
En este post, consideraremos todos los casos posibles del bloqueo de la instalación de aplicaciones en un teléfono o tableta Android, el por qué no me deja instalar APK descargadas y el cómo solucionar la situación e instalar el archivo APK deseado o desde Play Store.
Permitir instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en Android
La situación con la instalación bloqueada de aplicaciones de fuentes desconocidas en dispositivos Android es quizás la más fácil de solucionar. Si durante la instalación ve el mensaje "Por razones de seguridad, su teléfono bloquea la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas" o "Por razones de seguridad, la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas está bloqueada en el dispositivo", este es exactamente el caso.
Dicho mensaje aparece si está descargando el archivo APK de la aplicación no desde tiendas oficiales, sino desde algunos sitios o si lo recibe de alguien. La solución es muy simple (los nombres de los elementos pueden variar ligeramente en diferentes versiones del sistema operativo Android y los lanzadores de los fabricantes, pero la lógica es la misma):
- En la ventana que aparece con un mensaje sobre bloqueo, haga clic en "Configuración" o vaya a Configuración - Seguridad usted mismo.
- En el elemento "Fuentes desconocidas", habilite la posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas.
- Si Android 9 Pie está instalado en su teléfono, la ruta puede verse ligeramente diferente, por ejemplo, en un Samsung Galaxy con la última versión del sistema: Configuración - Biometría y seguridad - Instalación de aplicaciones desconocidas.
- Y luego se otorga permiso para instalar incógnitas para aplicaciones específicas: por ejemplo, si ejecuta la instalación del APK desde un administrador de archivos específico, entonces debe otorgarle permiso. Si inmediatamente después de la descarga por el navegador, para este navegador.
El administrador bloquea la instalación de la aplicación
Si ve un mensaje de que la instalación está bloqueada por el administrador, no se trata de ninguna persona administradora: en Android, esto significa una aplicación que tiene derechos especialmente altos en el sistema, entre los cuales puede estar:
- Herramientas integradas de Google (por ejemplo, la herramienta Buscar mi teléfono).
- Antivirus.
- Control parental.
- A veces aplicaciones maliciosas.
- Vaya a Configuración - Seguridad - Administradores. En Samsung con Android 9 Pie - Configuración - Biometría y seguridad - Otras configuraciones de seguridad - Administradores de dispositivos.
- Mire la lista de administradores de dispositivos e intente determinar qué puede interferir exactamente con la instalación. De manera predeterminada, la lista de administradores puede incluir "Buscar dispositivo", "Google Pay", así como aplicaciones de marca del fabricante del teléfono o tableta. Si ve algo más: un antivirus, una aplicación desconocida, tal vez sean ellos los que bloqueen la instalación.
- En el caso de los programas antivirus, es mejor usar su configuración para desbloquear la instalación, para otros administradores desconocidos: haga clic en dicho administrador de dispositivos y, si tenemos suerte y la opción "Desactivar administrador de dispositivos" o "Apagar" esté activa, haga clic en este elemento.
- Después de cerrar todos los administradores dudosos, intente reinstalar la aplicación.
- Si se trata de un antivirus u otro software de seguridad, y no puede resolver el problema utilizando la configuración, simplemente elimínalo.
- Si este es un medio de control parental, debe solicitar permiso y cambiar la configuración a la persona que lo instaló; no siempre es posible desactivarlo usted mismo sin consecuencias.
- En una situación en la que el bloqueo es presumiblemente realizado por una aplicación maliciosa: intente eliminarlo, y si eso falla, reinicie Android en modo seguro, luego intente deshabilitar al administrador y desinstalar la aplicación (o en el orden inverso).
Para una situación en la que cuando instala el archivo APK, ve un mensaje que indica que la acción está prohibida y que la función está deshabilitada, lo más probable es que se trate de controles parentales, por ejemplo, Google Family Link entre otras.
Control parental
Si sabe que el control parental está instalado en su teléfono inteligente, comuníquese con la persona que lo instaló para desbloquear la instalación de aplicaciones. Sin embargo, en algunos casos, puede aparecer el mismo mensaje en los escenarios que se describieron en la sección anterior: si no hay control parental y recibe el mensaje en cuestión de que la acción está prohibida, intente seguir todos los pasos para deshabilitar a los administradores del dispositivo.
Bloqueado por Play Protection
El mensaje "Bloqueado por Play Protection" al instalar la aplicación nos informa que la función incorporada de protección antivirus y antimalware de Google Android considera que este archivo APK es peligroso. Si hablamos de algún tipo de aplicación (juego, programa útil), tomaría la advertencia en serio.
Si esto es algo potencialmente peligroso (por ejemplo, un medio para obtener acceso a la raíz, es decir root) y usted es consciente del riesgo, puede desactivar el bloqueo.
Posibles acciones para la instalación, a pesar de la advertencia:
- Haga clic en "Detalles" en el cuadro de mensaje de bloqueo y luego - "Instalar de todos modos".
- Puede desbloquear permanentemente el bloqueo "Protección de Play" - vaya a Configuración - Google - Seguridad - Protección de Google Play.
- En la ventana de Protección de Google Play, desactive la opción "Verificar amenazas de seguridad".
- Después de estas acciones, el bloqueo por este servicio no ocurrirá.
Comentarios