bases de datos de estas entidades y organizaciones.
Las bases de datos se emplean para hacer funcionar muchos programas y también son básicas para las páginas webs... Fuente: comocrearun.org/base-datos/... 

Categorias: Internet / Lenguajes De Programacion / Noticias / Tutorial
Añadir Comentario
Información
Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página