» » » Como Crear Un Sitemap

Como Crear Un Sitemap

El sitemap, el complemento que toda web tiene casi por defecto, es un elemento bastante antiguo en la temática de SEO.

Hoy veremos qué es un sitemap y las principales características de estos, siendo capaces de crear nuestro propio mapa web y facilitar el rastreo e indexación de los contenidos.

Índice


Qué es un sitemap o mapa web


Un sitemap es un fichero o página en el que se encuentran todas las urls indexables por los buscadores en nuestra web.
El sitemap o mapa web en un fichero donde están todas las urls indexables
Gracias a ellos, facilitamos la labor de indexación y rastreo a los motores de búsqueda para que sean capaces de indexar nuestra web y detectar posibles cambios y modificaciones en nuestros contenidos, así como la creación de nuevos, de una forma más fácil.

Esta es la función principal de los sitemaps, pero existen dos variantes, y cada una de ellas va enfocada a un uso particular. Por un lado tenemos los sitemaps en ficheros XML y por otro los sitemap en versión HTML.

Sitemap html


Los sitemap HTML, son principalmente usados para mejorar la navegación interna, mostrando las urls más importantes de nuestra web, en un listado fácil de encontrar las páginas por sus títulos, de forma organizada.

Esto puede ayudar al usuario a la hora de buscar algo en concreto, y además, facilita y mejora la indexación y rastreo de los contenidos al crear enlaces hacia una página HTML con varios links a lugares más profundos de la web.

Si se hace de una forma estudiada y organizada, podemos repartir mejor la autoridad sobre todo el sitio web desde lugares importantes, como la home. Ya comentamos esto cuando hablamos de enlazado interno.

Es principalmente útil en sitios webs grandes, con muchas páginas que sean relevantes en el posicionamiento.

Sitemap XML


El sitemap XML, a diferencia del primero, es un archivo que va orientado a los robots de los buscadores y no al usuario, por lo que carece del diseño del resto de la web.

Se crea únicamente para que los robots puedan rastrear este fichero e indexar todos los contenidos de la web. No es necesario crearlo, ya que las páginas son rastreadas e indexadas igualmente, pero todo el valor y la facilidad que podamos aportar a los motores de búsqueda, nos ayudará a mejorar nuestro valor a nivel de SEO.

Es por ello que es importante tener contemplados todos los aspectos.

Cómo crear un sitemap


La creación de un sitemap es relativamente sencilla, lo importante es tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales en su creación por si queremos crearlo de forma manual, pero existen muchas herramientas que nos facilitan esto, pudiendo crear nuestro sitemap de forma automática.

Crear sitemap manual XML de páginas


Crear un sitemap de forma manual tiene la complejidad de que es necesario aprender una serie de instrucciones, además de tener un poco de dedicación para saber qué urls queremos indexar y cuales no.

Una vez identificadas y ver que se cumple en la web en base a las instrucciones de los robots, pasamos a la creación del sitemap.
A la hora de crear un sitemap de forma manual, tenemos que saber qué urls queremos indexar y cuáles no

Instrucciones básicas dentro de un sitemap XML


Lo primero que necesitamos es crear con un bloc de notas un fichero y guardarlo con extensión .xml, por ejemplo sitemap.xml que ubicaremos en la carpeta raíz de nuestra web, pudiendo acceder con https://tutorialesenlinea.es/sitemap.xml. El código que insertaremos dentro de este fichero será el siguiente:
<?xml version=’1.0′ encoding=’UTF-8′ ?>
   <urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″ >
      <url>
         <loc>https://tutorialesenlinea.es</loc>
         <lastmod>2010-7-12</lastmod>
         <changefreq>monthly</changefreq>
         <priority>1.0</priority>
      </url>
      <url>
         <loc>https://tutorialesenlinea.es/tutorial/</loc>
         <lastmod>2018-07-12</lastmod>
         <changefreq>daily</changefreq>
         <priority>0.5</priority>
      </url>
</urlset>

No te asustes, que a continuación explico cada una de las etiquetas que hay que colocar.

