Fin del geoblocking: ¿qué se esconde tras el reglamento europeo?

Desde abril de 2018 las suscripciones a Netflix o Spotify se pueden usar sin límite fronterizo en toda la UE, pues entró en vigor el reglamento europeo que prohibía las técnicas de geoblocking. Asimismo, esta prohibición se ampliará a partir de diciembre de 2018 al eCommerce con el objetivo de fortalecer, a largo plazo, el mercado único digital.

Fin del geoblocking: ¿qué se esconde tras el reglamento europeo?

Con la entrada en vigor, el 1 de abril de 2018, del reglamento europeo sobre medidas destinadas a impedir el bloqueo geográfico, se hacía realidad parte de una gran campaña que tiene como objetivo acabar con el geoblocking. Desde esa fecha, los proveedores de servicios de contenido online de pago como Netflix, Spotify o Amazon Prime están obligados a ofrecer sus servicios, en la misma medida y con la misma calidad, a los usuarios que residan temporalmente en uno de los estados miembros de la Unión Europea; sin importar que dicho país no se corresponda con el lugar de residencia indicado en el contrato. También desde entonces, se suponen eliminadas las restricciones en el número de dispositivos permitidos para el acceso a estos servicios online. En definitiva, si te vas de vacaciones, de viaje de estudios o negocios a otro país de la UE, puedes disfrutar de la oferta de los servicios de entretenimiento.
Definición: El término geoblocking, geobloqueo o bloqueo geográfico hace referencia al método de bloqueo de contenido aplicado por determinados proveedores en determinadas regiones o países. También la redirección de los visitantes a la página concreta de un país se considera bloqueo geográfico. Este geobloqueo o redirección es posible por la dirección IP con la que el usuario se conecta a la red y constituye una práctica especialmente utilizada en las tiendas online y en los servicios de streaming.

¿Por qué prohibir el geobloqueo?

La materialización de los esfuerzos realizados por la UE para acabar con el bloqueo geográfico sirve a la comunidad para reforzar uno de sus objetivos principales: la creación y el mantenimiento de un mercado interior libre. El geoblocking ha supuesto un obstáculo durante años; si bien, se consiguió superar el 28 de febrero de 2018 con la entrada en vigor del Reglamento (EU) 2018/302. Salvo algunas excepciones, con la prohibición del geoblocking los proveedores de bienes y servicios ya no pueden restringir su oferta a determinados estados miembros de la UE. Tampoco podrán variar las condiciones de compra, entrega o pago en función de la residencia, lugar de establecimiento o nacionalidad del comprador, como ha venido ocurriendo hasta la fecha.
Nota: Incluso tras la entrada en vigor del Reglamento (EU) 2018/032 siguen estando permitidas las condiciones específicas de entrega por región, es decir, es posible delimitar la zona en la que se permite realizar la entrega de mercancías (por ejemplo, “entrega solo en España”). No obstante, los clientes que se encuentren fuera de este territorio no han de tener problemas para realizar el pedido, si bien este se entregará solo en alguna dirección dentro de territorio español.

¿Qué servicios online (no) se incluyen en el reglamento europeo de geo unblocking?

La prohibición del bloqueo geográfico se aplica sobre los proveedores de servicios online de pago. Dado que principalmente son las tiendas online las que han hecho un mayor uso del geoblocking, son también estas las que más se han visto afectadas por el reglamento. Pero, para cumplir con la nueva normativa de la UE, también los proveedores de servicios en la nube como el hosting web o los servicios de almacenamiento online han de acabar con las variantes regionales o nacionales existentes en sus ofertas (costes, funcionalidad) así como eliminar las restricciones existentes.

No obstante, también existen servicios y contenidos exentos del cumplimiento de este reglamento, como pueden ser:

  • Asistencia sanitaria
  • Servicios financieros
  • Servicios sociales que cumplen con determinados requisitos
  • Transmisión de acontecimientos deportivos
  • E-Books
  • Videojuegos
  • (La lista no es definitiva.)


<a onclick=Tutoriales En Linea" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2019-03-04
  • Categorias: Netflix Spotify Noticias Tutorial



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!