Etiquetas


Al comienzo de cada fichero, debemos declarar el tipo de fichero con la versión y el tipo de codificación en UTF-8 para indicar el tipo de codificación de los caracteres por lo que empezaría con la siguiente línea:
<?xml version=’1.0′ encoding=’UTF-8′ ?>

<urlset>


Instrucción obligatoria.
Engloba todos los datos del sitemap y hace referencia al protocolo usado.

<url>


Instrucción obligatoria.
Etiqueta principal que engloba de forma individual cada url con la instrucción . También pueden usarse de forma opcional las instrucciones <lastmod>, <changefreq> y <priority> dentro de esta.

<loc>


Instrucción obligatoria.
Etiqueta que se utiliza para definir la url a rastrear e indexar dentro del sitemap. La url debe comenzar con el tipo de protocolo en el que se indexará nuestra web, si es http o https.


<lastmod>


Instrucción opcional.
Indica la modificación del archivo y la fecha debe darse en formato AAAA-MM-DD, donde:
AAAA: es el año
MM: el número de mes de 01 a 12
DD: el número de día de 01 a 31

<changefreq>


Instrucción opcional.
Frecuencia con la que suele cambiar la página. Es una sugerencia que realizamos a los robots para indicarles cuándo rastrear la página, aunque no tienen por qué hacer caso de ello.

  • always: sólo para páginas que cambian cada vez que se obtiene acceso a estas páginas.
  • hourly: la página cambia cada hora.
  • daily: la página cambia cada días.
  • weekly: la página cambia cada semana.
  • monthly: la página cambia cada mes.
  • yearly: la página cambia anualmente.
  • never: sólo debe usarse para urls archivadas

<priority>


Instrucción opcional.

Es un valor con el cual indicamos al robot las páginas más importantes de nuestro site. el valor va de 0.0 a 1.

Si no se indica, el valor por defecto es 0.5

NOTA: si quieres aprender cómo crear sitemaps manuales de imagenes, noticias y vídeos, déjame un comentario y escribiré encantado sobre ello para enseñarte cómo hacerlo.

Crear sitemap XML estándar automáticamente


Hay distintas herramientas disponibles para la creación automática de sitemaps en versión xml que es la que está orientada principalmente a los robots de los buscadores. Esto es porque es una tarea bastante tediosa y fácil de automatizar en casos de webs con varias páginas.

Crear sitemap en WordPress


Si tienes la web creada en algún tipo de CMS, existen distintos plugins que puedes instalar para la creación y administración de tus sitemaps.

Uno de los más usados es WordPress, que gracias al plugin de Yoast, nos puede ahorrar varios quebraderos de cabeza. Para instalarlo debemos acceder a nuestro panel de control y en Plugins -> Añadir nuevo.
Desde este panel, en el buscador de palabras clave que aparece en la parte superior derecha, introduciremos Yoast. Automáticamente se actualizaran los plugins conforme escribamos y en primer lugar encontraremos el plugin de Yoast
En mi caso ya lo tengo instalado, pero donde pone Actualizar ahora, si no lo tienes instalado pone Instalar ahora. Una vez instalado se cambiará este botón por el de Activar para que el plugin comience a funcionar dentro de nuestro sitio.

Una vez instalado, encontraremos una nueva opción en la parte inferior de nuestro panel de administración llamado SEO, y dentro de este, en General -> Características, encontraremos la opción de activar el Mapa del sitio xml, el cual sólo mostrará los elementos que estén configurados como index, dentro de nuestra web de wordpress.

Crear Sitemap con Screaming Frog


En caso de no tener la web creada con un cms, más bien tienes un desarrollo a medida, puedes crawlear tu página con Screaming Frog y automáticamente crear un sitemap con una de sus opciones que te permite exportar todas las urls en viersión sitemap xml. En el menú principal debes ir a Sitemap -> Create Sitamp XML (también puedes crear un sitemap de imágenes). 
A continuación pulsamos sobre el botón de Siguiente y podremos acceder a la pantalla para guardar nuestro sitemap.xml. Antes de pulsar a Siguiente, hay un par de opciones configurables relacionadas con lo explicado anteriormente, sobre la prioridad de las urls y la frecuencia de cambios sobre estas, además de permitirnos decidir que urls queremos mostrar en nuestro sitemap.
Por último, antes de guardar, aseguraros de que el fichero termina en .xml antes de pulsar finalizar el proceso.
Para terminar, deberemos subir nuestro fichero a la raíz de nuestro servidor ftp, es decir, donde se encuentra alojada la web a la que corresponde.

Crear Sitemap con XML-sitemaps.com


Otro metodo es Generador de sitemaps de Google en línea gratuito. XML-sitemaps.com proporciona un servicio generador de mapas de sitio en línea gratuito, que crea un mapa del sitio XML que se puede enviar a Google, Bing y otros motores de búsqueda para ayudarlos a rastrear mejor su sitio web. También generará un mapa del sitio HTML para permitir que los visitantes de su sitio web naveguen más fácilmente.

Cosas a las que prestar atención de nuestro sitemap xml


Hay un conjunto de cosas que tenemos que cumplir a rajatabla cuando creemos nuestros ficheros de urls, algo así como las 4 reglas de los sitemaps:

1 - Un sitemap, puede apuntar a otros sitemaps (esto se hace si existen muchas urls o pesa mucho el fichero, para cumplir los siguientes mandamientos)

2 - No pongas más de 500.000 urls en un fichero xml del sitemap

3 - Cada fichero xml no debe pesar más de 50 mb (personalmente me parece una salvajada, yo segmentaría muchísimo antes porque el robot de Google pasará de largo, si tarda mucho en descargarse).

4 - Usa los siguientes códigos en sustitución de los siguientes caracteres:
“ -> &quot;
‘ -> &apos;
& -> &amp;
> -> &gt;
< -> &lt;
(Al estar el fichero codificado en UTF-8, para poder interpretar los caracteres es necesario enviarlos con estos códigos normalmente usados en HTML)

Enviar tu sitemap a los motores de búsqueda


Una vez creado tu sitemap en versión xml, podemos enviarlo a Google para solicitar una revisión y que le sea más fácil rastrear por primera vez nuestra web. Para ello, es necesario acceder a Google Search Console y entrar en la cuenta ya creada de nuestra web. Una vez dentro, accederemos a la sección de Sitemap, bien por el gráfico, o bien desde el menú de la izquierda en Rastreo -> Sitemaps
Dentro de esta opción, pulsando sobre el botón rojo superior derecho, podremos enviar el sitemap de nuestra web e incluso probarlo previamente, por si existiera algún problema.

Si pulsamos sobre la opción de probar, nos dirá si existen conflictos y en caso de no existir, deberemos volver a pulsar sobre el botón de Añadir o probar sitemap, rellenar el campo y pulsar sobre Enviar.
Para terminar, también, es recomendable incluir la ruta al final del fichero robots incluyendo lo siguiente Sitemap: URL entera de donde se está tu sitemap y quedaría algo así:

Sitemap: https://tutorialesenlinea.es/sitemap.xml

Conclusiones


Los sitemaps son algo que realmente, dentro del SEO, muchos desconocen todas las opciones que ofrecen. Esto es porque se le da poca relevancia ya que no es uno de los factores más determinantes y a veces puede aportar más quebraderos de cabeza que facilidades y tampoco es que se note excesivamente en el posicionamiento.

He visto casos donde temporalmente (un par de meses) se ha eliminado el sitemap y el tráfico ni se ha inmutado, aunque como bien sabemos, en esto del SEO es todo bastante relativo porque según la competencia, esto puede variar, y nadie conoce los algoritmos de los buscadores, pero si ellos lo piden, por algo será.

Deja un comentario

Información
Atención! Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página...Primero debes Registrarse!